Back to top
Venezuela

El Grupo de Lima pide a La Habana ser parte de la solución de la crisis venezolana

Ruedan cabezas: Maduro designa un nuevo director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Caracas

—Grupo de Lima pide a la UE y a La Habana trabajar de conjunto por una solución al conflicto en Venezuela. El Grupo de Lima se abrió el viernes a trabajar con el llamado grupo de Contacto Internacional para Venezuela, que es apoyado por la Unión Europea, y con el Gobierno de Cuba, para buscar consensos que permitan una salida a la crisis en el país petrolero.

Doce miembros del Grupo de Lima (entre ellos Argentina, Brasil y Canadá) dijeron en una declaración conjunta, tras una cita en Lima de sus representantes, que harán gestiones para que el Gobierno de Cuba, cercano aliado del de Nicolás Maduro, participe en la solución a la crisis venezolana.

"Vamos a ser varios países del Grupo de Lima que vamos a tener los contactos necesarios para que ellos (Cuba) realmente colaboren en este proceso (...) definitivamente ellos pueden ayudar mucho a la solución", sostuvo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al término de la cita, sin más detalles.

Junto a la convocatoria para una reunión con el Grupo de Contacto Internacional, el bloque regional de Lima invitó a otros miembros de la comunidad internacional a sumar esfuerzos para alcanzar el objetivo de terminar la crisis en Venezuela.

Popolizio expresó también la condena del Grupo de Lima al "régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro por la utilización de la represión, de la fuerza indiscriminada contra la población venezolana que está protestando en las calles".

—Trump y Putin conversan sobre Venezuela; EEUU pide cooperación para una "transición pacífica". Donald Trump habló este viernes durante más de una hora con Vladimir Putin sobre la situación en Venezuela, además de sobre Ucrania, Corea del Norte y un posible nuevo "acuerdo nuclear" que incluiría potencialmente a China.

"El presidente reiteró la necesidad de una transición pacífica" en Venezuela, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en declaraciones a los periodistas. "El presidente va a hacer lo que se requiera si es necesario", subrayó la portavoz de Trump.

En su conversación con Putin, el mandatario estadounidense dejó "claro que Estados Unidos está del lado del pueblo de Venezuela", según Sanders, que evitó criticar las acciones de Rusia en el país suramericano, como han hecho otras figuras de la Casa Blanca.

Estados Unidos responsabiliza a Rusia y Cuba de la permanencia en el poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que ni Trump ni los líderes de otros 50 países reconocen como legítimo.

—Maduro designa un nuevo director de la Policía Nacional Bolivariana. Nicolás Maduro designó este viernes al general Elio Estrada Paredes como director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en sustitución de Carlos Pérez Ampueda.

La información fue confirmada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Estrada se desempeñaba hasta la fecha como comandante de la Zona N° 43 de la Guardia Nacional.

—205 detenidos en la represión de las protestas, según Foro Penal. Entre el 30 de abril y el 1 de mayo fueron detenidas 205 personas en todo el país, informó la ONG Foro Penal Venezolano. Entre ellos se encuentran 15 adolescentes.

De acuerdo con Foro Penal, el Zulia sigue siendo el estado con mayor número de detenciones.

Las protestas de estos dos días también dejaron el asesinato de cuatro personas: Samuel Méndez, de 24 años; Jurubith Rausseo García, de 27; Yoifre Hernández Vásquez, de 14; y Yosner Graterol, de 16.

—Más de 200 heridos durante la represión del 30 de abril y 1 de mayo, asegura ONG. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ha registrado en dos días 239 heridos por balas, perdigones y gases lacrimógenos. Y solo este año, según la ONG, ha habido 57 muertes en protestas.

—Pompeo y Bolton se reúnen en el Pentágono para hablar de Venezuela: El secretario en funciones de Defensa de EEUU, Patrick Shanahan, recibió este viernes en el Pentágono al secretario de Exteriores, Mike Pompeo, y al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, para hablar sobre la situación en Venezuela, informaron medios locales.

La reunión, de acuerdo con la cadena Fox y que cita fuentes oficiales, se celebró a primera hora del viernes y tuvo lugar en una sala de alta seguridad conocida como "El Tanque", y en ella los tres funcionarios estudiaron opciones militares ante la tensión en aumento que se vive en Venezuela, preció EFE.

A pesar de que la cartera de Defensa estadounidense no descarta una posible intervención militar en el país suramericano, por el momento su postura ha sido la de abogar por dar espacio al diálogo para que se produzca un proceso pacífico de cambio de Gobierno en esa nación.

El pasado miércoles, durante una audiencia en la Cámara de Representantes, el almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas (SouthCom), aseguró que "el alto mando (militar del país) ha dejado claro que esta tiene que —o debe— ser principalmente una transición democrática".

Sin embargo, según han informado algunos medios locales, Bolton estaría más abierto a la idea de un despliegue de tropas estadounidense que permitiera acelerar el proceso.

De acuerdo con el diario The Washington Post, la postura belicista del asesor de la Casa Blanca lo ha llevado a enfrentarse con algunos de los principales líderes del Departamento de Defensa.

—España limitará las actividades políticas de Leopoldo López en la residencia del embajador: El ministro de Exteriores español en funciones, Josep Borrell, afirmó este viernes que su Gobierno "limitará" las actividades políticas del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador de España en Venezuela.

"España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político", dijo Borrell a periodistas en el Líbano, donde está en visita oficial, reportó EFE.

Borrell recordó que López tuvo este jueves encuentros con la prensa en la embajada y recalcó que "a partir de ahora esto será regulado".

El ministro puntualizó que, en función al derecho internacional, la figura de "huésped o acogido" en la embajada "naturalmente" implica una limitación en su actividad política. "Tenemos la confianza de que, en estas condiciones, Venezuela va a respetar naturalmente la inmunidad del territorio de la embajada de España", agregó.

—Guaidó llama a marchar hacia batallones para exigir que cese el apoyo militar a Maduro: El presidente interino Juan Guaidó llamó a marchar el sábado hacia los principales cuarteles de Venezuela en un nuevo desafío a Nicolás Maduro, reportó la AFP.

Guaidó dijo la noche del jueves vía Twitter que será una "movilización nacional en paz" para pedir que las Fuerzas Armadas "se sumen a la Constitución".

"Continuar en la calle es la única manera de mantener la atención, presión, acción de la comunidad internacional, impulsar la actuación constitucional de la Fuerza Armada y demostrar a quienes aún sostienen al dictador que no habrá estabilidad mientras siga la usurpación", añadió en Twitter.

—Leopoldo López asegura que allegados a Maduro desean que deje el poder: El opositor Leopoldo López manifestó este jueves, en una entrevista en exclusiva con EFE, que las personas más cercanas a Maduro tienen un "claro interés" en que el mandatario deje el poder.

Dijo también que la intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al Gobierno de Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución.

"Ahora, ¿qué tenemos que derribar? El miedo. ¿Qué comenzó el 30 de abril? Comenzamos a derrumbar de una manera contundente el temor de los hombres y mujeres de la Fuerza Armada para que tomen las decisiones de actuar", agregó López.

Pese a no descartar una acción militar internacional, insistió que "tiene que ser un proceso pacífico que no recurra a la violencia, pero tiene que contar con la fuerza del pueblo y de los militares".

Preguntado por el levantamiento del pasado martes, explicó que lo concibe como "un día en que había que mandar un mensaje contundente, claro, de adhesión de funcionarios activos con capacidad de ejecutar acciones".

—Emilio Estefan encabezará una vigilia por Venezuela en Miami: El músico y productor Emilio Estefan, junto con la Alcaldía de Miami, celebrará este viernes una vigilia en esta ciudad del sur de Florida para pedir por la libertad del pueblo de Venezuela, según informaron los organizadores el jueves.

"Va a ser una pequeña producción con un gran mensaje de esperanza", dijo Estefan durante una rueda de prensa. El productor cubano resaltó que el evento, que empezará sobre las 6:00PM, es también en honor a otros países como Cuba y Nicaragua, cuyas democracias sufren. Actuaran músicos venezolanos de la Orquesta Sinfónica de Miami.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.