Lunes, 22 de Julio de 2019
Última actualización: 23:58 CEST
EEUU

Trump confirma que ordenó un ataque contra Irán, pero después lo canceló

Donald Trump. (GETTY)

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó este viernes que el jueves ordenó un ataque contra Irán en represalia por el derribo de un dron estadounidense por parte de ese país, pero que después suspendió la orden para evitar víctimas, reportó EFE.

"Nos dispusimos a tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté cuántos morirán: 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque lo detuve", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

En este mensaje, Trump confirmó así una información divulgada la pasada madrugada por el diario The New York Times sobre una operación militar contra posiciones de radares y baterías de misiles iraníes.

La operación, prevista para antes de las 2:00AM del viernes, ya estaba en marcha, con los aviones en el aire y los buques en posición, cuando fue suspendida, indicaron las fuentes citadas por la publicación.

Trump minimizó el ataque de Irán al avión no tripulado de la Armada estadounidense en el Golfo Pérsico que aumentó las tensiones regionales y provocó un aumento en los precios del petróleo, sugiriendo que un individuo "solo y estúpido" pudo haber sido responsable.

Según una nota de Bloomberg, si bien Trump ha incrementado las sanciones económicas contra Irán como parte de su campaña de "máxima presión" contra la República Islámica, también ha dicho que no quiere una guerra con Teherán e hizo campaña en 2016 para retirar a EEUU de los interminables conflictos de Medio Oriente.

Sin embargo, analistas regionales y legisladores de ambos partidos han advertido que la posibilidad de una confrontación más grande podría ser inminente, ya sea intencional o no.

"El presidente puede no tener la intención de ir a la guerra, pero nos preocupa que él y la Administración puedan caer en una guerra", dijo el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, a reporteros el jueves después de una reunión informativa en la Casa Blanca.

El Senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, un aliado de Trump y miembro del Comité de Relaciones Exteriores, dijo que "alentaría al presidente a transmitir un mensaje inequívoco de que esto tiene un costo. Así que si están ansiosos por una pelea, la van a tener".

EEUU dijo que el dron Global Hawk estaba volando en espacio aéreo internacional a unos 34 kilómetros de distancia del territorio iraní cuando fue derribado sobre el estrecho de Ormuz, un punto crítico del petróleo.

"Este fue un ataque no provocado a un activo de vigilancia estadounidense en espacio aéreo internacional", dijo el capitán de la Marina, Bill Urban, portavoz del Comando Central de EEUU.

¿Guerra entre EEUU e Irán?

Crecen las tensiones entre Washington y Teherán, con Israel y Hezbollah pendientes de la situación.

2 comentarios

Imagen de El Tonto de la colina

Imposible: En 2010 su adorado Obama y la Killary Clinton enviaron armamentos supuestamente a los rebeldes Sirios pero en realidad con eso apadrinaron a los terroristas de ISIS.Propicio la intervencion Rusa en apoyo a Al Assad y abandono a los Diplomaticos estadounidenses en Bengazi que fueron masacrados.No movio un dedo cuando miles de civiles murieron bajo ataques quimicos del carnicero Sirio que violo la linea roja del negro y lo puso en ridiculo.De paso Putin ocupo militarmente Crimea y Obama se metio la lengua cuatro pliegues dentro del orto..mismo lugar donde deberia meterse ud la suya de Analfabeto Politico.Los EEUU evitan lanzar operaciones militares de envergadura en temporada electoral..si ud no sabe eso es porque su ceguera fecal anti-Trump le esta masacrando las pocas neuronas que tiene en su letrina cerebral.

Imagen de Imposible

"...En el último momento, cuando ya los aviones estaban en vuelo y los buques en posición, el presidente estadounidense Donald Trump anuló el ataque selectivo contra Irán, que debía realizarse este jueves..." Por pendejo ydespues critico al Ilustre Sr OBAMA porque no le respetaron la famosa LINEA ROJA.... jajaja jaja Payaso pelusa de maiz albino.   RIDICULO  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.