Back to top
psicología

La altura de tu despacho puede condicionar las decisiones que tomas

Al menos eso dice un estudio de la Universidad de Miami.

Madrid

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Miami ha encontrado cierta relación entre los riesgos financieros que está dispuesto a correr un ejecutivo y la altura a la que pueda mirar el mundo desde de su despacho, informa Yahoo.com.

Sina Eteky, profesor de Marketing en la Escuela de Negocios de la universidad y quien ha liderado el estudio piloto, dijo que "cuando se incrementa la elevación se da un efecto subconsciente en la sensación de poder. Esta sensación creciente de poder da como resultado un comportamiento más dado al riesgo".

Los investigadores analizaron datos de más de 3.000 fondos de alto riesgo en todo el mundo, que representaban activos por más de 500.000 millones de dólares. Cuando cruzaron el nivel de volatilidad del fondo con la planta que ocupaba la empresa gestora en el edificio (entre el primer piso y el 96), encontraron una correlación leve pero significativa entre el aumento en la elevación y la volatilidad del fondo.

Además, el equipo de Esteky también llevó a cabo experimentos en los que se pidió a los participantes que tomaran una decisión sobre apuestas en el ascensor acristalado de un edificio alto (bien fuera ascendiendo o descendiendo). Los participantes que subían al piso 72 eran más propensos a optar por la lotería arriesgada, la cual podía dar como resultado o bien una suma pequeña o bien una muy significativa. Los que descendían preferían la lotería conservadora, en las que como premio se optaba a una suma moderada o a otra ligeramente mayor.

En otro experimento, los participantes estaban en la planta baja o en el tercer piso de un edificio universitario, y se les pidió que tomaran 10 decisiones con diferentes niveles de riesgo y rentabilidad. Una vez más, los investigadores descubrieron que los participantes en el tercer piso elegían con mayor frecuencia opciones más arriesgadas que sus colegas de la planta baja.

Los participantes realizaron asimismo una serie de test relacionados con palabras incompletas. De nuevo, las personas en el tercer piso tenían más probabilidades de crear palabras asociadas con el poder que los participantes de la planta baja. Los investigadores creen que el alza de los pensamientos relacionados con el poder podría explicar el aumento de las preferencias de riesgo.

Esteky considera que la planta que ocupe una oficina podría ser una de las razones que hacen que los gestores de fondos de inversión de ciertas empresas sean más proclives que otros a invertir, por ejemplo, en criptomonedas. Curiosamente, el efecto solo se observa en despacho con ventanas al exterior. Si el gestor financiero trabajaba en un cubículo sin ventanas, no se apreciaba ninguna variación entre las diferentes plantas de un edificio.

Otra de las curiosidades tiene que ver con que el gestor sea o no sea consciente de la posibilidad de que la ubicación de su despacho le influya. En cuanto se informaba a los participantes de esa posibilidad, el efecto desaparecía.

Según Esteky esto se debe a que "el cerebro es muy susceptible a los factores situacionales sutiles, pero también es realmente bueno a la hora de corregir dichos efectos, de modo que ser consciente de este sesgo puede ayudarnos a ser más racionales con nuestras decisiones".

El estudio fue publicado en Journal of Consumer Psychology.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.