Back to top
Represión

El régimen impide viajar al periodista de DDC Jorge Enrique Rodríguez

Funcionarios de Inmigración le comunican que tiene una 'restricción de salida' sin otras explicaciones.

La Habana

Funcionarios de Inmigración impidieron viajar el domingo al periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, a quien le informaron antes de tomar su vuelo que pesaba sobre él una "restricción de salida al exterior" sin otras explicaciones.

El periodista explicó que en el aeropuerto no le dieron razones. "Simplemente te dicen que no tienen culpa de nada, que sale esa restricción y ellos no saben el por qué".

"Me dijeron, 'señor, usted no puede salir', me retiraron el billete, devolvieron el pasaporte y ya está", añadió.

Más tarde, Rodríguez explicó que en la unidad de la Policía de Zapata y C de su municipio de residencia, pudo corroborar que no tenía "ningún problema judicial, ni ninguna causa pendiente".

"En Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Interior (MININT) voy a presentar una queja. Voy a exigir que se me informe quién es la entidad que me pone la orden de restricción, por qué y hasta cuándo", añadió.

"Yo fui por todos los canales. Primero fui a Inmigración y a Extranjería, que por supuesto allí no atienden estos casos. Me indicaron que fuera al Carné de Identidad. Allí me atendió una mayor que muy amablemente me dijo que constaba que estaba regulado, que tenía una restricción de salida, pero que no eran ellos quienes establecían tales medidas", abundó.

Esta es la primera vez que el periodista se ve impedido de viajar al exterior. A esta situación se han enfrentado en el pasado otros miembros del equipo, como Joan Manuel Núñez Yusimí Rodríguez.

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes salir de la Isla. El modus operandi es comunicarles en los controles antes de abordar el avión que están "regulados" sin darles explicaciones y sin permitirles subir a sus vuelos.

El periodismo independiente sufre una constante represión por parte del régimen, pero la situación ha escalado de forma preocupante en los últimos meses.

El asedio contra los colaboradores de DDC se mantiene desde finales de 2017. Son los casos de Osmel Ramírez Álvarez, de Holguín; Manuel Alejandro León, de Guantánamo; Maykel González Vivero, de Villa Clara; Eliécer Palma Pupo, de Holguín; Frank Correa, de La Habana, y el más reciente de Adriana Zamora, a quien la Seguridad del Estado amenazó con hacer perder su embarazo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.