Back to top
Arquitectura

¿Un edificio que purifica el aire como 500 árboles?

Es lo que, según reportes, hace una recién inaugurada torre de Nueva York.

Madrid

Una recién inaugurada torre de lujo de 25 pisos es el primer edificio de Estados Unidos cuya superficie exterior, tratada especialmente, tiene un poder purificador del aire equivalente al de unos 500 árboles, informa el diario Clarín.

La fachada del edificio, en el número 570 de la calle Broome, en el Soho de Nueva York, fue tratada con una nueva solución química ecológica conocida como "pureti".

El sistema purificador funciona descomponiendo las partículas contaminantes a través de un proceso fotocatalítico que las transforma en agentes oxidantes, de tal manera que una vez liberadas a la atmósfera son minerales inofensivos, en un proceso que opera millones de veces por segundo sobre una superficie que se limpia a sí misma constantemente, con costos mínimos para la torre, según el reporte.

El tratamiento, en este caso, se realizó sobre una fachada revestida con losetas de piedra sinterizada (de polvo sometido a alta presión y temperatura), pero la solución pureti puede aplicarse a muchas superficies, incluidas vidrio, metales, hormigón y revoque. No funciona muy bien, sin embargo, con teflón y cera.

La empresa fabricante del producto asegura que ya recibe encargos de nuevos proyectos inmobiliarios en diversos países.

La intención de conseguir "superficies purificantes" se inició con las producción de pinturas especiales y se ha ido desarrollando desde hace al menos una década.

Otro caso emblemático fue la iglesia Dives in Misericordia (año 2003), de Roma, proyectada por Richard Meier. Allí por primera vez se utilizó cemento fotocatalítico para la construcción de las tres "velas" blancas que caracterizan el diseño, elaboradas a partir de dovelas de hormigón prefabricadas. Este material puede conservar su blancura con el paso del tiempo gracias a las propiedades autolimpiantes de la superficie.

Luego, en 2015, el pabellón italiano en la Expo Milán estuvo envuelto por una estructura reticular de seis pisos construida a partir de 900 paneles del cemento tratados para capturar los contaminantes del aire y convertirlos en sales inertes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.