Back to top
Venezuela

Maduro 'perdonó la vida' a los militares alzados con Guaidó en Venezuela, dice Cabello

Pompeo acusa a Irán de prestar apoyo 'sobre el terreno' a Nicolás Maduro.

La Habana

—Maduro "perdonó la vida" a los militares alzados con Guaidó en Venezuela, dice Cabello: El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este domingo que Nicolás Maduro le "perdonó la vida" al grupo de militares que se alzaron el pasado martes junto al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reportó EFE.

"Fue (eso), les perdonamos la vida, Nicolás Maduro levantó la bandera de la paz y les perdonó la vida", dijo Cabello durante un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebrado en Caracas, y en referencia a la negativa del mandatario a reducir a los alzados con el uso de la fuerza.

"Era muy fácil, un blanco más claro imposible para darle (...), por tierra, facilito, por aire, más fácil, por donde lo hubieras visto en una operación de esas y no lo hicimos, no caímos en la provocación de ellos", añadió al señalar que un enfrentamiento armado con los insurrectos no hubiera durado ni diez minutos.

—Moscú exhorta a EEUU a "abandonar sus planes irresponsables" sobre Venezuela y Maduro: El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo el domingo que su país condena lo que denomina una campaña organizada por EEUU para derrocar a Nicolás Maduro en Venezuela, por lo que instó a Washington a cancelar sus planes "irresponsables".

Lavrov realizó sus declaraciones al inicio de una reunión en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, donde denunció una "campaña sin precedentes liderada por EEUU que busca derrocar al legítimo Gobierno de Venezuela". Según consideró, la crisis en el país sudamericano "necesita diálogo político".

"Instamos a los estadounidenses, y a todos los que los apoyan, a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en los límites de la ley internacional", dijo el ministro ruso.

En ese sentido, Lavrov consideró que "solo los venezolanos" pueden definir el destino de su patria. "Nosotros hemos vuelto a manifestar las intenciones de apoyar al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro", añadió.

—Pompeo acusa a Irán de prestar apoyo "sobre el terreno" a Nicolás Maduro: El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó este domingo a Irán de prestar apoyo "sobre el terreno" al Gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró que lo que Washington desea es que los venezolanos puedan restaurar "su propia democracia" sin injerencias externas.

"Queremos que el pueblo venezolano no sufra la injerencia de ningún país, ya sea Rusia o China; ahora tenemos iraníes sobre el terreno en Venezuela (...) EEUU quiere a todos los países fuera y permitir que el pueblo venezolano restaure su propia democracia", dijo Pompeo en una entrevista concedida este domingo a la cadena Fox News.

El jefe de la cartera de Exteriores estadounidense señaló especialmente al Kremlin al afirmar que "los rusos tienen que irse".

Sin embargo, el propio Trump sembró la polémica sobre este punto el viernes al contradecir los informes de los servicios de inteligencia estadounidenses tras hablar por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Creo que es una conversación muy positiva, la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela. No está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo", declaró Trump a los periodistas después de concluir la llamada.

Asimismo, Pompeo insistió este domingo en acusar a Cuba de querer controlar Venezuela.

"Sabemos de la histórica presencia de un par miles de matones cubanos, que esencialmente controlan ese país hoy en día", aladió.

—La Habana y Bruselas mantienen "conversación cordial" sobre la crisis en Venezuela: El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, entablaron un "cordial" diálogo sobre la crisis en Venezuela y acordaron mantener el contacto para dar seguimiento al tema, informó el sábado el funcionario cubano.

"Sostuve conversación cordial con Alta Representante #UE Federica Mogherini sobre situación en Venezuela y nos mantendremos en contacto", escribió Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.

El régimen cubano activó el sábado "canales diplomáticos" para dialogar sobre la crisis que padece su principal aliado político y económico en la región.

Además de la conversación entre Rodríguez y Mogherini, Miguel Díaz-Canel también abordó el tema venezolano con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

—Juan Guaidó: 'Necesitamos más altos cargos militares dispuestos a respaldar la Constitución': El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, reconoció errores cometidos esta semana al esperar que más militares apoyasen la denominada Operación Libertad, con la que espera lograr el "cese definitivo" de la "usurpación" del régimen de Nicolás Maduro.

En una entrevista concedida al diario The Washington Post, reseñada por Europa Press, Guaidó admitió que esperaba que al producirse una oleada de deserciones dentro del Ejército, Maduro dimitiese.

Sin embargo, el llamamiento de Guaidó para que los militares se "sumasen al proceso de cambio" no produjo deserciones masivas. "Tal vez necesitemos más soldados o, tal vez, necesitamos que más altos cargos del régimen estén dispuestos a respaldar la Constitución", señaló en la entrevista.

Tras ser preguntado sobre qué haría en caso de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, le ofreciese una intervención en Venezuela, Guaidó respondió que le diría lo siguiente: "Querido amigo, John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha brindado a esta causa. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el Parlamento para resolver esta crisis. Y si es necesario, tal vez la aprobemos".

"Estamos evaluando todas las opciones. Es bueno saber que aliados importantes como EEUU también están evaluando estas opciones. Eso nos da la tranquilidad de que si necesitamos cooperación, sepamos que vamos a poder encontrarla".

"Sentarse con Maduro no es una opción(...) El fin de la usurpación es una condición previa para cualquier diálogo posible", añadió.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.