Domingo, 18 de Agosto de 2019
Última actualización: 14:03 CEST
Política

'Mientras los cubanos estén en Venezuela, es impensable el retorno a la democracia', dice Luis Almagro

Conferencia de prensa de la OEA. (EMBAJADA DE VENEZUELA EEUU/TWITTER)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que "mientras los cubanos estén en Venezuela es impensable el retorno a la democracia", en referencia al apoyo que La Habana brinda a su estrecho aliado Nicolás Maduro.

"El general Manuel Cristopher Figuera (exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia) hablaba de 15.000 cubanos en Venezuela. Mientras esos 15.000 estén en Venezuela es impensable el retorno a la democracia del país. Podrá haber un lavado de cara semi institucional. No conozco ningún país en el mundo en el cual Cuba haya jugado un papel para restaurar la democracia", consideró el diplomático uruguayo.

La OEA ofreció este viernes una conferencia de prensa para abordar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro que fueran denunciados por el informe final de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, tras su visita a Caracas, reportó el sitio Infobae.

La presentación contó con la presencia de Almagro, Elliott Abrams, representante de Estados Unidos para Venezuela; Tamara Suju, directora del Instituto Casla; Gustavo Tarre Briceño, representante de Venezuela ante la OEA; e Iván Simonovis, exprisionero político del régimen chavista.

Consultado sobre el reciente diálogo en Barbados entre representantes de Maduro y Juan Guaidó, Almagro subrayó que Venezuela no retornará a la democracia mientras persista la presencia de cubanos en el país.

Sin embargo, el secretario general de la OEA sostuvo que no cuenta con los "elementos por los que se realiza la lógica de ese proceso negociado", por no formar parte del mismo.

"Los únicos elementos que tengo son los que surgen de los antecedentes de estos casos. En primer lugar, una reflexión: durante este proceso Oslo-Barbados, han habido nuevos presos políticos, presos políticos torturados, asesinados… Es un proceso que no se ha detenido. Parece como un instrumento de la dictadura: con una mano va apaciguando a la oposición, amansando a la comunidad internacional, y por el otro lado sigue hambreando a su pueblo, matando a su pueblo, masacrando a su pueblo…", reflexionó.

Consideró, además, que para que el proceso tenga éxito "dependerá esencialmente de la presión que ponga Estados Unidos sobre dos factores fundamentales, que son los que oprimen al pueblo venezolano: el factor cubano y la dictadura de Maduro".

Elliot Abrams también se pronunció sobre el proceso de diálogo y reiteró que el Gobierno de Donald Trump "quiere una restauración pacífica de la democracia. Guaidó y su equipo no están negociando en Barbados porque confíen en que el régimen va a dejar de ser un régimen", opinó.

Por su parte, ambos aseguraron que "nadie se va a olvidar" de los venezolanos, en medio de las especulaciones de que la dictadura busca ganar tiempo y enfriar la creciente presión.

2 comentarios

Imagen de Balsero

Almagro no sólo ha denunciado la intromisión cubana en Venezuela sino que también neutralizó la diplomacia del regimen. Logró ponerle un corsé a los diplo-solariegos que envían desde La Habana, para gritar y amedrentar.

Imagen de El viajero

"No conozco ningún país en el mundo en el cual Cuba haya jugado un papel para restaurar la democracia".Coño, Gracias Almagro.  Ojala existan cada día mas diplomaticos en el mundo que el Uruguayo de izquierda Pepe Mujica tenga que decirles como le dijo a Almagro: "Lamento el rumbo por el que enfilaste…por eso formalmente te digo adiós y me despido”. Serian unas lindas despedidas  para todos los amantes de la Democracia..   

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.