Back to top
Rusia

El Kremlin niega la retirada de personal ruso de Venezuela

Moscú señala que no sabe lo que Trump quiso decir cuando afirmó que Rusia había retirado a algunos militares de Venezuela.

Moscú

El Kremlin dijo el martes que no sabía de dónde había sacado el presidente de EEUU, Donald Trump, la idea de que Moscú había retirado a la mayoría de sus especialistas militares de Venezuela y aclaró que Rusia continúa trabajando en el país sudamericano, reportó Reuters.

Trump tuiteó el lunes que Rusia informó a EEUU que había sacado a "la mayoría de su personal" de Venezuela, país con el que Moscú ha mantenido estrechos vínculos militares y económicos bajo el mando de su presidente, el socialista Nicolás Maduro.

Su declaración causó un gran revuelo porque, de ser cierta, supondría un importante revés para Maduro, a quien Washington busca derrocar y a quien el Kremlin ha apoyado firmemente.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas que Moscú no ha estado en contacto con Trump sobre el tema y añadió que aparentemente el mandatario obtuvo su información de informes de periódicos, que los funcionarios rusos ya habían negado, o de algún otro lugar.

"A todas luces, es una referencia circunstancial a las fuentes de información del periódico, porque no hubo un mensaje oficial sobre esto desde el lado ruso y no pudo haberlo", dijo Peskov sobre la declaración de Trump.

"Realmente hay especialistas (rusos) que entregan servicios de hardware (...) y ese proceso se está llevando a cabo de acuerdo a lo planificado", agregó.

El tuit de Trump se produjo tras la publicación de un artículo del diario The Wall Street Journal que decía que el contratista de defensa estatal ruso Rostec había reducido su personal en Venezuela a unas pocas docenas, citando a una persona cercana al Ministerio de Defensa ruso.

Rostec aseguró que el informe exageró la cantidad de personal que tenía en Venezuela "docenas de veces", que su plantilla permanente en el país ha permanecido sin cambios durante años y que personal técnico ingresa y sale de la nación sudamericana para hacer reparaciones y entregar servicios de hardware militares.

Peskov dijo el martes que el Kremlin no sabía lo que Trump quiso decir cuando afirmó que Rusia había retirado a algunos militares de Venezuela y no tenía idea de a qué información estaba respondiendo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.