Back to top
Política

Putin: Las sanciones europeas contra Rusia 'nos perjudican a todos'

'Nosotros estamos listos para hacer nuestra parte', asegura.

Roma

En el gesto más importante de su visita relámpago a las autoridades italianas y al papa Francisco este jueves en Roma, el presidente ruso Vladimir Putin expresó su deseo de que las nuevas autoridades de la Unión Europea revisen las sanciones contra Rusia adoptadas por el conflicto con Ucrania y la anexión de Crimea por parte del Kremlin, que "nos perjudican a todos".

Dirigiéndose directamente a la alemana Ursula von er Leyen, candidata a presidir la comisión ejecutiva de la UE, Putin señaló: "No sabemos cómo será la nueva dirección pero en lo que tiene que ver con la recuperación de las relaciones, la posición de la nueva presidenta de la comisión es muy importante", reportó EFE.

En una conferencia de prensa común con el primer ministro italiano Giuseppe Conte, el presidente ruso atacó las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por su papel en la crisis que llevó a una guerra con los separatistas de Ucrania en el este del país, apoyados por Moscú, y a la anexión por la fuerza de la península de Crimea.

Putin explicó que hace cinco años el intercambio de los 28 países de la Unión Europea con Rusia era de unos 450 mil millones de dólares, que actualmente han descendido a 200 mil millones de dólares debido a las sanciones.

"Lo que falta son beneficios no recibidos por Rusia y por Europa. Es una pérdida para ustedes y para nosotros. Espero que la nueva dirección europea tenga todo esto en cuenta. Nosotros estamos listos para hacer nuestra parte", dijo.

Putin agradeció al actual Gobierno de Italia, integrado por los populistas de La Liga, liderada por el ultraderechista Matteo Salvini, y el Movimiento 5 Estrellas, cuyo jefe es Luigi Di Maio, por apoyar a Rusia y estar contra las sanciones.

Antes de la reunión con el Gobierno italiano, Putin se reunió con el papa Francisco, un día antes de que los líderes católicos de Ucrania se presenten en el Vaticano para discutir la crisis de su país, y en medio de especulaciones de que esta visita podría ser un preludio al primer viaje de un papa a Rusia.

Es la tercera vez que el Pontífice recibe al líder del Kremlin en una audiencia privada y la sexta que Putin visita el Vaticano, después de reunirse en dos ocasiones con Juan Pablo II y una tercera con Benedicto XVI.

Cuando se reunieron por última vez, en 2015, el papa instó a Putin a hacer un "esfuerzo sincero y grande" para lograr la paz en Ucrania y ayudar a poner fin a la lucha entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y los rebeldes separatistas prorusos en el este.

Además de ese tema y el de la crisis en Venezuela, ambos líderes despacharon sobre la vida de la Iglesia Católica en Rusia, la situación en Siria y en Ucrania.

En el punto de mira están las tensiones entre la Iglesia Ortodoxa rusa y la ucraniana, después de que ésta última se declarara independiente del Patriarcado de Moscú el pasado año, desafiando al Kremlin y provocando el mayor cisma en el cristianismo en mil años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.