Back to top
Venezuela

La comunidad internacional ante el alzamiento en Venezuela: ¿Quién apoya a quién?

Díaz-Canel llama 'traidores' a los militares que apoyan a Guaidó.

Caracas

—Damasco dice que EEUU intenta "transformar Venezuela en un pequeño Estado": El Gobierno sirio condenó este miércoles el "intento fallido de golpe de Estado contra la legitimidad constitucional" en Venezuela, según una fuente del Ministerio de Exteriores sirio, que citó SANA.

Indicó que Washington intenta "transformar Venezuela en un pequeño Estado", aunque "el fracaso del intento de golpe de Estado representa un fuerte golpe para la administración de EEUU y un fracaso absoluto para su política".

—Pablo Iglesias considera a Guaidó como un "falso presidente": El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, condenó este miércoles "sin matices" el "golpe de Estado" que, a su juicio, se perpetró en Venezuela y consideró un "error" que el Gobierno español reconociese como "presidente encargado" a Juan Guaidó, de quien dijo que busca forzar que "intervenga militarmente" EEUU.

Iglesias acusó al líder opositor de ser un "falso presidente" que no busca la celebración de elecciones en Venezuela.

—Australia condena la violencia y pide una transición democrática: "Australia continúa con su llamamiento a favor de una transición pacífica y rápida a la democracia en Venezuela. Condenamos la violencia y pedimos contención", dijo la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, en Twitter.

"Apoyamos a Juan Guaidó como presidente interino de acuerdo a la Constitución venezolana y hasta que se celebren elecciones", agregó.

—Ecuador por elecciones generales a la mayor brevedad: El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que urge concertar una pronta transición en Venezuela que lleve a elecciones generales a la brevedad posible, y garantizar los derechos humanos de todos.

"Quienes no estén a la altura de las circunstancias serán responsables ante su pueblo y la Ley internacional", escribió en su cuenta en la red social Twitter.

—Irán 'contento' con la 'derrota del golpe': "Estamos contentos de que el pueblo de Venezuela derrotase el golpe. Continuamos creyendo en la necesidad de que haya discusiones entre el pueblo, tal y como el Gobierno ha sugerido", dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a EFE.

Zarif indicó que "las interferencias" provocarán que el pueblo venezolano esté "bajo más dificultades", y subrayó que apoyan y creen que "el Gobierno de Venezuela necesita continuar".

—Brasil busca la mejor solución por la democracia: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma que su Gobierno "sigue unido, junto a otras naciones, en la búsqueda de la mejor solución que restablezca la democracia en aquel país".

 

—Canadá pide a Maduro que "se aparte ahora". La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llamó a Nicolás Maduro este martes para que "se haga a un lado ahora" después de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que las tropas se habían unido a su campaña para expulsar a Maduro.

"Los venezolanos están en las calles hoy demostrando su deseo de un retorno a la democracia incluso ante una represión violenta", dijo Freeland en una conferencia de prensa.

"Canadá elogia su valentía y pedimos al régimen de Maduro que se aparte ahora y permita un fin pacífico de esta crisis en línea con la Constitución venezolana", reseñó AFP.

—Costa Rica respalda a Guaidó y pide una solución pacífica en Venezuela. El Gobierno de Costa Rica expresó este martes su respaldo al que reconoce como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y llamó a buscar una solución pacífica a la crisis de ese país, en momentos en que ocurre un levantamiento cívico militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Una vez más, Costa Rica expresa su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Costa Rica persistirá en sus esfuerzos por activar sus mayores recursos diplomáticos para buscar una salida política a la crisis en Venezuela", indicó un comunicado de la Cancillería, según EFE.

—Donald Trump asegura que monitorea la situación. Donald Trump se ha pronunciado en Twitter sobre el conflicto en Venezuela.

 "Estoy monitoreando la situación en Venezuela muy de cerca. ¡Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad!", escribió.

—Secretario general de la ONU pide evitar la violencia en Venezuela. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió máxima moderación en Venezuela, dijo un portavoz, después de que Juan Guaidó llamó a un levantamiento militar para que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder.

"El secretario general insta a las partes a ejercer la máxima moderación y apela a todas las partes a evitar la violencia y tomar medidas inmediatas para restablecer la calma", dijo a EFE el portavoz Stephane Dujarric, quien agregó que Guterres está disponible para mediar si las partes requieren su ayuda.

—Rusia acusa a oposición de recurrir a la violencia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a la oposición venezolana de recurrir a la violencia, en lo que calificó como un descarado intento por empujar a las Fuerzas Armadas del país a un enfrentamiento.

"La oposición radical en Venezuela ha vuelto de nuevo a los métodos violentos de confrontación", señaló el ministerio, según el reporte de Reuters.

"En vez de arreglar de forma pacífica las diferencias políticas, han optado por un camino diseñado para atizar el conflicto y provocar rupturas del orden público y enfrentamientos implicando a las fuerzas armadas", señaló.

—Guaidó asegura que tiene el apoyo firme de los aliados. Juan Guaidó acaba de anunciar que han conversado con sus "aliados de la comunidad internacional" y que han obtenido el respaldo firme.

"Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país", escribió en Twitter.

"La Operación Libertad comenzó y vamos a resistir hasta lograr una Venezuela libre", aseguró.

—Mauricio Macri apoya "más que nunca la democracia en Venezuela": Mauricio Macri, presidente de Argentina, se ha posicionado a favor del llamamiento de Juan Guaidó: "Apoyamos más que nunca la democracia en Venezuela. Celebramos la liberación de Leopoldo López y acompañamos la lucha del pueblo venezonalo para recuperar la libertad".

Además, ha reconocido a Guaidó como presidente y desconoce la autoridad "del dictador Maduro", según escribió en su Twitter.

—Díaz-Canel llama "traidores" a los seguidores de Guaidó: Miguel Díaz-Canel salió este martes en defensa de su aliado Nicolás Maduro ante el alzamiento militar en Venezuela.

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país", dijo en su cuenta en Twitter. "Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", añadió.

"El régimen de Maduro llega a su fin": Perú y el Grupo de Lima dijeron este martes que siguen de cerca la situación en Venezuela, con miras a convocar una reunión de emergencia.

En un mensaje a través del Twitter, la Cancillería peruana afirmó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra respalda "plenamente a Guaidó en su lucha por recuperar la democracia" en Venezuela.

"El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin", dijo la cancillería peruana.

Sebastián Piñera expresa su "total apoyo" a Guaidó: El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró el "total apoyo" de su Gobierno a Juan Guaido y a la democracia en Venezuela.

"La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la Constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los derechos humanos y el progreso", escribió en Twitter.

El Gobierno de México teme un "baño de sangre": El Gobierno de México expresó el martes su preocupación por la situación en Venezuela y dijo que teme una "posible escalada de violencia y derramamiento de sangre".

"México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacifica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores .

Aseguró que estaba realizando consultas con 16 países del denominado "Mecanismo de Montevideo" —que incluye a Uruguay y varios países de Centroamérica— para "encontrar una ruta común" a la situación en Venezuela.

—"Vamos, Venezuela libre", dice el presidente del Parlamento Europeo: El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, mostró su apoyo a la oposición: "Hoy, 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado. La liberación del Premio Sajarov Leopoldo López por militares a la orden de la Constitución es una gran noticia. 'Vamos, Venezuela libre'".

Almagro celebra el apoyo de la Fuerza Armada a Guaidó: El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró el apoyo de miembros de la Fuerza Armada a Guaidó.

"Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla", señaló.

Evo Morales confía en que Maduro "se impondrá": El presidente boliviano, Evo Morales, otro de los aliados de Nicolás Maduro en la región, no ha tardado en salir en su defensa y ha condenado "el intento de golpe de Estado en Venezuela" en su cuenta de Twitter.

"Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio", escribió Morales.

Iván Duque pide a los militares venezolanos que "se ubiquen del lado correcto de la historia": El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó "a militares y al pueblo de Venezuela" a que "se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la "dictadura y usurpación de Maduro".

"Panamá respalda la democracia" en Venezuela: El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reivindicó el papel de la Asamblea Nacional y, particularmente, de Juan Guaidó.

"Bajo el liderazgo del presidente constitucional Juan Guaidó avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia", señaló.

España pide elecciones pacíficas: El Gobierno español pidió la celebración de unas elecciones pacíficas y evitar un baño de sangre en Venezuela.

"Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre. Apoyamos un procedimiento democrático pacífico en Venezuela y la celebración inmediata de elecciones para un nuevo presidente", dijo la portavoz, Isabel Celaá. Asimismo, indicó que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, está siguiendo los acontecimientos muy de cerca.

Washington promete estar al lado de los venezolanos: El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, solicitó a las Fuerzas Armadas de Venezuela "proteger" la Constitución y aliarse con las autoridades "legítimas" frente a la "usurpación" que representa el régimen de Nicolás Maduro.

"El Gobierno de EEUU permanece del lado del pueblo de Venezuela", añadió.

En la misma línea de Bolton, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió al pueblo venezolano que luche por "la libertad y la democracia".

Marco Rubio a los militares venezolanos: "Pueden escribir la historia en las horas y días venideros": El senador estadounidense Marco Rubio llamó a "los oficiales militares" venezolanos a dar su apoyo a Guaidó en su "esfuerzo por restablecer la democracia".

"Este es el momento para que los oficiales militares de Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al presidente interino legítimo Juan Guaidó en este esfuerzo por restablecer la democracia", escribió Rubio.

"Pueden escribir la historia en las horas y días venideros", añadió.

"Pueblo de Venezuela, tu destino está ahora en tus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad", dijo el senador cubanoamericano.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.