Sábado, 20 de Julio de 2019
Última actualización: 19:43 CEST
SOCIEDAD

¿Por qué prohíbe un tribunal mexicano la venta de Barbies inspiradas en Frida Kahlo?

Muñeca inspirada en Frida Khalo. (AFP)
Frida Khalo. (AP)

Familiares lejanos de Frida Kahlo dijeron el viernes que han obtenido un interdicto temporal que detiene la venta de las muñecas Barbie con la imagen de la difunta artista mexicana, reportó la agencia AP.

Mara de Anda Romeo, sobrina nieta de Kahlo, argumenta que el fabricante de juguetes Mattel no tiene los derechos para usar la imagen de la pintora como parte de su serie Mujeres que inspiran.

De acuerdo con una copia del fallo, Mattel y las tiendas departamentales de México deben detener la venta de las muñecas Kahlo hasta que el asunto quede resuelto.

Pablo Sangri, abogado de Anda Romeo, dijo que los imputados pueden apelar el fallo.

Mattel ha dicho que ha trabajado con la Frida Kahlo Corp., con sede en Panamá, empresa que afirma poseer los derechos sobre la imagen de la fallecida artista. La corporación dijo que obtuvo tales derechos de Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora, hace más de una década.

"Esta muñeca Barbie fue hecha para honrar el gran legado y la historia de Frida Kahlo", dijo Mattel el viernes en un comunicado. "Seguimos los pasos adecuados para obtener el permiso y esperamos que este asunto se resuelva en la corte".

Los detractores afirman que las cejas de la muñeca no son espesas ni están casi juntas, como las tenía Kahlo, y que el atuendo del juguete no refleja el detallado vestido de tehuana que ella utilizaba.

O sea, se parece más a una Barbie que a la verdadera Kahlo. Barbie es un símbolo estadounidense que muchas veces ha sido criticado por promover una imagen corporal poco realista y un estilo de vida consumista. Kahlo fue comunista toda su vida y murió en 1954, antes de que se lanzara la Barbie.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Bueno quienes saldrán perdiendo son ellos, ya que una barbie de Frida generaría millones de dólares que ni la obra de ésta fea lograría generar. Solamente en el mercado mejicano, porque no imagino por un momento que nadie más compraría esa muñeca.

Imagen de Anónimo

Dolorosa vida la de Frida, sin dudas. Pero NO era una buena pintora. Su fama es más por la leyenda y la política. En México suele decirse «este año es el de Frida Kahlo... porque pinta de la chingada». Ella se puso de moda cuando Madonna le dio por comprar sus cuadros, que nadie quería por horribles...

Imagen de Anónimo

Todo es "esto" es muy COHERENTE !, el COMUNISMO es no solo una UTOPIA sino una hipocresia, por tanto debo reconocer que de todos los comunistas que he conocido solo tengo respeto por UNO SOLO el  ex-presidente de la Republica del Uruguay, el Sr. Mujica, este gordito hablanchin le canto` las cuarentas mas de una vez al matrimonio (comunistas) de la Argentina los Kichners, a la "vieja" le llamaban tal cual era , casi le decia en su cara ZORRA !, e hipocrita, ya que sabia lo corrupto y mal paridos que eran. Este hombre en una entrevista que tuve la oportunidad de leer a una pregunta del periodista que le pregunto` cosas como lo modesto y humilde de su casa, su carro y otras cosas mas el respondio` con su acostumbrada modestia que el habia sido elegido para servir a su pais y a su pueblo, dejando claro que no estab en el poder, ni para lucrar, ni robar, ni enriquecerse, ademas se sabe que durante su gobierno, el mismo se redujo el salario, y tambien lo hizo con los senadores y oficiales del gobierno, fue un guerrillero de los "tupamaros" ,estuvo en Cuba y de vez en cuando decia que creia en el Socialismo, demostro` inteligencia al no querer aplicar la ortodoxia marxista, y gracias a esto dejo` al pais en el camino de la prosperida, y lo primncipal NO ROBO`, ni se corrompio, la estela de corrupcion entre los coministas es MAS LARGA que la cola de la "via lactea" o nuestra GALAXIA !, por tanto Diego Rivera , Frida Khalo, y todos los "comunistas" conocidos; a) SON MAS BURGUESES que todos los Reyes de Europa, y les gusta el dinero mas que al mismisimo DONALD TRUMP, el dinero y la buena VIDA a "ellos' simplemente les ENCANTA !. Hipocresia, simple y llana HIPOCRESIA !. Saludos. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Frida Khalo era una comunista mocha, o sea , muy hipócrita. Su marido Diego era de lo peor, de comunista solo tenía el oportunismo. Ambos debe ser reconocidos por ser excelentes artistas, pero sus vidas políticas eran gatopardiana como la de todos los seres humanos que nos movemos de izquierda a derecha según nos convenga. Si no fíjense los políticos mexicanos que cambian de partido cuando ven que el suyo va a perder. Me alegro que terminen en camisetas y en Barbie, se lo merecen por ser tan miopes con el comunismo. Es cierto, el mercado siempre gana y es lo mejor porque tenemos el desarrollo que tenemos gracias al mercado!!!! Si por los políticos hubiera sido todavía estuvieramos en taparabos. 

Imagen de Anónimo

Los comunistas son muy hipócritas. Prefiero ser de derecha. 

Imagen de Anónimo

Qué triste final para dos íconos comunistas: uno en una camiseta, y la otra en una Barbie... El mercado siempre gana.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.