Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 18:12 CEST
NICARAGUA

Militares de Cuba, Rusia, Venezuela y EEUU viajarán a Nicaragua en julio para 'adiestramiento'

Tanques en una parada militar. (EFE)

Militares de Cuba, RusiaVenezuela y EEUU fueron autorizados el martes por el Asamblea Nacional de Nicaragua para que ingresen al país en julio para "fines humanitarios, de adiestramiento e intercambio de experiencias con el Ejército" nacional, informó el Legislativo.

Con el voto de 72 diputados, en su mayoría oficialistas, el plenario aprobó un decreto que "autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos militares, naves, aeronaves y personal militar extranjero, para fines humanitarios, de adiestramiento e intercambio de experiencias con el Ejército de Nicaragua", entre el 1 y el 31 de julio próximo, informó el Parlamento, precisó un reporte de EFE.

Además de los países mencionados, también podrán ingresar las Fuerzas Armadas de México, Taiwán y de países vecinos de Centroamérica, agregó la Asamblea Nacional nicaragüense.

El Poder Legislativo también autorizó al Ejército de Nicaragua para que pueda enviar militares hacia las naciones que enviarán a sus tropas, "con los mismos fines y en igual periodo".

La visita de tropas cubanas, rusas o venezolanas suelen causar polémica en Nicaragua, debido a que la oposición se resiste a que este país sea visto como "satélite" de los intereses geopolíticos de dichos gobiernos.

De acuerdo a fuentes de alto nivel ligadas a la dictadura de Daniel Ortega, hasta 200 "asesores" cubanos podrían estar operando en Nicaragua de forma regular. Se trata de miembros de la Dirección de la Seguridad del Estado, bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior de la Isla.

Operan en Nicaragua desde 2007 y de forma más intensa y numerosa desde 2018, a raíz de la rebelión del 18 de abril. A partir de entonces han duplicado su presencia en Nicaragua con supuestos planes de capacitación a funcionarios de la Policía Nacional, Migración y Extranjería, Dirección General de Aduanas y Sistema Penitenciario.

La controversia es mayor desde 2018, ya que Nicaragua se encuentra en una profunda crisis sociopolítica por protestas antigubernamentales, que el presidente Daniel Ortega identifica como "golpe de Estado" y que ha dejado a cientos de manifestantes muertos, presos o desaparecidos, así como decenas de miles de nicaragüenses en el exilio.

La crisis ha llevado a Venezuela a ofrecer el envío de soldados al país centroamericano, mientras que EEUU apoya unas elecciones anticipadas en Nicaragua para resolver la crisis.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos locales elevan la cifra a 594. El Gobierno solo reconoce 199.