Back to top
Venezuela

Caracas envía a juicio al jefe de despacho de Juan Guaidó

Maduro continúa con la venta de oro ayudado por Rusia en operaciones para evitar las sanciones de EEUU.

Caracas

Un tribunal de Caracas ordenó el martes un juicio contra Roberto Marrero, el jefe de despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a quien acusa de los presuntos delitos de "legitimación de capitales, asociación para delinquir y conspiración", reportó Ok Diario.

El Juzgado de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas admitió la acusación fiscal y ordenó mantener en prisión preventiva y abrir juicio oral contra Marrero y el también opositor Juan Antonio Planchart.

"También ha admitido la acusación presentada por el Ministerio Público en el caso de Marrero por ocultamiento de arma de guerra y explosivo y para Planchart, el delito de financiamiento al terrorismo", informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado.

Marrero permanecerá detenido en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), a donde fue trasladado cuando fue detenido el pasado mes de marzo acusado de "liderar una célula terrorista que planeaba atentados en el país".

El dirigente opositor ha pasado la mayor parte de su reclusión incomunicado, según han denunciado sus abogados. El 27 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado venezolano que adoptara las medidas necesarias para garantizar su integridad física y su vida.

Planchart, por su parte, fue detenido tres días después por el SEBIN, "tras denuncias de haber formado parte como financista de un plan para importar sicarios al país con el fin de generar desestabilización", apuntó el alto tribunal.

Guaidó calificó la detención de Marrero, a quien considera un "amigo personal" además de un estrecho colaborador, como un ataque directo a su círculo cercano. La Justicia venezolana también actuó contra varios diputados, incluido el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

El mandatario interino es objeto de dos investigaciones por parte de la Fiscalía General: una por proclamarse "presidente encargado" y otra por supuestas irregularidades financieras. Por ahora, se han dictado medidas cautelares en su contra, pero no hay orden de detención.

Maduro continúa con la venta de oro ayudado por Rusia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vendió en marzo 7,4 toneladas de oro procedente de las reservas del país —por un valor de 300 millones de dólares— para refinarlo en África y así evitar las sanciones estadounidenses, aseguró el martes el diario The Wall Street Journal.

Según desvela el periódico, citado por EFE, el metal precioso viajó desde Venezuela hasta Uganda en un avión ruso, donde la carga iba identificada como propiedad del banco central del país, para proceder a su refinamiento antes de ser exportado a Oriente Medio, de acuerdo con fuentes diplomáticas y policiales de ambos países.

La liquidación de las reservas de oro es una de las maneras de Maduro de mantenerse al frente del Gobierno, aseguran dichas fuentes, después de la pugna interna que mantiene con el jefe del Parlamento, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, entre ellos varios europeos y EEUU.

EEUU impuso sanciones a la venta de oro en noviembre del año pasado, aunque, desde entonces, se ha seguido poniendo a la venta en secreto el material precioso.

Una muestra son los dos envíos de 3,8 y 3,6 toneladas a Uganda para su tratamiento y posterior envío a Oriente Medio, con Turquía como destino final.

Como intermediario actuó una empresa de Dubái llamada Goetz Gold, aunque la compañía aseguró que dicha carga no fue enviada a Ankara.

Solo el primer lote desapareció, mientras que el segundo fue intervenido por la policía ugandesa, que identificó los lingotes con etiquetas que certificaban su procedencia venezolana y que los fechaban en la década de los 40 del siglo pasado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.