Back to top
Gente

Juan Betancourt confía en que 'en el futuro pueda volver a vivir en Cuba'

Dice 'que el niño de las calles de La Habana estaría muy orgulloso y feliz' de que siga siendo él mismo aunque ya no lleve zapatos rotos.

Madrid

El modelo cubano Juan Betancourt tiene esperanza "en que en el futuro pueda volver a vivir a Cuba", un país que le apasiona, pero donde "hay mucha necesidad".

El joven de 27 años, que se ha estrenado como actor en Las leyes de la termodinámica, recuerda su infancia en la Isla "super bonita" y "feliz", con amigos y rodeado por el cariño de su familia.

"La educación que me dieron y lo que me hicieron vivir es lo que ha propiciado lo que hoy soy. Me inculcaron que hay que ser trabajador, serio con lo que haces y aprovechar las oportunidades", dijo en entrevista con The Luxonomist desde el Festival de Málaga, donde estuvo promocionando la película en la que interpreta a Lorenzo.

Betancourt afirma que por la "precariedad" que existe en Cuba valora "mucho más las cosas y le doy más importancia a todo".

"Ojalá en el futuro pueda volver a vivir a Cuba. Me encanta, me apasiona mi país, aunque en este momento no cambio España por nada. Tengo nacionalidad española y estoy muy feliz aquí. He viajado y vivido en muchos sitios pero ninguno como España", señala.

"Si algunas cosas cambiasen, si fuese más fácil entrar y salir (de Cuba), me facilitaría mucho las cosas. Solo aspiro a tener una vida normal y eso, ahora allí, no es posible. Yo creo que a la mayoría de los cubanos les gustaría regresar, pero todos pedimos lo mismo para poder hacerlo. Tal vez las nuevas generaciones no estén tan interesadas pero, por ejemplo, mis padres sí se volverían si se dieran esas circunstancias", declara.

"En lo que respecta al bautizo en la pantalla", Betancourt considera que "fue muy bien" aunque lo vivió "con muchos nervios y un montón de emociones, pero muy contento".

Recuerda que desde muy pequeñito le gustaba interpretar. "Cuando estaba en el colegio en Cuba, quería estudiar Arte Dramático y lo tenía decidido para cuando terminara el instituto. A mi madre no le gustaba la idea, no me dejó hacerlo, y estudié otra cosa. Siempre fui muy vergonzoso, pero cuando me subía al escenario en el colegio, hacía todo lo que me proponía. Interpretar en las obras de teatro me transformaba", confiesa.

Para el modelo y actor, poder compaginar ambas cosas "es un privilegio".

"Ahora estoy viviendo en Nueva York porque estoy trabajando allí y voy a empezar a estudiar en una escuela de interpretación para aprender a hacerlo también en un buen inglés", aclara.

"No hubiese soñado ni la mitad, de la mitad, de la mitad de lo que estoy viviendo y todo lo que he conseguido. Mis sueños eran ir al Camp Nou a ver un partido del Barcelona y pequeños placeres cotidianos. Pasé de llevar zapatillas que se me rompían de tanto usarlas, a ponerme en las pasarelas zapatos de tres mil euros", sostiene.

Considera que ese cambio no lo ha desubicado y lo comprueba cuando está con sus amigos de siempre: "Ellos se asombran de que siga siendo el mismo después de todo lo que me ha pasado. Por todo eso, creo que el niño de las calles de La Habana estaría muy orgulloso y también feliz".

Betancourt vivió en Cuba hasta los 17 años y ha desarrollado su carrera, principalmente como modelo, en España.

Ha trabajado con diseñadores y marcas como Tom Ford, Giorgio Armani, Jean-Paul Gaultier, Custo, Desigual, Roberto Verino, Vitorio & Lucchino, entre otros.

Recientemente participó en el show de televisión MasterChef y ha actuado en cortos como A Whisky Film.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.