Domingo, 20 de Mayo de 2018
Última actualización: 18:19 CEST
Música

Kumar Sublevao-Beat desconcertó al jurado de 'Factor X' con 'Solo quiero conectarme a la WiFi'

Kumar durante su presentación en 'Factor X'. (FACTOR X/TWITTER)
Kumar Sublevao-Beat. (HAVANA CULTURA)

"Solo quiero conectarme a la WiFi, pa' trasmitir pa' todo el planeta Tierra", cantó Kumar Sublevao-Beat en Factor X, un concurso de telerrealidad español que trasmite Telecinco. Y los jurados se quedaron desconcertados. 

Basado en el formato británico The X Factor, el objetivo del programa es descubrir nuevos talentos musicales. El ganador del concurso obtiene un contrato discográfico con Sony-BMG.

"La música es una terapia para mi ser y para compartir con quien quiera escucharla", expresó el artista cubano que reside en Barcelona, quien definió su estilo musical como "ecléptico".

"La canción con la que me voy a concursar trae una temática que nos afecta a todos", añadió. "Estamos un poco desconectados con nosotros mismos…", dijo el músico, quien aseguró que, aunque no había nadie junto a él en el set, siempre anda acompañado "aunque no se vean".

Al finalizar su actuación, el público tardó en romper a aplaudir, aún sorprendido, tanto como el jurado, que pasó a dar sus impresiones.

"Con lo espiritual que tú eres, macho, y solo quieres conectarte a la WiFi", dijo el músico y productor musical Fernando Montesinos.

"Tienes una puesta en escena original que bien producida puede ser muy interesante, pero tengo muchísimas dudas contigo", confesó el periodista y presentador Xavi Martínez

"A nivel vocal no reconocía las notas", señaló, por su parte, la cantante Laura Pausini, "me parecía todo muy poco armónico", dijo. "Algo pasó, y no sé si es bueno o malo", confesó Pausini. 

Ante la duda, el publicista Risto Mejide indicó: "Este es el perfil exacto para Factor X, algo tan distinto a todo lo demás, que somos incapaces de decirle por qué sí o por qué no".

A pesar de eso, y de que Risto le dijo: "a mí me encantas", su voto fue "no", al igual que el de Pausini. De modo que Kumar no consiguió continuar en el concurso

El tema, que no fue interpretado totalmente en el programa, narra el deseo de los cubanos de conectarse a internet. ¿Podría ser un hit —como le decía el presentador español Jesús Vázquez tras bambalinas—? De momento, el cubano continúa conectándose para compartir "la voz de los ancestros trasmitida desde la WiFi", como él mismo escribió en su cuenta de Instagram.

"Con carácter rapero su música se cocina a máquina y se condimenta con instrumentos étnicos, acústicos, analógicos y digitales bajo las influencias del afrojazz, el reggae, el funk, la electrónica y, en especial, la música tradicional y folklórica cubana", así se define en su página web Kumar, cuyo tema "No se vuelve atrás" formó pare de la banda sonora de la película Habana Blues.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Saludos foristas y... vamos por pasos: Primero, el tema es -digamos que- "interesante", pero fuera de contexto porque la absurda (y abusiva con el pueblo) realidad cubana es incomprendida en España y en más de medio mundo. Segundo; la intepretación es de regular a mala porque desafina y se sale del ritmo en muchos pasajes, él será un aceptable compositor, pero cantar no es lo suyo; y aunque rapear es el último chance escénico de aquellos que no saben cantar, hay que hacerlo con arte y concentración. Tercero ?Originalidad? Cerraba los ojos y me parecía estar oyendo a una mezcla entre el jamaicano Shaggy  y el brasileño Carlinhos Brown. Cuarto, el uso de bailarines vestidos a la usanza de los trajes típicos de la Santería cubana ya raya en lo kisth y requetemanido por parte de muchos artistas cubanos. Quinto ?y la poesía? Bien ?y tú? Aunque había un mensaje y una seudo denuncia de trasfondo, la unión "lírica" de las estrofas estaba traída por los pelos -o quizás deba decir "dreadlocks"-. Un trabajo un poco más serio en la composición se agradecería, especialmente, si se trata de convencer a "expertos evaluantes".  No obstante, me hubiese gustado que el artista continuara porque era algo variado con relación a lo que siempre se muestra en estos concursos y.... quien sabe si, después de una buena crítica, este joven hubiese sorprendido con algo decoroso. Una segunda oportunidad debió haberse contemplado por ese jurado que dice buscar algo "diferente". El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Es una verdadera falta de respeto a la religion usar bailarines vestidos con los simbolos de los Orichas para tal basura. Si este payaso quiere respeto, que es la base de la admiracion, primero debe respetar las creecias religiosas de sus ancentros y muchos de sus compatriotas.  Estoy seguro que si alguien utiliza imagenes religiosas de los Catolicos o muslmanes o de otra religion ya estarian protestando.  

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.