Back to top
Política

Guatemala será 'tercer país seguro' para los migrantes, anuncia Donald Trump

Requiere que los migrantes que lleguen a Guatemala en su camino a EEUU soliciten primero asilo allí.

Washington

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este viernes que llegó a un acuerdo de "tercer país seguro" con Guatemala con el que ayudará a restringir el número de solicitudes de asilo de migrantes en Estados Unidos.

El acuerdo requerirá que los migrantes que lleguen a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos soliciten asilo allí y no en la frontera estadounidense, indicó AP.

La medida podría reducir el elevado número de migrantes, entre ellos salvadoreños y hondureños, que han abrumado el sistema de inmigración de Estados Unidos y dar a Trump una concesión que el mandatario podría pregonar como una victoria mientras trata de mostrar avances en sus promesas de campaña sobre el tema.

"Este acuerdo sacará del negocio a coyotes y contrabandistas", afirmó Trump en Twitter.

El anuncio se hizo después que una corte de California impidió al Gobierno de Trump aplicar políticas de asilo más restrictivas.

Ambas naciones habían estado negociando el acuerdo durante meses, y Trump amenazó el miércoles con imponer aranceles y otras represalias a Guatemala si no aceptaba el trato.

Trump afirmó el viernes que el acuerdo protegerá "los derechos de aquellos que tienen peticiones legítimas", acabará con el "abuso" del sistema de asilo, y aminorará la crisis en la frontera sur de Estados Unidos.

El mandatario añadió que, como parte del acuerdo, Estados Unidos incrementará el acceso a visas de trabajo temporales H-2A a trabajadores del campo de Guatemala.

No queda claro por el momento cuándo entrará en vigor el acuerdo. La Corte Constitucional de Guatemala concedió antes tres interdictos que impiden al Gobierno de Jimmy Morales firmar el acuerdo sin la aprobación del Congreso.

El Gobierno de Guatemala publicó en Twitter un comunicado sobre lo que llamó Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

En él, se dice que el Ministerio del Trabajo suscribirá un acuerdo "mediante el cual se otorgarán visas de trabajo en el área agrícola, las que permitirán a los guatemaltecos viajar de forma legal hacia los Estados Unidos, evitar ser víctimas de estructuras criminales, trabajar de forma temporal y retornar a Guatemala, con lo que se fortalecerá la unidad familiar".

El concepto de "tercer país seguro" es un término de cooperación internacional entre Estados y, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ayuda a reasentar a los refugiados en un tercer país que ha acordado admitirles y otorgarles residencia permanente, una solución duradera que implica la reubicación de refugiados.

Las condiciones de pobreza y violencia que obligan a salvadoreños y hondureños a salir de sus países también están presentes en Guatemala.

Los observadores señalan que Guatemala carece de los recursos para albergar adecuadamente, educar y proveer oportunidades a los posibles solicitantes de asilo.

Amnistía Internacional dijo que "cualquier intento de obligar a familias e individuos que huyen de sus países a buscar refugio en Guatemala es indignante".

"El Gobierno de Trump debe desistir de este plan cruel e ilegal para cerrar las puertas a familias e individuos que tratan de rehacer sus vidas en condiciones seguras", dijo Charanya Krishnaswami, directora de AI para las Américas.

Guatemala había ya otorgado albergue a 1.647 migrantes cubanos entre enero y abril de 2019, según un informe del Instituto Guatemalteco de Migración. Los cubanos eran para entonces el grupo de migrantes más numeroso albergado en los centros oficiales del Gobierno guatemalteco.

En los últimos meses, la cifra de cubanos irregulares en países centroamericanos y México ha experimentado un crecimiento, del cual no escapa Guatemala.

 

Cuando a Trump se le preguntó si esperaba forjar acuerdos similares con Honduras y El Salvador, respondió: "De hecho, sí"

En los últimos meses, Estados Unidos ha endurecido su política migratoria en respuesta a las llamadas caravanas migrantes integradas sobre todo por personas originarias de El Salvador, Honduras y Guatemala, que luego de cruzar México buscan llegar a Estados Unidos para pedir asilo ante la ola de violencia y falta de oportunidades que enfrentan sus países.

La Administración Trump pretende que los países emisores sean los que se ocupen de los migrantes deportados de Estados Unidos hasta que se resuelvan sus peticiones, de lo contrario, Washington podría retirar la ayuda que reciben.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.