Back to top
Tecnología

¿Carros que vuelan? Ya no son cosa de películas

Una empresa de Silicon Valley los fabrica y espera ponerlos a la venta el año que viene.

Madrid

Una compañía emergente de Silicon Valley ha desarrollado un vehículo que puede volar hasta 40 kilómetros, alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora y no requiere habilidades especiales para ser conducido, informa el sitio en internet Infobae.

La startup canadiense Opener desarrolló en silencio este vehículo volador llamado BlackFly y ha recibido el apoyo de Larry Page, cofundador de Google.

El equipo liderado por el canadiense Marcus Leng realizó las primeras pruebas de un prototipo en 2011. Siete años después ha logrado crear BlackFly, una aeronave de doble motor y ocho hélices, que ya ha sido probada en el aire más de 1.400 veces, según sus responsables.

El vehículo es eléctrico y puede despegar desde áreas pequeñas ycubrir distancias de hasta 40 kilómetros a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

La autonomía de vuelo es de media hora aproximadamente y el vehículo puede estar listo para volar en unos 30 minutos, en el caso de que se haya desmontado para guardarlo o transportarlo, informa Economía Digital.

"Pasamos demasiado tiempo confinados a una red bidimensional de hormigón y asfalto. El sueño de los futurólogos siempre ha sido disponer de un vehículo volador que sea capaz de desplazarse con eficiencia del punto A hasta el punto B", dijo la startup.

Alan Eustace, director de Opener y exvicepresidente senior de Knowledge en Google, declaró a medios locales que "el sueño de volar, que era tan difícil y caro de obtener, pronto estará al alcance de millones".

"Opener está relanzando el arte de volar, ofreciendo un vehículo volador seguro y asequible que puede liberar a sus usuarios de las dificultades diarias del transporte terrestre", afirmó por su parte Marcus Leng.

Los desarrolladores afirman que BlackFly es fácil de dominar, pero para operarlo se requerirá que los conductores completen el examen escrito de piloto privado de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. En simuladores,se aprende a manejarlo en cinco minutos, aseguran.

Opener dijo que pasó los últimos nueve años construyendo BlackFly con sigilo y ha estado trabajando con las autoridades de transporte de Canadá en las pruebas.

La empresa obtuvo el permiso de los reguladores para volar BlackFly como "avión ultraligero básico".

Según la BBC, los primeros modelos saldrán a la venta el año próximo. No está claro cuál será el precio inicial, pero se espera que, eventualmente, los BlackFly lleguen a costar lo mismo que un vehículo utilitario deportivo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.