Back to top
Guatemala

Guatemala, elecciones y corrupción

Hay pocas expectativas de que las elecciones de este domingo puedan generar un cambio en el país, fuertemente afectado por la corrupción.

Madrid

El balotaje o segunda vuelta electoral en Guatemala está fijado para este domingo 11 de agosto. Sin embargo, más allá de quien resulte ganador de la presidencia, existen pocas expectativas de que pueda generarse un cambio en el país centroamericano, fuertemente afectado por la corrupción.

Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, de Vamos por una Guatemala Diferente, son los dos candidatos que finalmente pasaron al balotaje, ya que ninguno de los 19 candidatos obtuvo más del 51% de los votos en la primera vuelta celebrada el 16 de junio.

Ambos tienen 63 años y muestran un historial político tradicional, por lo que no se esperan grandes cambios o transformaciones. De hecho, los dos coinciden en que nombrarán comisiones nacionales para investigar la corrupción, tras el sonoro escándalo que llevó finalmente a que el actual Gobierno expulsara al personal de Naciones Unidas de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Pese a que el Gobierno de Jimmy Morales le diera un ultimátum a la CICIG para que abandonase el país a inicios de este 2019, esta comisión y su personal se mantuvieron en Guatemala y concluirán sus labores a fines de este mes, según confirmó a DIARIO DE CUBA Matías Ponce, vocero de esta comisión de la ONU.

La posibilidad de que CICIG prosiguiera con sus labores dentro de Guatemala fue un tema obviado por los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta. Esto es una señal del énfasis que podría tener la lucha anticorrupción.

"El país es un polvorín y ninguna de las dos opciones que van al balotaje ofrece una respuesta o solución al gran tema que es la corrupción. Los dos candidatos proponen articular sus propias comisiones nacionales contra la corrupción", indica a DIARIO DE CUBA el periodista Juan Luis Font de Radio ConCriterio, desde Ciudad de Guatemala.

Según Font, la experiencia de la CICIG dejó en evidencia que la única manera de enfrentar a la corrupción es con un equipo internacional, "sin vínculos con los poderes locales, sin contactos con los jueces, sin deudas de gratitud con los grandes capitales".

La CICIG fue creada el 12 de diciembre de 2006, por medio del acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala.

En agosto de 2017, la CICIG y el Ministerio Público presentaron un antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por financiamiento ilícito durante las elecciones de 2015.

Por una serie de denuncias de corrupción, en tres oportunidades se elevaron solicitudes de antejuicio contra Morales ante la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, en los últimos dos años. El máximo tribunal desechó las solicitudes.

Hace un año, el 31 de agosto de 2018, Morales, en compañía de su gabinete ministerial y del alto mando militar, anunció la no renovación del mandato de la CICIG, en respuesta a las investigaciones y documentos de la comisión, que dejaron en evidencia diversas tramas de corrupción.

Por ejemplo, al referirse a los comicios de 2015, la CICIG dejó asentado en un informe sobre el financiamiento electoral que "con los flujos de financiamiento privado —en la práctica, anónimos, ilimitados y sin control—, la política democrática es utilizada como un instrumento para la acumulación económica, en tanto los financistas de campañas no realizan sus aportes económicos exclusivamente por identidad ideológica o por filantropía, sino por intereses muy concretos".

El tema de la corrupción, que parece central en Guatemala, se quiere sin embargo manejar localmente, sin la actuación de actores internacionales como fue el caso de la CICGT. Y en esto coinciden los dos candidatos, Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

"La propuesta de que una comisión nacional pueda sustituir a la comisión internacional a muchos guatemaltecos se nos hace una propuesta ingenua o hipócrita", sostiene Font.

Según una reciente encuesta de CID-Gallup presentada por la Fundación Libertad y Desarrollo, a mediados de julio Alejandro Giammattei obtenía el 40% de los votos y Sandra Torres el 33%. Casi un 20% dijo que dejará su voto en blanco este domingo 11 de agosto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.