Back to top
Política

Cristina Fernández sí viajará a Cuba en julio, decide el tribunal que la juzga

Ponen como condición que debe presentarse en la corte 48 horas después de su regreso a Argentina.

Buenos Aires

Cristina Fernández de Kirchner podrá viajar por tercera vez a Cuba para visitar a su hija Florencia Kirchner, decidió el Tribunal Oral Federal 2, que lleva adelante el juicio oral de una de las causas por las que está acusada la expresidenta y precandidata a la Vicepresidencia de Argentina.

Los jueces autorizaron a Fernández a viajar a la Isla entre el 2 y el 10 de julio, y decidieron que deberá presentarse en tribunales 48 horas después de su regreso a la Argentina, reportó el diario local La Nación.

El viernes pasado, la defensa de la exmandataria había pedido la autorización argumentando que las "razones del viaje eran estrictamente personales".

También sostuvo que "la fecha había sido seleccionada especialmente para evitar que el viaje se superpusiera con las audiencias de juicio" y aportó los pasajes y los datos del hotel en donde se alojaría.

Sin embargo, el fiscal federal Diego Luciani se opuso por las "numerosas medidas cautelares restrictivas de la libertad" de Fernández.

Este miércoles, sin embargo, los jueces del Tribunal avalaron el viaje. "A pesar de haber comenzado el debate en el marco de la presente causa, lo cierto es que la fecha en la que ha solicitado viajar no implicaría ninguna afectación del cronograma de audiencias ni tampoco importaría su ausencia en el juicio, a raíz de los feriados decretados para los días 8 y 9 de julio del corriente año", sostuvo el ente judicial.

La resolución también reseñó que Fernández siempre estuvo ajustada a derecho: "Ponderamos positivamente los precedentes que surgen de este mismo incidente, que exhiben que cuando ha necesitado ausentarse del territorio nacional siempre solicitó autorización, a pesar de que al momento de ser procesada no se le ha impuesto la prohibición de salida del país ni ninguna otra medida restrictiva de la libertad".

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Jiménes Uriburu y Andrés Basso también señalaron que ya habían autorizado el viaje en ocasiones anteriores: "Hemos de evaluar en similar sentido los excepcionales motivos invocados en anteriores solicitudes para su visita a la República de Cuba, debidamente justificados y aceptados por esta sede, vinculados al cumplimiento de sus deberes morales a partir del acompañamiento y cuidado de un familiar enfermo", afirmaron.

Cristina Fernández ya viajó en marzo y abril para visitar a Florencia Kirchner y difundió un vídeo donde explicó que la salud de su hija "fue devastada" y que la joven no podía "permanecer sentada ni de pie".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.