Jueves, 19 de Octubre de 2017
14:52 CEST.

DDC Mapas

Con motivo del peligroso huracán Irma, DIARIO DE CUBA ofrece este servicio de información para beneficio de la comunidad latina del condado de Miami Dade.

En un vídeo difundido por Estado de Sats, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, afirma que Yoani Sánchez, directora de la publicación en internet 14ymedio, "tiene montados en Alemania los servidores que no tiene ninguna institución estatal" de la Isla…

En realidad, el Gobierno tiene decenas de servidores a su disposición por toda Cuba y renta servicios de alojamiento web en otros países para algunos de sus medios y portales de propaganda, como se muestra en los siguientes mapas interactivos.

Cuatro de los más importantes cables submarinos del hemisferio norte pasan a entre 30 y 100km de Cuba. La opción del Gobierno fue un cable submarino desde Venezuela. Un mapa interactivo con más detalles.

Martí pasó la mayor parte de su vida fuera de la Isla. Este mapa-reportaje recoge algunos de los lugares en que vivió, o que visitó.

Entre noviembre de 1965 y julio de 1968 el régimen estableció en Camagüey decenas de campos de trabajo forzado en los que internó a jóvenes clasificados como religiosos, 'antisociales', 'contrarrevolucionarios', hippies y homosexuales.

La eliminación de la política de 'pies secos/ pies mojados' impuso una nueva dinámica a la crisis migratoria nacional, cuya tendencia al aumento había sido imparable durante más de dos años. DIARIO DE CUBA continúa el monitoreo con un formato adaptado a la nueva realidad.

2014-2017: así ha sido la iluminación en la Isla.

Desde 1959 Castro convirtió a la Isla en una base para la exportación de la subversión por el mundo. El castrismo continúa influyendo en varias regiones. Los gobiernos autoritarios de Venezuela y Bolivia son ejemplo de ello. Este mapa-reportaje muestra 28 de esas intervenciones.

Un total de 33 corporaciones, empresas y negocios son propiedad del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), según el Directorio Comercial de la República de Cuba. Estos negocios abarcan 11 sectores económicos, entre los que se encuentran Construcción, Comercio Interior, Defensa, Energía, Turismo, Minería y Sideromecánica. 

No se conoce exactamente el área boscosa de la Isla, las cifras gubernamentales son contradictorias. Mientras la superficie forestal aumenta al 29 %, según el Anuario Estadístico de Cuba 2015, la producción anual de posturas forestales y frutales se reduce.