Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 18:12 CEST
Venezuela

El régimen de Maduro cierra todos sus consulados en Canadá

Jorge Arreaza, canciller venezolano. (EFE)

El Gobierno de Venezuela cerrará sus consulados en Vancouver, Toronto y Montreal para restringir a su embajada en Ottawa toda su actividad diplomática en Canadá, en respuesta al cierre temporal de la embajada de ese país en Caracas, anunció el sábado la Cancillería.

"La decisión" de Canadá "de cerrar temporalmente su embajada en Caracas, lejos de tratarse de un asunto administrativo, es una decisión política que refleja la hostilidad continuada de ese Gobierno hacia Venezuela", señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

"En apego al principio de reciprocidad", según el documento, Caracas "dejará de prestar servicios temporalmente en los consulados generales en Vancouver, Toronto y Montreal" y "todas las funciones de la diplomacia venezolana en Canadá se concentrarán en la sede de su embajada en Ottawa".

El domingo, Canadá informó que cerraba de manera temporal su embajada en Venezuela, acusando al régimen de Nicolás Maduro de negarse a acreditar a diplomáticos críticos.

Canadá es uno de los más de 50 países que, encabezados por Estados Unidos, reconocen como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que "el régimen (de Maduro) ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar en Venezuela, particularmente aquellas que abogan por la restauración de la democracia".

Pronto, los diplomáticos canadienses en Venezuela "ya no estarán en condiciones de obtener una acreditación diplomática" y "sus visas expirarán", aseguró Freeland.

La Cancillería venezolana acusó a Canadá de "disciplinada subordinación" a la administración de Donald Trump.

En su declaración, agregó que el Gobierno de Venezuela "aspira que Canadá recupere pronto la soberanía sobre su política exterior para propiciar un mejor clima para el diálogo y el respeto mutuo en beneficio de ambos pueblos."

3 comentarios

Imagen de Cuco calvo

Maduro el que imita fracasa socotroco

Imagen de Balsero

Es parte de lo que se viene viendo: la diplomacia cubana y aún peor, la de su administrada bolivariana, están en franca decadencia. Canadá siempre mostró independencia de EEUU y eso le permitía un cierto margen de maniobras en países con las relaciones deterioradas con el "imperio", por caso Cuba. Hay que ver si se mantienen los negocios entre ambos países. Turismo y Minería son rubros que hacen mucho ruido en la cuentas fiscales cubanas pero ya sabemos que la política - en este caso - se impone sobre la economía, y Canadá viene explotando ambas actividades en la isla. 

Imagen de Ana Julia Faya

 "Disciplinada subordinación" a la administración de Donald Trump.... Estos discípulos del régimen cubano siempre están echándole la culpa de las bestialidades que hacen a EEUU, sea Trump, Bush, Obama o cualquiera, demócratas o republicanos. El descalabro interno de Venezuela no es responsabilidad de sus gobernantes, ellos son santos. Al menos Canadá ha dado este paso, el otro que debe dar es sacar a Cuba de cualquier supuesta negociación y cambiar su política de perdona vidas hacia el régimen cubano.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.