Back to top
Venezuela

La diplomacia de Guaidó enfila contra la 'injerencia cubana' en Venezuela

'La realidad hoy es que Venezuela es una colonia cubana', asegura Julio Borges.

Bogotá

El opositor venezolano Juan Guaidó enfilará su campaña diplomática contra la "injerencia cubana" en su paí­s, y buscará que China y Rusia se conviertan en aliados en la salida de Nicolás Maduro del poder, según acordaron sus enviados diplomáticos este sábado en Bogotá.

Un grupo de 17 delegados del líder venezolano, a la cabeza de un gobierno interino que reconocen más de 50 paí­ses, trazó un plan de presión externa contra Maduro al término de una reunión de un día en la capital colombiana.

"Hay un tema internacional fundamental para lograr el cambio en Venezuela y es Cuba y la subordinación de la dictadura de Nicolás Maduro al régimen cubano", señaló Julio Borges, representante de Guaidó ante el Grupo de Lima.

En ese sentido, los esfuerzos diplomáticos se concentrarán en sacar "al régimen cubano de la dictadura en Venezuela", agregó el dirigente, y mencionó como muestra las recientes medidas tomadas por Estados Unidos contra La Habana, que endurecen el bloqueo contra la Isla, vigente desde 1962.

"La realidad hoy es que Venezuela es una colonia cubana, donde la tortura, la persecución a los militares, a los periodistas, está efectuada por oficiales cubanos", sostuvo Borges, según el reporte de EFE.

A la par con la campaña contra la "injerencia cubana", los embajadores de Guaidó en América se acercarán a Rusia y China para que sean "parte de la solución a la crisis en Venezuela" y dejen de ser "soporte de una dictadura" que tiene conexiones con "tráfico de drogas y de armas", añadió el delegado de la oposición.

Por su parte Guaidó, que prepara una gran movilización contra Maduro el 1 de mayo, saludó desde Caracas la cita en Bogotá.

"Se afinaron detalles para redoblar la presión rumbo al #1M y el cese de la usurpación", escribió en su cuenta de Twitter.

Sus representantes diplomáticos definieron, además, como "meta estratégica" aumentar el número de gobiernos que reconocen a Guaidó como mandatario interino y exigen la salida de Maduro del poder.

Maduro ha conseguido sortear la fuerte presión en contra con el apoyo de la Fuerza Armada venezolana y de Rusia y China, que junto con Cuba son sus principales aliados.

Según Borges, al mandatario lo único que le queda es "la fuerza bruta" y la "violencia" contra sus opositores.

"Hoy mismo, por esta reunión, fueron un grupo de oficialistas a la Fiscalía a hacer una demanda penal contra todos nosotros" para que se confisquen bienes y haya "persecución a nosotros y a nuestras familias", señaló.

Los embajadores de Guaidó planean sostener una nueva reunión a mediados de mayo en Europa.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.