Back to top
Venezuela

Rusia retiró a 'la mayoría de su personal' de Venezuela, asegura Trump

Ello significa la 'admisión de que Maduro está perdiendo debido a la presión económica', dicen militares de EEUU.

Washington

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este lunes que Rusia le ha garantizado que retiró a la "mayoría" de su personal militar de Venezuela, unas horas después de que la corporación estatal rusa Rostec negara que sus especialistas hayan abandonado el país.

"Rusia nos ha informado de que han retirado a la mayoría de su personal de Venezuela", dijo Trump en un breve tuit.

El diario The Wall Street Journal fue el primero en revelar esta retirada, citando fuentes del Kremlin, que daban como razones para ello el impago de las facturas por parte del régimen de Nicolás Maduro, privado de buena parte de sus ingresos por las duras sanciones impuestas por EEUU.

"Interpretamos esta decisión como una admisión de que Maduro está perdiendo debido a la presión económica de las sanciones", dijeron este lunes fuentes militares estadounidenses en una conversación telefónica con periodistas, citadas por el diario español ABC.

The Wall Street Journal afirmó este domingo, citando a una fuente "cercana al Ministerio de Defensa" ruso, que Rusia había reducido el contingente de especialistas de la empresa Rostec de mil personas a "unas pocas decenas".

Pero esa corporación rusa, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, desmintió ese comentario.

"Las cifras presentadas en el artículo de The Wall Street Journal respecto a la presencia de empleados de Rostec en Venezuela han sido exageradas decenas de veces. La composición de la representación no ha cambiado en años", afirmó el servicio de prensa de la entidad a medios rusos.

Según el rotativo neoyorquino, la retirada paulatina de asesores rusos se aceleró durante los últimos meses debido a la falta de nuevos contratos y de liquidez de las autoridades venezolanas para pagar los servicios contemplados en los contratos.

"Dado que los venezolanos no están pagando, ¿por qué Rostec debe quedarse allí y pagar la cuenta por sí sola?", señaló la fuente citada por el periódico estadounidense.

Rostec, en cambio, aseguró que al país caribeño continúan llegando periódicamente especialistas técnicos para reparar y dar mantenimiento a los equipos anteriormente suministrados.

"En días recientes, por ejemplo, concluyeron los servicios técnicos de mantenimiento de una partida de aviones", comentó el representante de la corporación. 

Desde la época de Hugo Chávez, Venezuela ha adquirido abundante material armamentísticos ruso: sistemas de misiles S-300; helicópteros Mi-17, Mi-26 y Mi-35, y tanques T-72.

En marzo, el Kremlin envió tres aviones militares con 100 soldados y material para recalibrar el sistema de misiles, una labor que ya ha culminado y tras la cual la mayoría de esos enviados han regresado a Rusia, según el Pentágono.

El 3 de mayo, el presidente Donald Trump habló por teléfono durante más de una hora con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y le expresó su preocupación por una posible injerencia militar rusa en Venezuela. Según reveló Trump después, Putin le dio garantías de que no tenía intención de intervenir, algo que se ha traducido en esta retirada anunciada exactamente un mes después. 

Trump advirtió entonces que "Rusia tiene que salir" de Venezuela, y su Gobierno empezó a responsabilizar a Moscú y a La Habana de la permanencia en el poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que ni EEUU ni otros 50 países reconocen como legítimo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.