Back to top
Venezuela

Díaz-Canel plantea a Trudeau la necesidad de diálogo en la solución a la crisis en Venezuela

Washington tienen en sus manos el desalojo de ocupantes enviados por Maduro de la Embajada de Venezuela en EEUU. Maduro llama a militares a 'estar listos' para defender a Venezuela de un ataque de EEUU.

Caracas

—Washington tienen en sus manos el desalojo de ocupantes de la Embajada de Venezuela en EEUU: El Departamento de Estado estadounidense tiene en sus manos el desalojo de ocupantes ilegales de la sede de la embajada venezolana en Washington, confirmó este sábado el embajador de Juan Guidó ante EEUU, Carlos Vecchio.

Según precisó NTN24, desde el pasado 20 de marzo miembros del grupo Code Pink, financiados por el régimen de Nicolás Maduro, se encuentran en la sede diplomática entorpeciendo el normal desarrollo de las funciones.

Se han reportado agresiones físicas y violentas contra venezolanos, incluso a mujeres en proceso de gestación.

El personal de la Embajada de Venezuela que se encuentra prestando sus funciones al presidente encargado de Venezuela "supervisa minuto a minuto la atención a la comunidad venezolana que está firme en sus derechos".

—Díaz-Canel plantea a Trudeau la necesidad de diálogo en la solución a la crisis en Venezuela: Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron sobre la situación en Venezuela y la alternativa del diálogo como solución a la crisis que sufre el país suramericano, anunció este sábado el gobernante cubano.

"Sostuve conversación con PM de Canadá, Trudeau. Enfaticé en necesidad del diálogo con el Presidente Maduro basado en el respeto a la soberanía de #Venezuela y al Derecho Internacional sin amenaza ni intervención extranjera", escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

Díaz-Canel especificó cuándo ni cómo se produjo la conversación con Trudeau, a quien agradeció "su oposición a la Ley Helms Burton" de EEUU, cuyo título III permite llevar ante cortes estadounidenses demandas por propiedades confiscadas en Cuba.

Canadá está entre las naciones que reconocen a Guaidó como mandatario encargado de Venezuela y expresaron su pleno respaldo al "proceso constitucional y popular" para recuperar la democracia en el país suramericano, durante la reunión del Grupo de Lima, celebrada el viernes en la capital de Perú.

—Escasa respuesta en Venezuela al llamado de Guaidó de acudir a los cuarteles: Apenas un centenar de personas se reunieron este sábado en Caracas y acudieron a los cuarteles a pedir a los militares que se levanten contra el gobierno de Nicolás Maduro, tal y como pidió el viernes el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reportó EFE.

El grupo más numeroso se dirigió hacia el control militar de la residencia presidencial La Casona, que hace años no ocupa ningún mandatario, donde fueron frenados por un grupo de policías que cortaban el paso con equipos antidisturbios.

Allí, los manifestantes, la mayoría de ellos de avanzada edad, intentaron dialogar y entregar el documento de la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que les garantiza el perdón jurídico si se rebelan contra Maduro.

Tras una breve espera, se unieron al grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) también con equipos antidisturbios y algunos con máscaras de gas.

El comandante del grupo de la GNB recibió el documento y posteriormente lo quemó, según pudo constatar EFE mientras afirmaba que no iban a traicionar su deber.

Frente a la Comandancia de la Armada en el centro de Caracas, el llamado de Guaidó tuvo todavía menor respuesta y un vocero leyó el documento por un megáfono más allá del cordón policial.

—EEUU asegura que "la represión" de Maduro en Venezuela "no tiene límites": El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó este sábado que "la represión" llevada a cabo por el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no tiene límites" y aseguró que fuerzas del "régimen" hirieron a "muchos" feligreses cuando "atacaron" una misa.

"La represión perpetrada por Nicolás Maduro no tiene límites. Fuerzas del régimen atacaron un servicio católico, introduciendo motocicletas en la iglesia, empleando gas lacrimógeno e hiriendo a muchos", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

Aunque el funcionario no entró en detalles sobre el incidente, todo parece indicar que se refería a la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 1 de mayo en una iglesia de la diócesis venezolana de San Cristóbal.

El obispo de esta diócesis, monseñor Mario Moronta, afirmó en un comunicado ese mismo día que fuerzas gubernamentales "ingresaron en moto dentro del templo", cuando la misa estaba finalizando y que solo la intervención del párroco Jairo Clavijo impidió que la situación pasara a mayores en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Barrio Sucre de San Cristóbal.

En su tuit de este sábado, el jefe de la diplomacia estadounidense reiteró el apoyo de Washington al "proceso pacífico" de Guaidó.

—Los migrantes venezolanos son víctimas, no promotores de la dictadura, dice Colombia: El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este sábado que los migrantes venezolanos son víctimas del régimen de Nicolás Maduro y no "promotores de la ideología de la dictadura", como señaló este jueves el embajador colombiano ante la OEA, Alejandro Ordóñez.

"Nos duele profundamente ver hermanos migrantes que llegan a nuestro territorio con hambre, sin vacunas, con frío en los huesos y con enfermedades. Ellos son víctimas de la dictadura y no promotores de la ideología de la dictadura", afirmó Duque durante su Taller Construyendo País, que realizó en Florencia, capital departamental del Caquetá (sur).

El mandatario colombiano dijo que los venezolanos que huyen de la crisis que vive su país lo hacen "buscando refugio", lo cual genera retos al Gobierno, pero no por eso "debemos de dejar de ser fraternos".

De igual forma, hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye al presidente interino de Venezuela y de esa forma "situarse donde están los principios y valores democráticos".

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró el jueves que un total de 1.260.594 venezolanos residentes se registraron en Colombia en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento de 85.851 en comparación con el último estudio oficial realizado.

En un informe trimestral enero-marzo detalló que de los residentes, 770.975, lo hacen de forma regular y los restantes, 489.619, de manera irregular.

—Un helicóptero del Ejército cae a tierra en Caracas con siete tripulantes a bordo: Un helicóptero del Ejército venezolano con siete tripulantes a bordo se precipitó a tierra en un sector boscoso del municipio caraqueño de El Hatillo, informó este sábado la autoridad municipal Elías Sayegh, sin detallar el estado en que se encuentran los ocupantes.

"Helicóptero del ejército cayó esta mañana en zona verde en Oripoto, específicamente (en) El Volcán, con siete personas a bordo. Nuestro equipo de Protección Civil El Hatillo apoyando labores de búsqueda", escribió el alcalde en su cuenta de la red social Twitter, sin facilitar más información.

La Fuerza Armada venezolana todavía no ha reaccionado al suceso, pese a que esta mañana el comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aparecieron junto al gobernante Nicolás Maduro en un centro de adiestramiento militar en el estado de Cojedes (noroeste del país), precisó EFE.

Según testigos entrevistados por medios locales, se escucharon explosiones cuando el helicóptero tocó tierra y una columna de humo se elevó en lo que se presume es el lugar del accidente.

A principios de 2017 otro aparato militar se estrelló, con trece tripulantes, en el estado de Amazonas (sur de Venezuela). Entonces, las labores de rescate se prolongaron más de cuatro meses y culminaron cuando se halló el lugar del siniestro, sin supervivientes.

—Mueren un general de aviación y otros tres militares en una emboscada en Aragua: Cuatro militares, entre ellos un general de brigada de la aviación, y dos policías de Aragua fueron asesinados la madrugada de este sábado en la vía de Guacamaya, sector Tucupido, municipio Zamora del estado Aragua, según informó El Pitazo.

Según un boletín policial, citado por el medio, los uniformados habrían acudido a verificar una situación irregular en la finca militar Arenales, ubicada en Magdaleno. Cuando iban hacia La Guacamaya, habrían sido emboscados por un grupo armado.

En el enfrentamiento resultaron fallecidos el GB (AMB) Jackson Alexis Silva Zapata, director de la Escuela de Formación de Tropas Profesionales (EFOTROP), de la Aviación Bolivariana de Venezuela, y tres funcionarios militares más que aún están por identificar.

Asimismo, murieron los funcionarios de la policía de Aragua, Bruno Benavides y Jesús Arraiz Jesús.

Los heridos fueron identificados como Mayor (AVB) Jaire Buitriago, Sup (PBA) Manuel Balsa, Oficial (PBA) Oswaldo Señorelys, y otro ciudadano que está por identificar. Algunos de los heridos fueron recluidos en el hospital de La Ovallera, mientras que otros fueron trasladados al hospital militar de Maracay.

Aunque todavía el suceso está en plena investigación, se informó que los efectivos militares y policiales fueron atacados por delincuentes de la zona con armas largas. Pidieron más apoyo y otra comisión que llegó al sitio también fue emboscada. El boletín policial señalan que "hubo un atentado terrorista a los efectivos militares".

—Maduro llama a militares a 'estar listos' para defender a Venezuela de un ataque de EEUU: El presidente venezolano Nicolás Maduro hizo un llamamiento este sábado a las Fuerzas Armadas para estar listas para defender al país de un eventual ataque de EEUU.

Acompañado por el alto mando y miles de soldados, Maduro les ha pedido "estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra", precisó la AFP.

El gobernante garantizó que las Fuerzas Armadas están decididas a defender "la soberanía nacional y la Constitución" frente a "un puñado de traidores" a las órdenes de Estados Unidos.

—Lavrov se reunirá mañana en Moscú con el ministro de Exteriores de Venezuela: El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá este domingo con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, informó este sábado la Cancillería rusa.

"El domingo 5 de mayo los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Venezuela celebrarán conversaciones en Moscú", dijo un portavoz de la cancillería citado por la agencia oficial rusa TASS.

Los dos ministros abordarán el desarrollo de la situación en Venezuela a la luz del alzamiento militar contra Nicolás Maduro promovido por Juan Guaidó

—Fiscal pide detener a 18 civiles y militares por el levantamiento contra Maduro: El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este viernes que ha pedido detener a 18 civiles y militares por su presunta implicación con el levantamiento armado contra Nicolás Maduro encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, reportó EFE.

"Nosotros hemos solicitado en este momento 18 órdenes de aprehensión a civiles y militares complotados, algunos con rango en el caso de militares, de teniente coronel", dijo en el canal estatal VTV.

Indicó también que se han aplicado 17 allanamientos, aunque no ofreció mayores detalles al respecto.

"Se ha colectado evidencia importante. Van a ser muchos más (detenidos) seguramente porque están delatando muchos de los que han sido detenidos", aseguró, y adelantó que los involucrados en estos hechos "serán sancionados severamente porque son traidores a la patria".

—Saab llama cobarde a Leopoldo López: Saab también se refirió al opositor Leopoldo López, que burló el arresto domiciliario en que se encontraba y apoyó la sublevación hasta la noche del martes cuando se trasladó hasta la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, donde fue acogido como huésped.

"Se fue para la embajada de España y mira esto tan grave, un gesto inamistoso del Gobierno de España (...) este señor tiene días allí, no es un huésped, es un cobarde que se escondió allí. Así hay que develarlo, toda la vida ha sido un cobarde el señor Leopoldo López", sostuvo.

Un tribunal caraqueño ordenó capturar a López por haber violado "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas".

El tribunal estableció además que López continúe cumpliendo su pena en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo hasta mediados de 2017.

—Guaidó vuelve a pedir presión para que los militares desobedezcan a Maduro: El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, volvió a pedir a los ciudadanos que marchen este sábado hacia cuarteles de todo el país para pedir a los militares que retiren su lealtad a Maduro.

"En todos los estados iremos de nuevo (a los cuarteles), a entregar un mensaje, a sumar más de los que nos hacen falta el día de hoy", dijo Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas.

El líder opositor explicó que en esta jornada, que se desarrollará desde las 10:00AM, los ciudadanos entregarán a los militares un documento cuyo contenido aún no se conoce.

"Si encontramos un piquete no es tratar de pasarlo, es hablar con los que están ahí, es entregarles el documento, es invitarlos a que se incorporen a la lucha porque ya sabemos que hay muchos que se quieren incorporar, porque ya sabemos que hay muchos descontentos", agregó.

Guaidó también dijo que la fractura en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es "evidente", una tesis que mantiene desde que inició sus llamadas a los uniformados a principios de año para que le acompañan en una transición.

—Tesoro de EEUU dice que Venezuela usa comida subsidiada para lavar activos: El Departamento del Tesoro de EEUU aseguró este viernes que funcionarios venezolanos utilizan el programa de comida subsidiada conocido como CLAP para lavar activos que supuestamente habrían obtenido a través de corrupción, reportó EFE.

En una alerta enviada a entidades financieras, la oficina del Tesoro dedicada a crímenes financieros indicó que funcionarios venezolanos "y sus redes" se lucran del CLAP "a través de esquemas de malversación y manipulación de precios que involucran lavado de activos comercial y compañías fachada y fantasma".

Según EEUU, estos funcionarios venezolanos han incrementado su riqueza y patrimonio "estableciendo relaciones con personas que utilizan sus compañías fantasma para obtener dinero de los contratos comerciales y la actividad empresarial facilitada por el programa" mediante un complejo sistema.

Estas personas se apoyan en entidades en el extranjero ubicadas en Turquía, Panamá, Hong Kong o México entre otros sitios.

De acuerdo con el Tesoro, el lavado de activos comercial es el primer método utilizado por altos funcionarios venezolanos corruptos, sus socios y sus familias para "evadir sanciones y facilitar el movimiento y lavado de beneficios provenientes de la corrupción, fraude y malversación, también para desviar la financiación pública del CLAP, a sus cuentas privadas".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.