Back to top
Telecomunicaciones

Google y ETECSA negociarán un acuerdo sobre intercambio de tráfico de internet

Según la prensa oficial, el objetivo es mejorar la calidad de acceso a los contenidos de la web.

La Habana

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones (ETECSA) y la compañía Google firmaron este jueves en La Habana un memorándum de entendimiento para comenzar la negociación de un posterior acuerdo de intercambio de tráfico de internet, con el objetivo de mejorar la calidad de acceso a los contenidos de la web, según informó el diario oficial Juventud Rebelde.

La firma del memorándum está destinado a establecer conexión directa, también conocida como peering, entre la red de ETECSA y Google, cuando las condiciones lo permitan, lo cual mejoraría la conectividad en la Isla, precisó por su parte Juventud Técnica en su cuenta en la red social Twitter.

La revista oficial presenta la firma de este jueves como una "evidencia del interés de compañías estadounidenses de establecer negocios" con la única empresa que ofrece servicios de telecomunicaciones en la Isla y que está en manos del Estado.

En un comunicado conjunto, ETECSA dijo que el memorando forma parte de su "estrategia" para el "desarrollo y la informatización del país".

Las autoridades quieren habilitar los trámites electrónicos y ampliar los servicios de pago en línea en el territorio nacional, donde aún predominan las transacciones en efectivo, pero la falta de cultura electrónica y el atraso tecnológico son factores que juegan en contra.

En diciembre pasado, el ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, anunció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que este año comenzarían a probar el servicio móvil con tecnología 4G en grandes ciudades, aunque no especificó fechas de activación oficial.

El discurso del Gobierno cubano choca con la realidad de que en la Isla las autoridades bloquean sitios críticos con el régimen como DIARIO DE CUBA.

Brett Perlmutter, al frente de Google en Cuba, dijo este jueves que ya está creado un grupo de trabajo entre el gigante tecnológico y la empresa estatal para "buscar alternativas que mejoren la conexión a internet de conjunto con la tecnología Global Caché instalada ya" en la Isla.

Aunque el presidente Donald Trump ha endurecido el embargo comercial de décadas contra La Habana, no ha eliminado una excepción establecida por su antecesor, Barack Obama, que permite a las compañías de telecomunicaciones estadounidenses entregar servicios a Cuba, como la instalación de cable de fibra óptica.

Google ha estado por años trabajando en expandir sus negocios en la Isla, aunque una fuente afirmó a la agencia británica Reuters que el acuerdo no era un compromiso de la firma para construir algo.

El gobierno cubano tenía programado realizar la conferencia de prensa en La Habana con Google el martes, pero la reprogramó para el jueves, sin dar razones.

Según datos emitidos por ETECSA, más de 70.400 cubanos se conectan actualmente a internet desde sus hogares, un servicio que ha crecido tímidamente desde su inicio en 2017 frente a la popularidad de la reciente activación de los datos móviles con tecnología 3G, que ya sobrepasaba los 1.800.000 clientes a finales de enero.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.