Martes, 22 de Agosto de 2017
01:59 CEST.

DDC Mapas

Entre noviembre de 1965 y julio de 1968 el régimen estableció en Camagüey decenas de campos de trabajo forzado en los que internó a jóvenes clasificados como religiosos, 'antisociales', 'contrarrevolucionarios', hippies y homosexuales.

La eliminación de la política de 'pies secos/ pies mojados' impuso una nueva dinámica a la crisis migratoria nacional, cuya tendencia al aumento había sido imparable durante más de dos años. DIARIO DE CUBA continúa el monitoreo con un formato adaptado a la nueva realidad.

2014-2017: así ha sido la iluminación en la Isla.

Desde 1959 Castro convirtió a la Isla en una base para la exportación de la subversión por el mundo. El castrismo continúa influyendo en varias regiones. Los gobiernos autoritarios de Venezuela y Bolivia son ejemplo de ello. Este mapa-reportaje muestra 28 de esas intervenciones.

Un total de 33 corporaciones, empresas y negocios son propiedad del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), según el Directorio Comercial de la República de Cuba. Estos negocios abarcan 11 sectores económicos, entre los que se encuentran Construcción, Comercio Interior, Defensa, Energía, Turismo, Minería y Sideromecánica. 

No se conoce exactamente el área boscosa de la Isla, las cifras gubernamentales son contradictorias. Mientras la superficie forestal aumenta al 29 %, según el Anuario Estadístico de Cuba 2015, la producción anual de posturas forestales y frutales se reduce.

Un mapa-reportaje de DIARIO DE CUBA sobre detenciones y actos represivos contra informadores independientes.

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Bajo consignas como 'todos somos Fidel', el régimen realizó el 2 de enero un Desfile Militar y 'Marcha del Pueblo Combatiente'. Pero apenas exhibió armamento. Este Mapa-reportaje muestra la estructura del ejército cubano.

Para celebrar el 75 aniversario de su Centro Cartográfico la CIA ha desclasificado varios mapas, algunos relacionados con Cuba.