Martes, 16 de Julio de 2019
Última actualización: 18:12 CEST
Venezuela

Maduro 'prepara' la visita de Bachelet maquillando su mayor centro de torturas

El Helicoide. (EL CARABOBEÑO)

Ante la inminente llegada a Venezuela de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONUMichelle Bachelet, el régimen de Nicolás Maduro ordenó "limpiar" El Helicoide, sede del temido Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y mandó a que los presos políticos reciban revisiones médicas

"Este martes 18 de junio, (comenzó una) operación especial en el SEBIN de El Helicoide, que debieron llamar Operación Bachelet. Consistió en operativos de limpieza, pintura, agua, fotos y vídeos", señaló la periodista de Infobae Sebastiana Barráez desde Caracas.

La operación se activó a solo horas de recibir a la expresidenta de Chile, que este miércoles comienza una visita que se extenderá hasta el viernes.

"Hubo un inusual operativo médico para comprobar el estado de salud de los pacientes. Llevaron a los detenidos a llamar por el teléfono público que hay dentro de las instalaciones. Todo eso fue grabado para hacer vídeos", agregó Barráez.

"Los llevaron al gimnasio a que hicieran ejercicios mientras les tomaban fotografías. Fotos y vídeos de todo para Bachelet. En El Helicoide nunca hay agua, los detenidos la compran a través de las cisternas. Ayer, por arte de la magia Bachelet, apareció el vital líquido", siguió la reportera.

Barráez también narró que "la enfermería, que usan para relaciones conyugales, la arreglaron de tal manera que cualquier hospital la envidiaría".

"Todos los detenidos, aun aquellos que permanecen presos teniendo boleta de excarcelación, fueron obligados a ser grabados y a decir que allí todo funciona de maravilla y que el trato humano que se les da es envidiable. Esos vídeos son para Bachelet", acotó.

"Ojalá que la señora Bachelet no se quede con los vídeos, porque a estas alturas debe entender que ningún preso va a decir en un vídeo el infierno que vive cuando sobre su cabeza está la amenaza de seguir preso, de ser torturado, golpeado y hasta muerto", concluyó Barráez.

Aunque la agenda de la expresidenta chilena se mantiene en reserva, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, aseguró a EFE que el jueves mantendrá reuniones con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

También está previsto que la alta comisionada se reúna con los representantes de las siete agencias de la ONU que operan en Venezuela.

La Asamblea Nacional de mayoría opositora solicitó a Bachelet "sus buenos oficios para la liberación de los presos políticos del régimen" de Nicolás Maduro.

Igualmente, el Legislativo le pidió que interceda por 14 diputados que considera "perseguidos" por la Justicia, después de que fueran despojados de su fuero, al ser señalados por su presunta vinculación con la fallida rebelión militar del pasado 30 de abril, y que se encuentran exiliados, en la clandestinidad o refugiados en embajadas.

Según la organización no gubernamental Foro Penal, que defiende a la mayoría de los presos políticos de Venezuela, hay al menos 715 personas detenidas por causas de conciencia.

Foro Penal agregó que está previsto que la expresidente chilena se reúna con los familiares de los detenidos, aunque no se conocen "exactamente el lugar, ni la fecha, ni la hora" de estos encuentros.

La alta comisionada llega al país solo dos días después de que fuera puesto en libertad el diputado Gilber Caro, tras 53 días preso sin ninguna causa, y con otros dos legisladores tras las rejas: Juan Requesens, detenido en agosto pasado, y el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, recluido desde hace 40 días.