Back to top
Rusia

Putin da luz verde a la estatal Rosneft para explotar dos yacimientos de gas en Venezuela

La petrolera rusa tiene la opción de exportar todo el gas extraído de ambos depósitos.

Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó el jueves los planes del consorcio estatal Rosneft de explotar dos nuevos yacimientos de gas en la plataforma continental de Venezuela, reportó EFE.

De esta forma, Rosneft podrá explotar los yacimientos de Patao y Mejillones, situados al norte de la península de Paria y que se enmarcan en el Proyecto Mariscal Sucre.

Putin modificó así el acuerdo de cooperación en proyectos estratégicos conjuntos suscrito en 2009 a propuesta del Gobierno ruso, según informó el portal oficial de información legal.

Según medios rusos, Rosneft posee el 100% de dicho proyecto y tiene la opción de exportar todo el gas extraído en los dos yacimientos.

La petrolera rusa ya participa como socio minoritario en varios proyectos conjuntos de producción de petróleo en Venezuela, como Petrovictoria, Petromonagas y Petromiranda, en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como Boquerón y Petroperijá, en el estado de Zulia.

Rosneft es una de las corporaciones rusas más activas en Venezuela, donde aumentó en un 7% la extracción de petróleo en 2018, pese a las dificultades económicas que atraviesa el país.

En 2017, Rosneft transfirió a Caracas 6.000 millones de dólares en concepto de adelanto a cambio del suministro de petróleo durante los próximos dos años.

En marzo pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió trasladar la oficina de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de Lisboa a Moscú para reforzar la asociación estratégica entre ambos países.

Según recogió el sitio Infobae, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, anunció que viajará en las próximas semanas al país latinoamericano, después de que Maduro desvelara planes de viajar a Moscú.

En su momento, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó la demanda del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de que Rusia renuncie a los hidrocarburos venezolanos.

La alianza entre Caracas y Moscú se ha fortalecido en las últimas dos décadas con la llegada al poder de Hugo Chávez, el mentor de Maduro fallecido en 2013.

Tras el inicio de la más reciente crisis política en Venezuela, cuando en enero la Asamblea Nacional nombró al opositor Juan Guaidó como presidente interino en desafío al régimen chavista, el país se ha convertido en escenario de una disputa geopolítica global entre los EEUU y Rusia, que apoyan a distintas facciones en la puja de poder.

Maduro cree que el Kremlin es el camino para retener el poder, aun a costo de entregar los recursos de su país por lo que se aferró a Rusia de manera dramática. Y Putin no dejó pasar la oportunidad de hacer pie con mayor fuerza en América Latina.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.