Argelia

Buteflika consigue otra reelección en unos comicios que sus detractores califican de 'farsa'

Archivado en:

El anciano y enfermo presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, que ya ha gobernado durante 15 años, consiguió la reelección por otros cinco, en unos comicios que sus rivales calificaron de "farsa" para mantenerlo en el poder, informa Reuters.

Sentado en una silla de ruedas, Buteflika, de 77 años, votó el jueves en una poco habitual aparición pública. Su estado de salud ha levantado cuestionamientos sobre su capacidad para seguir gobernando la nación petrolera del norte de África.

Resultados preliminares mostraban que Buteflika había obtenido un 81,53 por ciento de los votos, dijo el ministro del Interior, Tayeb Belaiz, en una rueda de prensa. Su más cercano competidor, el exprimer ministro Ali Benflis, obtuvo un 12,18 por ciento con una participación de un 51,7 por ciento.

Benflis no ha reconocido los resultados, que no han sorprendido ni a seguidores ni a detractores.

Entre los cinco aspirantes a arrebatar la silla presidencial al jefe del Estado, calificados sarcásticamente por analistas y comentaristas políticos como las "liebres" de Buteflika, no han llegado a juntar dos millones de sufragios, reporta EFE.

Muchos de los contrincantes de Bouteflika adelantaron hace tiempo que el presidente lograría un cuarto mandato, porque los comicios son una "farsa" y los resultados han sido amañados por las autoridades.

En 1999, los contrincantes de Buteflika se retiraron la víspera de los comicios por considerar que era el candidato de las Fuerzas Armadas. En 2004 se impuso con el 85 por ciento de las papeletas a su favor y en 2009, con el 90 por ciento de los apoyos.

Su desaparición de la escena pública desde hace casi dos años —su último discurso se remonta al 8 de mayo de 2012—, sus mermadas facultades físicas como consecuencia de un ictus sufrido en 2013 o su total ausencia de la campaña electoral parece que apenas han pasado factura al líder argelino, lo que aumenta las sospechas.

El islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), principal partido de la oposición, llamó a un boicot a los comicios al que se sumaron otros cinco grupos.

MSP consideró que la participación del 51,70 por ciento, la más baja desde 2004, es una victoria del boicot.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de javier monzon velazques

Desgracia que tienen los paises arabes: los que los gobiernan son unos hijos de putas, y los que aspiran a gobernarlos (islamistas generalmente) son todavia mas hijos de putas.