Back to top
Salud

Un nuevo dispositivo vence los molestos ronquidos y la peligrosa apnea del sueño

Investigadores españoles desarrollan una férula personalizada que ya está en prueba y buscar extender este mismo año.

Madrid

Investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga (UMA), en España, en colaboración con una empresa de ortodoncia, han desarrollado un dispositivo que elimina la apnea del sueño (interrupción o reducción de la capacidad respiratoria mientras se duerme) y los ronquidos.

Según precisó el diario El País, el aparato, personalizado, ha sido realizado con impresoras 3D y permite abrir la boca sin que se alteren sus funciones.

Una vez superados los ensayos clínicos que se realizan ahora en Madrid y Barcelona, los creadores prevén poder comercializarlo a finales de año.

Juan Antonio Cabrera, que ha trabajado en el dispositivo durante tres años con su compañero del departamento de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos de la UMA Álex Bataller, explicó que la férula desarrollada "mantiene la boca en posición avanzada, por lo que evita la relajación del músculo que ocasiona el colapso de las vías aéreas".

Las fórmulas utilizadas ahora son una mascarilla que bombea aire a presión para conseguir el mismo efecto u otros dispositivos que se desplazan al abrir la boca y no están ajustados a la configuración de cada mandíbula. Resultan incómodos para su utilización a la hora de irse a la cama.

El medio español especifica que el diseño de cada férula se realiza tras una radiografía y la medición del rango de apertura máximo de cada mandíbula, sobre el que se establece cuál es el porcentaje necesario aplicar para permitir el paso del aire y acabar con el trastorno de la apnea, que puede tener consecuencias graves, y los molestos ronquidos.

El material utilizado es biocompatible y permite su contacto con la boca, pero se mantiene abierta la investigación sobre qué otros tipos de componentes pueden ser compatibles para su fabricación en impresoras.

Este estudio, publicado en la revista Mechanism and Machine Theory, combina los datos morfológicos de las mandíbulas con un análisis cinemático de los movimientos de la boca durante el sueño.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.