Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
MEDICINA

Médicos descubren un nuevo órgano en el cuerpo humano

El nuevo órgano. (TWITTER)
Ubicación del nuevo órgano. (J. GREGORY/ MOUNT SINAI HEALTH SYSTEM)

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y el centro de salud NYU Langone publicaron este martes un estudio en el que revelan la existencia de un órgano al que la Medicina había pasado por alto, informa CNN.

Se trata de unas capas del cuerpo que se creían que eran tejido conectivo, pero que en realidad es un órgano y uno de los más grandes del cuerpo.

El órgano que se llama interstitium se encuentra "bajo la superficie de la piel, dentro del tracto digestivo, los pulmones y los sistemas urinarios, alrededor de las venas y las arterias y la fascia entre los músculos", precisó NYU Langone.

El interstitium es una red de tejido interconectado y con compartimientos llenos de fluidos que "actúan para absorber el impacto y previenen que los tejidos se rompan mientras los músculos, órganos y vasos bombean, se aprietan y pulsan como parte de sus funciones diarias", explicaron los investigadores.

Asimismo, contiene aproximadamente el 36% del fluido en el cuerpo y este estudio lo define como "uno de los órganos más grandes" del ser humano.

Su hallazgo puede ayudar a entender el desarrollo del cáncer, pues según explica NYU Langone, esta capa funciona como una "autopista de fluidos, lo que explicaría por qué el cáncer que lo invade tiene mayores probabilidades de diseminarse".

De acuerdo con CNN, el órgano no había sido descubierto antes a pesar de estar siempre allí, "debido a la forma de examinar el tejido –cortándolo en delgadas trozos para ser examinado bajo el microscopio– eliminaba los fluidos, haciendo que las estructuras del intersititum colapsen, y sean imperceptibles".

El doctor Neil D Theise, profesor del Departamento de Patología de NYU Langone, sostuvo que el intersititium podría contribuir en los procesos de cicatrización en las enfermedades inflamatorias y podrían generar corrientes eléctricas "pues se mueven con los órganos y músculos a su alrededor y podrían jugar un papel en las técnicas como la acupuntura".

Sin embargo, no todos coinciden en que se trate de un nuevo órgano: "Se necesita más investigación para comprender mejor la verdadera función del interstitium, cómo afecta a otras partes del cuerpo y si podría haber desacuerdos sobre su estatus de órgano", precisa CNN.

El doctor Michael Nathanson, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y que no participó en el estudio, dijo que "pensaría en esto como un nuevo componente que es común entre una variedad de órganos, en lugar de un nuevo órgano en sí mismo".

"Sería análogo a descubrir vasos sanguíneos por primera vez, en el sentido de que están en todos los órganos, pero no son un órgano", agregó Nathanson.

"En mi opinión, esto tiene el potencial de cambiar nuestra comprensión del cuerpo humano porque esta 'región pre-linfática', como los autores se refieren a ella, puede sufrir cambios en ciertos estados de enfermedades, como ciertos tipos de cáncer. Entonces, esto nos pone en una posición para determinar si esto es un efecto o quizás parte de la causa de tales enfermedades", concluyó.