Back to top
Venezuela

Guaidó sigue siendo la figura del cambio para mayoría de venezolanos

El régimen de Maduro bloqueó las redes sociales para evitar transmisiones en vivo que evidenciaran el fervor con el cual Guaidó fue recibido en un enclave tradicionalmente chavista.

Barquisimeto

Pese a los diversos señalamientos que se le hacen en redes sociales, el joven presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, sigue siendo la principal figura para alcanzar el cambio político en Venezuela, según el análisis de varias encuestas recientes realizado por la doctora en Ciencias Políticas, Ingrid Jiménez.

"Hasta ahora la figura de Juan Guaidó, aglutina la confianza de la población y la esperanza de cambio", aseveró Jiménez en una presentación realizada este viernes 12 en un evento titulado "El Momento País", organizado por la asociación civil Medianálisis. La profesora de las universidades Centro Occidental Lisandro Alvarado y Católica Andrés Bello revisó para su presentación cuatro sondeos recientes realizados por las empresas Delphos, Datanálisis, Hercon Consultores y Datincorp.

Justamente este viernes Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, visitó el estado andino de Trujillo, en el occidente del país. Trujillo ha sido tradicionalmente un enclave del chavismo, es una zona bastante deprimida económicamente y su población muy dependiente de las dádivas oficiales.

El régimen de Maduro bloqueó nuevamente las redes sociales, en particular YouTube, para evitar transmisiones en vivo que evidenciaran el fervor con el cual Guaidó fue recibido en ese pequeño estado (provincia) de Venezuela.

Guaidó aseguró ante los miles de trujillanos presentes, que acudieron gracias a una convocatoria de boca en boca y por las escasas redes sociales (Trujillo tiene de los más bajos niveles de conectividad a internet), que él seguía trabajando por el cambio democrático.

En tanto, en su presentación, Jiménez recordó que junto al apoyo a Guaidó surgen otras percepciones aparentemente contradictorias. Seis de cada diez consultados no le apuesta al diálogo entre Gobierno y oposición que se realiza con la mediación de Noruega. Pero al mismo tiempo, más de 60% acudiría a votar aún en condiciones electorales no del todo justas y transparentes.

Las cuatro encuestas coinciden en mostrar a Guaidó como la mejor opción para la alternativa democrática en cualquier escenario electoral.

"No obstante, si se llega a una elección con fisuras dentro de la oposición democrática y lo que parece ser el eterno debate entre participar o no participar, esos aspectos podrían poner en riesgo su ventaja", aseguró Jiménez en su presentación ante periodistas, empresarios, líderes de la sociedad civil y representantes de gremios.

En la percepción de Jiménez, aunque es alto el apoyo de los venezolanos a la opción de una intervención militar para poner fin al régimen de Maduro, ya que más del 45% comulga con esa alternativa, es improbable que ocurra.

A su juicio, la comunidad internacional se ha decantado por las presiones para obligar a una negociación que lleve, a fin de cuentas, a unas elecciones libres.

"La historia demuestra que el apoyo de la comunidad internacional es muy importante para lograr el cambio y la consolidación democrática, pero una salida de fuerza apoyada por la comunidad internacional luce actualmente poco probable", recalcó Jiménez en relación con las salidas a la crisis venezolana.

"La opción más viable para que se concrete el cambio, en la actual coyuntura, es una negociación que pase por una elección presidencial incluso si esta es parcialmente libre", reiteró Jiménez.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.