Back to top
Economía

El banco español Bankia da por liquidada su principal entidad financiera en Cuba

La Corporación Financiera Habana fue la primera entidad de su tipo de capital mixto constituida en la Isla en 1998.

Madrid
Centro de Negocios Miramar, sede de la Corporación Financiera Habana.
Centro de Negocios Miramar, sede de la Corporación Financiera Habana. ECURED

Bankia, uno de los bancos más importantes de España, anunció la culminación de sus actividades en Cuba, tras poner fin a la liquidación de la Corporación Financiera Habana (CFH) que tenía en la Isla, reportó EFE.

Esa firma, creada por Bankia en 1998, cuando el banco se denominaba Caja Madrid, estaba destinada a dar apoyo a los empresarios que invirtieran en Cuba.

Caja Madrid firmó en octubre de ese año un acuerdo con el estatal Banco Popular de Ahorro (BPA), y constituyó una sociedad con un capital de apenas 5 millones de dólares, unos 4,2 millones de euros al cambio actual, para asesorar a empresas españolas. Fue esa la primera entidad financiera de capital mixto constituida en Cuba.

Su objetivo era apoyar a las empresas que operan o quieren establecer su actividad en territorio cubano, desde el asesoramiento en operaciones comerciales o de inversión hasta la financiación, incluyendo operaciones de préstamo y crédito, de descuento y forfaiting de efectos comerciales, y operativa de comercio exterior, como indica la propia página web de la entidad.

Tras la constitución de Bankia, Caja Madrid aportó al grupo su participación del 60% en la CFH, con una actividad simbólica, y otras inversiones en distintas compañías, como el City National Bank de Florida, y las españolas Iberia, MAPFRE o Iberdrola.

Bankia no había podido vender hasta el momento la sociedad cubana, cuya licencia expiraba 20 años después de haber sido concedida, es decir, en octubre de 2018.

Cuando llegó esa fecha, Bankia decidió que había llegado el momento de empezar a liquidar la sociedad, proceso que ahora ha culminado, según detalló en las cuentas de cierre de 2020.

El anuncio no es una buena noticia para los inversores extranjeros en Cuba, sobre todo los españoles, que se ha quejado reiteradamente de la demora del Gobierno cubano para cumplir con los pagos de sus utilidades y honrar las deudas que acumulan con diversas empresas.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Manuel Garrido, te puedes meter toda la grandeza de España por donde amargan los pepinos.

Uy! Albert, Seguro que tus padres te pusieron Alberto y tu haces llamar Albert, pues te creeras mas fino, pero demuestras ser un bajo patan e ignorante. Se ve que te jode que España haya sido el centro del mundo por 300 años. Vete a limpiar los culos de los anglosajones, comemierda!!!

Para comentarios de Arnaldo y Carlos Loveira: aqui los unicos que sobrais sois vosotros por canallas e incitacion al odio contra los españoles. Que sucios y que bajeza de comentarios. Tener cuidado que el resentimiento y odio genera cancer. Me parece increible que Diario de Cuba, editado en España, permita estos comentarios de odio contra los españoles.

Todos los inversionistas explotadores españoles asociados al criminal régimen mafioso de La Habana deben irse con su música a otra parte. ¡Miserables mercantiles con el dolor de todo un pueblo!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que en estos momentos es MUY riesgoso andar en negocios con las huestes de los Espines y los Soto del Valle ...

Me alegro mil veces por hp y lambe ojos , ustedes los españoles siempre explotando a los paises latinos desde la epoca de la colonia por eso no progresan desgraciados ayudando a gente explotadora como cuba jodanse ahora malas hienas

Desprecio y lastima siento por usted. Que vida tan mala debe llevar para estar lleno de odio y resentimiento.
España 10 potencia mundial. El imperio mas grande jamas conocido. Segundo idioma mas hablado del mundo. Mayor inversor de toda america.

A tomar por el c...... españoles explotadores de cubanos y gozadores de jovencitas.....