Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 17:53 CEST
Política

Putin en horas bajas

Putin cazando en las montañas de Sayan en el verano de 2007. (CORDON PRESS)

"La ciudadanía debería ver ya mejoras en su vida a partir de este año", declaró Vladimir Putin en febrero pasado al anunciar un paquete de medidas sociales destinadas a recuperar la confianza de la población rusa.

Por lo pronto, el objetivo parece lejos de haberse cumplido. La semana pasada, un sondeo publicado por el encuestador estatal ruso VTsIOM señaló que el presidente ruso había alcanzado su puntuación más baja en confianza de la ciudadanía, rayando el 30,5%.

La noticia suscitó el descontento del Kremlin y, mediante su portavoz, Dmitri Peskov, pidió explicaciones a los investigadores. El instituto de encuestas decidió pues realizar otro sondeo reformulando la pregunta y un día después notificaba que el 72,3% de los rusos confían en Putin. 

Popularidad en declive

Más allá de las peripecias del caso, el incidente deja en evidencia un hecho que se viene corroborando en los últimos meses: la popularidad del mandatario ruso ha experimentado un continuo declive desde su victoria con un 76% de los votos en marzo del año pasado.

Varias razones inciden en este debilitamiento de la imagen presidencial. En primer lugar, después de cinco años, el fervor nacionalista suscitado por la anexión de la península de Crimea ha decaído y ha dejado de funcionar como un efecto movilizador en favor de Putin.

Sin embargo, el factor más importante consiste en el marasmo económico que vive el país. Así, los salarios reales de los rusos han disminuido de un 13% en los últimos cinco años. Casi la mitad de los hogares no cuenta con fondos suficientes para adquirir bienes duraderos, como un refrigerador, y se endeuda cada vez más. En este contexto, la inflación se vuelve lacerante, pese a estar por debajo de los dos dígitos, rondando el 5%.

El deterioro económico se debe al régimen de sanciones impuesto por EEUU y la UE tras la anexión de Crimea en 2014, así como a las oscilaciones de los precios de los hidrocarburos (principal rubro de las exportaciones rusas).

También influye en el estancamiento de la economía rusa la caída en la venta de armas de un 17%, registrada por su industria armamentística, este último quinquenio. Y ello pese a que Rusia sigue siendo, detrás de EEUU, el segundo exportador mundial de armas.

Aquí, más que las sanciones internacionales, pesan el desmoronamiento del mercado venezolano (que llegó a absorber el 5% de las exportaciones de armas rusas entre 2009 y 2013), la contracción de la demanda de la India (el mayor cliente ruso) y el ascenso de China como competidor en el mercado armamentístico.

Para paliar la merma de ingresos de estos años, el Gobierno ruso ha acudido a medidas sumamente impopulares como el alza del impuesto al consumo y una reforma de pensiones que supone un aumento de la edad del retiro (de los 60 a los 65 años para los hombres y de los 55 a los 60 años para las mujeres).

La zanahoria y el garrote

Consciente del deterioro de su imagen, el Kremlin lanzó en febrero un paquete de medidas sociales y económicas con el fin de granjearse el beneplácito de la ciudadanía. Entre ellas se contemplan más fondos para la sanidad y la educación, una subida del salario mínimo (que en Rusia es aproximadamente de 140 euros), apoyos a las familias para la manutención de los hijos y el pago de las hipotecas.

La concreción de este programa, sin embargo, se ve limitada por la escasez de reservas del Estado, propiciada a su vez por la situación económica del país. Un círculo vicioso del que, por el momento, resulta difícil salir, ya que la reactivación de la economía, que propiciaría los fondos necesarios para la implementación de los planes de bienestar social, requiere un flujo importante de inversiones extranjeras. Estas, empero, no llegan debido a la inestabilidad jurídica del país y al régimen de sanciones internacionales. 

No por gusto, a la espera de encontrar la fórmula que permita romper el círculo vicioso, el Kremlin refuerza su arsenal jurídico con el fin de prevenir un posible desbordamiento de la sociedad civil. 

En los últimos meses, los legisladores rusos han aprobado toda una serie de leyes que limitan el derecho a manifestar, restringen la libertad de expresión (con el pretexto de luchar contra la desinformación y la ofensa de los símbolos patrios) y refuerzan el control sobre internet.

Tal como lo señala Vladislav Surkov, asesor de Putin, pese a que el origen del poder radique en una conexión especial entre el pueblo y su líder, "la función militar y policial del Estado es la más importante y la más decisiva".

Todo esto mientras las altas esferas deciden finalmente qué tipo de estrategia adoptar para la perpetuación de Putin en el poder, quien, según la Constitución, no podría presentarse en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

9 comentarios

Imagen de Lagrange

Los jovenes rusos no ven hoy mejor el país. El asunto es que como tu eres un paraplejico etico, seguro te reunes con tipos de tu calaña en cualquier parte del mundo. Ser sumiso estomalcal no es privillegio de las mierdas cubanas emigradas como tu.

Imagen de elgg1977

Es un Dictador/Despota. Otro enano con complejo de Napoleon. Un enano muy peligroso sin duda.Que poca memoria tiene la gente! Necesitan ejemplos?1-Este sinverguenza se ha robado con sus amigos todas las grandes Industrias de la extinta URSS. Cuando uno le falla los elimina como en una tipica pelicula mafiosa.2- Ha mandado a asesinar a varias personas que tenian secretos que lo perjudicaban. Los ha matado en otros paises como Inglaterra por ejemplo...Te con plutonio recuerdan? 2-Ha hecho todo en su poder por minimizar y bloquear a la oposicion. Les prohibe marchas, los encarcela, los difama etc.3- Se robó Crimea! Que crimen mayor se necesita? La invadió y se la arrancó a Ucrania! Y el Mundo mirando a otro lado!4- Se opone a cuanta cosa el Mundo Libre este de acuerdo. Amigo intimo de cuanto dictador o despota existe en el Mundo..Castro, Maduro, Erdogan, etc...la lista es interminable...

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

La catástrofe se produjo en los tiempos de Yeltsin; pero los jóvenes hoy ven mejor el pais y aquel afán por emigrar ha pasado. Los viejos dicen que Gorbachev fue un traidor. En muy pocos lugares se han tumbado estatuas. Se le cambió el nombre a la colina Lenin por el que tenia antes: “Colina del Gorrión”, pero uno ve alguna que otra estatua de Lenin, Marx y demás. En la Universidad Lomonosov aparecen las siglas CCCP en la torre principal. Es difícil de definir la realidad rusa de hoy, pero hay cosas que tengo claro: la situación es mucho mejor que antes y la gente tiene esperanza, y además, la mayoría piensa que Putin es patriota y ha salvado al pais. Por ahora. 

Imagen de JLAnzuelo

Desde nuestro punto de vista la Rusia de hoy es mucho mejor que la Rusia soviética y sin embargo un 66% de los rusos se declaran arrepentidos del colapso de la URSS (https://elpais.com/internacional/2018/12/19/actualidad/1545228653_659406...). A primera vista no se entiende. Y es que el ruso de hoy dia no es muy distinto a aquel mujic de hace siglos que confiaba en que el padrecito Zar lo salvaría de los abusos de los boyardos locales. El ruso no sigue a una ideología sino a un hombre. Putin es sólo "el hombre" de turno. Si no fuera él, sería otro.

Imagen de Medicus

Bolo falta “e guara” y “acomplejao”. Como buen narcisista que es, cree ser más de lo que en realidad es. ¿Que levante la mano el que desee emigrar a Rusia? ... je,je,je,je

Imagen de Ana Julia Faya

Putin, a very disgusting guy.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

El bobo de la yuKGB.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Más de la mitad de mis amigos rusos se refirieron a Putin como “patriota” durante el tiempo en que estuvimos allá. La Rusia de hoy es mil veces mejor que la Rusia soviética. Yo creo que más de la mitad de la población lo apoya, pero ya lleva 20 años en el poder y eso nunca es bueno. 

Imagen de El viajero

Un hombre interesante. No necesita ni partido. En las ultimas elecciones fue como independiente y volvió a ganar. Su popularidad se basa en su persona.  Es nadador, es aviador, paracaidista, caza osos, mata tigres en Siberia, una bella esposa, motociclista y hasta toca el piano. Para colmo tiene mucho "charm".  Los rusos lo ven como una especie de Súper-Heroe. Su política mas popular es el  nacionalismo.  Su punto mas débil últimamente es la economía. Usted no puede ser una potencia mundial teniendo el mismo PIB que el Estado de Texas de EEUU y la expectativa de vida por debajo de países como el Salvador, la República Dominicana y Tonga.  Se esta concentrando solamente en el Petroleo para resolver los problemas económicos en vez de diversificar.  Si no empieza a poner mas atención a  los problemas locales y a "la Jama",  le recordaría que hasta el mismísimo Superman por muy fuerte que fuera,  se convertía en un debilucho con "la Kryptonita".

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.