Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 22:30 CET
SALUD

Buenas noticias para los consumidores de café

Taza de café. (THNKSTOCK)

El consumo de café (cafeína) ayuda a prevenir las patologías cardiovasculares, responsables de hasta 17.700.000 decesos globales solo en 2015, según han descubierto investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania).

El equipo ha dado con el porqué de esta protección cardiovascular de la cafeína, así como la "dosis" diaria necesaria para lograr este beneficio.

Judith Haendeler, directora de esta investigación publicada en la revista PLOS Biology y citada por el diario español ABC, encontraron "un mecanismo que lo que hace es promover la protección y reparación del músculo cardiaco a través de la acción de la proteína mitocondrial p27".

Años de estudios han permitido a los científicos "identificar la concentración necesaria para que la cafeína tenga un efecto fisiológicamente relevante —y positivo— sobre la función de las células endoteliales, esto es, las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos".

El nuevo estudio muestra que las mitocondrias de los principales tipos de células cardiacas contienen p27, proteína bien conocida por inhibir el ciclo celular y por su papel como supresor de tumores.

Asimismo, esta p27 mitocondrial promueve la migración de las células endoteliales, evita la muerte de las células del músculo cardiaco e induce la conversión de los fibroblastos en células ricas en fibras contráctiles. Los p27 resultan absolutamente cruciales para reparar el músculo cardiaco tras un infarto agudo de miocardio.

El papel de la cafeína es precisamente el de activar e inducir el movimiento de p27 en las mitocondrias, desencadenando así estos efectos tan beneficiosos para el corazón.

Según las conclusiones del estudio, los resultados alcanzados con modelos animales —ratones— prediabéticos, obesos y añosos confirmaron este efecto protector de la cafeína frente al daño cardiaco. Pero para ello, la dosis de esta cafeína tenía que ser la equivalente a la contenida en cuatro tazas de café.

"Nuestros resultados podrían dar lugar al desarrollo de mejores estrategias para prevenir el daño del músculo cardiaco, incluida la consideración del consumo de café o de cafeína como un factor dietético adicional en la población mayor", señaló Haendeler.

"La potenciación de la proteína p27 mitocondrial podría constituir una estrategia terapéutica no solo para el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, sino para la mejora de la salud en general", concluyó.

No es el único estudio que ha dado buenas noticias a los amantes del café. Investigaciones han corroborado que su consumo tiene un efecto "curador" del hígado graso y también "protector" frente a la diabetes tipo 2, la esclerosis múltiple, el cáncer colorrectal y la enfermedad de Parkinson.

Más información

Archivado en

14 comentarios

Imagen de Anónimo

la academia de ciencias de Cuba refuta los estudios, dicen que eso solo se logra con la mezcla de chicharo de baja calidad y borra de cafe enriquecida con moringa, lo que produce un aroma unico y un paladar inigualable, por eso las vantas de cafe mezclado en cuba son mas saludables y sabrosas que el cafe puro arabica.

Imagen de Anónimo

Hasta que no se descubran las propiedades curativas del chícharo, que es el porciento mayor del componente del “café” cubano, para los cubanos de la isla, esta noticia no dice nada.

Imagen de Anónimo

Eso es para los que tomen café, en cuba  bella se toma sucedáneos baratos y vencidos comprados para los cerdos cubanos... 

Imagen de Anónimo

Ellos q liberen a la producción de café y fuera catarro en cuba bella

Imagen de Anónimo

 Ellos q liberen el chocolate a los niños cubanos 

Imagen de Anónimo

00 14 en café Sedanos es 30 veces mejor y más barato que el café cubita!!! Eso es clarisimo

Imagen de Anónimo

Con lo caro que es el café en cuba y lo barato que es en USA. Yo antes me compraba el cafe de supermercado y me sale barato y es muchas veces mejor que el café cubita... que maldición le ha caído a cuba...

Imagen de Anónimo

Fefaaaaaaaaaaaaa, llegó el café, que diga, el potaje de café.... apúrate que el bodeguero todo lo bautiza y revende por fuera...... Corre Fefa, coño, apúrate....... 

Imagen de Anónimo

¡¡ Cooo//ñooo que susto!!,yo pensé que el café lo iban  a poner por la libre y prurito prurito.///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Cafe puro sin chicharo como se toma en el mundo entero menos en la gulap cubano 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.