Back to top
Venezuela

La esposa e hija del opositor venezolano Leopoldo López logran huir a España

Su fuga se debe al apoyo de sectores disidentes de la Fuerza Armada y de la Policía del régimen.

Madrid

Lilian Tintori y su hija Federica, de 16 meses, llegaron este martes a Madrid tras burlar la vigilancia que las fuerzas del Gobierno de Nicolás Maduro mantienen en torno a la residencia del embajador español en Caracas, reportó EFE.

Sobre la esposa del antiguo preso político Leopoldo López se mantiene desde 2017 una orden de prohibición de abandono del país, la misma que sufren diputados y el propio presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Tanto Tintori como la niña se encuentran en "perfecto estado", anunciaron fuentes del Palacio de la Moncloa que insistieron en que la "huésped" de la Embajada de España en Venezuela viajó a Madrid "en ejercicio de su libertad de movimiento".

La activista de derechos humanos salió de Venezuela primero por mar, hacia una isla del Caribe, y luego en avión hasta la capital española, de acuerdo con fuentes de Voluntad Popular (VP), el partido de López y Juan Guaidó, reportó el diario español El Mundo.

Las mismas fuentes insisten en que la huida de Tintori se logró con apoyo de sectores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la Policía Nacional Bolivariana. "A ambos cuerpos de seguridad los tenemos infiltrados", agregaron.

Antonio Ecarri, embajador del Parlamento venezolano en España, confirmó que Tintori y Federica corrieron "todos los riesgos para reunirse en Madrid con sus dos hijos de seis (Leopoldo Santiago) y nueve años (Manuela)".

Los niños viven en Madrid, donde también residen Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor y eurodiputado electo por el PP, y otra de sus hermanas.

El enviado de Guaidó en España dejó claro que el creador de Voluntad Popular sigue en Venezuela "luchando contra la usurpación y por la libertad". 

El exalcalde de Chacao, Tintori y su pequeña hija se refugiaron en la residencia del embajador español, Jesús Silva, la tarde del 30 de abril, tras fracasar la rebelión militar contra Maduro. Al frente estuvo el general Cristopher Figuera, director entonces del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), quien puso fin al arresto domiciliario de López tras más de cinco años de prisión y de casa por cárcel.

Juan Guaidó calificó el viaje de Tintori como una "gira por tema humanitario". Tanto la esposa del presidente encargado, Fabiana Rosales, como su hija Miranda, de dos años, también se encuentran fuera del país, tras acompañarle durante parte del desafío contra Maduro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.