Back to top
EEUU

Trump confirma que ordenó un ataque contra Irán, pero después lo canceló

Dio la orden de marcha atrás '10 minutos antes' porque iba a causar 150 muertos, dice el presidente de EEUU.

Washington

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó este viernes que el jueves ordenó un ataque contra Irán en represalia por el derribo de un dron estadounidense por parte de ese país, pero que después suspendió la orden para evitar víctimas, reportó EFE.

"Nos dispusimos a tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté cuántos morirán: 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque lo detuve", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

En este mensaje, Trump confirmó así una información divulgada la pasada madrugada por el diario The New York Times sobre una operación militar contra posiciones de radares y baterías de misiles iraníes.

La operación, prevista para antes de las 2:00AM del viernes, ya estaba en marcha, con los aviones en el aire y los buques en posición, cuando fue suspendida, indicaron las fuentes citadas por la publicación.

Trump minimizó el ataque de Irán al avión no tripulado de la Armada estadounidense en el Golfo Pérsico que aumentó las tensiones regionales y provocó un aumento en los precios del petróleo, sugiriendo que un individuo "solo y estúpido" pudo haber sido responsable.

Según una nota de Bloomberg, si bien Trump ha incrementado las sanciones económicas contra Irán como parte de su campaña de "máxima presión" contra la República Islámica, también ha dicho que no quiere una guerra con Teherán e hizo campaña en 2016 para retirar a EEUU de los interminables conflictos de Medio Oriente.

Sin embargo, analistas regionales y legisladores de ambos partidos han advertido que la posibilidad de una confrontación más grande podría ser inminente, ya sea intencional o no.

"El presidente puede no tener la intención de ir a la guerra, pero nos preocupa que él y la Administración puedan caer en una guerra", dijo el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, a reporteros el jueves después de una reunión informativa en la Casa Blanca.

El Senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, un aliado de Trump y miembro del Comité de Relaciones Exteriores, dijo que "alentaría al presidente a transmitir un mensaje inequívoco de que esto tiene un costo. Así que si están ansiosos por una pelea, la van a tener".

EEUU dijo que el dron Global Hawk estaba volando en espacio aéreo internacional a unos 34 kilómetros de distancia del territorio iraní cuando fue derribado sobre el estrecho de Ormuz, un punto crítico del petróleo.

"Este fue un ataque no provocado a un activo de vigilancia estadounidense en espacio aéreo internacional", dijo el capitán de la Marina, Bill Urban, portavoz del Comando Central de EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.