Martes, 21 de Mayo de 2019
Última actualización: 01:46 CEST
Venezuela

'Estamos listos': el Ejército de EEUU ofrece apoyo a Guaidó para 'restaurar el orden'

Militares de EEUU. (US AIR FORCE)

El Ejército de Estados Unidos está a la espera de una invitación de Juan Guaidó para dar su apoyo para que "se restaure el orden constitucional en Venezuela."

Así se lo ha expresado públicamente el jefe del Comando Sur norteramericano, Craig Faller, al presidente interino del país caribeño en un mensaje a través de Twitter.

Tanto en inglés como en español, Faller afirma: "Cuando me invite Juan Guaidó y el Gobierno legítimo de Venezuela, vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. ¡Estamos listos!".

Y remata el mensaje con la etiqueta #EstamosUnidosVE. El propio Faller ya había avanzado anteriormente que las tropas estadounidenses están preparadas para una intervención si así lo decidiera el presidente, Donald Trump.

Según insinuó en una entrevista a finales de abril, Venezuela puede precipitarse por la pendiente de un país en estado de guerra, comparándolo con Siria, antes de final de año.

Las palabras del jefe del Comando Sur, máximo responsable militar de EEUU para América Latina, llegan después de que Guaidó dijera este jueves que Venezuela ya superó la "línea roja" para requerir cooperación militar extranjera, si bien matizó que el mecanismo depende de los países que decidan prestar ayuda en esta materia.

Sobre esta posibilidad, se preguntó: "¿Va a ser requerida o no? Algunos dirían, o yo diría, que la línea roja la pasamos hace tiempo", señaló en una rueda de prensa, en la que consideró que la emergencia en el país es "obvia".

El también presidente de la Asamblea Nacional venezolana aclaró que hablaba de "cooperación militar" porque "la intervención ya existe", con "militares cubanos ejerciendo de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela, militares rusos".

Guaidó denunció, además, que la detención del vicepresidente del Legislativo, Édgar Zambrano, supone "un nuevo golpe al Parlamento" a manos de Nicolás Maduro.

El régimen de Maduro no niega la presencia del ELN en Venezuela

El Ministerio de la Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia (FMC) publicaron un comunicado el 8 de mayo denunciando la violación de su territorio por 30 unidades militares venezolanas.

La respuesta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fue un escueto comunicado, suscrito por el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en el que niegan que haya ocurrido la violación territorial por parte de unidades militares venezolanas, pero no la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio. 

"Estas afirmaciones no son otra cosa que un subterfugio para intentar desplazar hacia Venezuela la responsabilidad de los nefastos efectos del conflicto político, social y económico que padece Colombia desde hace ya más de siete décadas", asegura el comunicado de las FANB.

Destaca que son una Fuerza Armada con vocación "eminentemente pacifista, humanista y respetuosa de las leyes" y que solo ha cruzado las fronteras para exportar libertad a otras naciones, entre ellas Colombia.

El documento no se atreven a negar que hay presencia del ELN en territorio venezolano y no solo en territorios del estado de Apure, como dicen las autoridades colombianas, pues existen testimonios y evidencias de la guerrilla colombiana en Táchira, Zulia, Bolívar, Barinas y hasta en Caracas, según asegura un amplio reportaje de Infobae.

Existen reportes de operaciones armadas del grupo colombiano contra guarniciones y unidades de la FANB en territorio venezolano, que han causado bajas entre sus efectivos.

2 comentarios

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Aunque el título del artículo asegura "apoyo a Guaidó para restaurar el orden" tanto en la versión en inglés como en español, lo que se lee en español no parece tan claro: "vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la @ArmadaFANB que tomen la decisión correcta, que respeten a los Venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos!". Lo que se entiende es que están listos PARA HABLAR sobre el apoyo a los militares que... Comienza entonces por saber si ya existen esos militares (el golpe de la semana pasada no mostró eso). El final ", y se restaure el orden constitucional" está más dificil de entender: considerando ese ", y..." (con la coma antes inclusive) y simplificando la oración para quedarnos con el verbo más próximo que tenga algún sentido, resulta algo como: "vamos hablar [....] y se restaure el orden constitucional". Con buena voluntad podemos pensar que quisieron decir algo como "vamos hablar [también] sobre la restauración del orden constitucional". Conclusión: que este tweet es otro ladrido de perro que ladra y no acaba de morder.

Imagen de Lagrange

De una vez por favor, la 82 División.....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.