Back to top
Venezuela

Nicolás Maduro acusa a Bachelet de construir un 'ilegal e inmoral expediente contra Venezuela'

Dice que se alineó 'con el relato mediático y político impuesto desde Washington' al hablar de la crisis humanitaria y los abusos del Estado.

Caracas

Nicolás Maduro volvió a quejarse del informe sobre Venezuela emitido por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la acusó de parcialidad y de lesionar la dignidad del pueblo venezolano.

El contenido del informe "es profundamente lesivo a la dignidad del pueblo venezolano y a la verdad de la situación de los derechos humanos en Venezuela", dijo Maduro en una carta a Bachelet fechada el 11 de julio. "Salta a la vista que no escuchó a Venezuela", añadió.

El gobernante dijo que la oficina de Bachelet ha construido "un ilegal e inmoral expediente contra Venezuela, con el único objetivo de criminalizar al Estado venezolano".

Es un reporte "carente de equilibrio y rigor, abiertamente parcializado que —a la vez que presenta un panorama distorsionado de la situación de derechos humanos en nuestro país— no recoge las informaciones y datos aportados por el Estado, sino por manidas matrices mediáticas impuestas por la hegemonía comunicacional imperial".

El informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas fue respaldado por decenas de organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela e incluyó numerosos casos de violaciones a los derechos fundamentales.

Maduro, que ha negado desde los abusos hasta la situación de crisis humanitaria en el país, dijo que Bachelet, quien fue su aliada durante los años en que presidió Chile, se alineó "de manera lamentable con el relato mediático y político impuesto desde Washington, que agrede simbólicamente a Venezuela al repetir el guión acerca de la existencia de un supuesto gobierno dictatorial y de una supuesta crisis humanitaria".

"Tristemente se ha puesto del lado de los verdaderos violadores de los derechos humanos del pueblo venezolano, abriendo así la puerta a quienes plantean una intervención directa en nuestra Patria", escribió Maduro a Bachelet.

Defendió la legitimidad de su régimen, cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.

"¿Puede llamarse dictadura a un proyecto político legitimado 23 veces en las urnas electorales los últimos 20 años?", preguntó.

También criticó que el informe de Bachelet no incluyera casos de simpatizantes del chavismo heridos en protestas contra su Gobierno.

"Usted personalmente se reunió con un grupo de familiares de víctimas de la violencia política de la oposición", dijo Maduro. Pero "no ha incluido la menor referencia a ese encuentro en el informe entregado, y menos aún a la dramática exigencia de justicia que hicieron los familiares, y a la cual se comprometió", cuestionó.

"Usted le ha faltado a las víctimas, ha dejado sin voz a quienes tenían el derecho, al menos, de ver plasmado su testimonio en dicho informe", acusó.

Finalmente, Maduro emplazó a Bachelet a realizar una "inmediata corrección a los graves errores, falsas acusaciones y omisiones" que a su juicio contiene el informe.

Afirmó que el texto es "un peligroso eslabón para la intervención de Venezuela, promueve la impunidad de una oposición que banaliza su desprecio por la vida y que alienta la comisión de golpes de Estado, intentos de magnicidio, violencia y desestabilizaciones".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.