Martes, 18 de Junio de 2019
Última actualización: 00:29 CEST
Estados Unidos

Una estadounidense se enfrenta a la NASA por polvo de la Luna

Tubo de ensayo con el polvo lunar. (CORTE DEL DISTRITO DE KANSAS)
Nota del astronauta Neil Armstrong. (CORTE DEL DISTRITO DE KANSAS)

La estadounidense Laura Murray Cicco ha denunciado a la NASA para reclamar la propiedad de un tubo de ensayo con polvo lunar que, según afirma, le regaló el astronauta Neil Armstrong cuando era niña, informaron medios locales, reporta EFE.

En la demanda, presentada la semana pasada en un tribunal de Kansas (Misuri), Cicco sostiene que fue el propio Armstrong en persona quien le hizo el obsequio cuando tenía diez años, debido a que el astronauta (1930-2012), que fue la primera persona en pisar la Luna, era amigo de sus padres.

La demandante, nacida como Laura Ann Murray, ha presentado la denuncia de manera preventiva después de encontrar el tubo de ensayo entre las pertenencias de su difunto padre hace cinco años, puesto que el Gobierno se reserva el derecho de propiedad de cualquier material obtenido en el espacio durante sus misiones.

Según el canal NBC News, Cicco alega que recibió el regalo cuando su padre era profesor en la Universidad de Cincinnati, donde el astronauta también impartía clases por aquel entonces, y ha aportado como prueba una nota manuscrita de Armstrong en la que se lee: "Para Laura Ann Murray. Mucha suerte. Neil Armstrong, Apolo XI".

A pesar de que un experto ha certificado la autenticidad de la nota, el dilema legal reside en si el astronauta, uno de los tres que participó en la misión Apolo XI, tenía la potestad de regalar un objeto que, según la NASA, es propiedad del Gobierno.

Por su parte, la demandante sostiene que, con base al "Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre", firmado en 1967 por 103 naciones, incluida Estados Unidos, ningún país puede reclamar la propiedad de la Luna ni de otros cuerpos celestes.

Por este motivo, el equipo legal de Cicco considera que la agencia espacial no puede atribuirse la propiedad del polvo lunar.

En 2013 se produjo un pleito similar cuando la californiana Joann Davis, cuyo esposo había trabajado como ingeniero en el proyecto Apolo, contactó a la NASA para pedirle que le ayudara a encontrar compradores para una serie de recuerdos lunares que le había dejado su esposo al morir.

Sin embargo, la NASA lejos de asistirla le exigió que hiciera entrega de los objetos, los cuales también habían sido regalo de Neil Armstrong.

En abril de 2017, ambas partes llegaron un acuerdo por el que la agencia espacial le entregó a Davis 100.000 dólares a cambio de los recuerdos.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Lo que al parecer los abogados no entienden que Amstrong fue a la Luna a través de una agencia espacial con la cual sostuvo un contrato. El, Amstrong no fue en bicicleta a la Luna, sino en un cohete propiedad del gobierno y la Nasa, no fue de turimos fue en mision e trabajo. Por lo tanto todo cuanto se derive de tal viaje es propiedad de quien lo hizo posible aun cuando todos los cuerpo celestiales no pertenezcan o sean propiedad de nadie. Tan sencillo como eso.

Imagen de Anónimo

al loco de las 18:06, lo de las "tetas cohetes" me ha dado una risa que pa que ....:P

Imagen de Anónimo

Si las ondas de radiaciones estuviesen  delineadas como las FRONTERAS de los países, podríamos poner hasta carteles de tránsito en el espacio anunciando los desvíos…y Oh felicidad, viajar cómodamente en una nave como por una carretera…  El tueste definitivo del pasajero solo tendría lugar con un aumento repentino de la radiación solar,…pero hay que ser optimista y no tragarse eso de que existen las TORMENTAS SOLARES…Je,je...

Imagen de Anónimo

Anónimos  16:38 y 1:09Documentense, los cinturones existen, son reales y no son infranqueables, las misiones Apolo no atravesaron el cinturón interior, solo el exterior por su parte mas débil y los astronautas fueron expuestos a niveles de radiación por debajo del límite establecido por la comisión de energía atómica de los Estados Unidos para las personas que trabajan en lugares donde es posible recibir radiaciones por diferentes causas.Lo demás son "conspiracy theories"Saludos

Imagen de Anónimo

A LO MEJOR EL POLVO ES COCAÍNA. YA QUE A LA MAYORIA DE LOS YANQUIS LES ENCANTA DROGARSE.

Imagen de Anónimo

Yo no veo películas de ciencia-ficción porque no aguanto MENTIRAS. Me intereso por cosas reales documentadas por científicos. La APOLO XI de 1969  que supuestamente viajo’ a la luna, no llevaba coraza de plomo para protegerse, sino una finísima capa de aluminio…Esos anillos de radiación que pueden FREIR a un cosmonauta tienen un nombre: CINTURONES de VAN ALLEN. Aquí pueden ver un video muy explicativo:  ----- Los Infranqueables Cinturones de Van Allen: ------https://youtu.be/bAsTD_TgG5Y

Imagen de Juan

"la denuncia de manera preventiva",  ella es bastante boba porque yo me hubiera quedado callado y se lo hubiera entregado a los hijos como herencia. Yo creo que lo que anda buscando es dinero y hubiera sacado más provecho si se lo hubiera vendido a un magnate como el de Amazon o el otro de los carros lujosos, no me acuerdo su nombre.

Imagen de Anónimo

Y rodeando la tierra hay animales raros, fantasmas, muchos cuervos, muchas radiaciones cefeteras y un tráfico aereo trerrible. Jajajaja, es parodiando a 16.38

Imagen de Anónimo

Anillo de radiaciones dice el mongólico anónimo 16:38, el nivel de algunos no pasa de Mazinger y voltus V. Le ha faltado mencionar el cinturón electromagnético, la espada láser y las tetas cohete. En fin...

Imagen de Anónimo

CUIDADO, MUCHO CUIDADO que ese polvito parece ser las cenizas de la ratamunista cucaracha aplastada que fue Fidel en Vida... Ese polvo es tóxico porque infecta e induce a destruir, a odiar, a dividir... Solavaya!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.