Back to top
Venezuela

El Gobierno dice que ha detenido a cinco implicados en los 'ataques' al sistema eléctrico

Embajadores de Juan Guaidó se reunirán esta semana en Colombia.

Caracas

—Cinco detenidos en Venezuela por "ataques" al sistema eléctrico. Cinco personas han sido detenidas en medio de la ola de apagones que ha afectado a Venezuela desde marzo, acusadas de atentar contra el sistema eléctrico, informó este martes el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Los arrestados, según Rodríguez, están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar, fuente del 80% de la energía que consume el paí­s petrolero, indicó el despacho de AFP.

"¿Qué tenemos hasta ahora? Cinco capturados a los cuales ya se ha demostrado la participación en algunos de los ataques", dijo el funcionario en una declaración a la prensa en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Según el Gobierno de Nicolás Maduro, los recurrentes apagones que han paralizado por días a Venezuela desde el pasado 7 de marzo son consecuencia de sabotajes cibernéticos, electromagnéticos y fí­sicos.

Desde esa fecha, de acuerdo con Rodrí­guez, se han contabilizado unos 280 incendios provocados y 45 "ataques menores" independientes a los que habrí­an sido perpetrados contra Guri.

El ministro precisó que hay 19 implicados en las investigaciones del caso.

Entre los cinco detenidos, identificó únicamente a Otoniel Ramón Sánchez, un ingeniero del sector eléctrico cuyo arresto habí­a denunciado su familia la semana pasada.

Sánchez "está directamente involucrado en el proceso de agresión en Guri (...) Tenemos ya su confesión, tenemos ya la relación que tiene con otros factores", aseguró.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado "persecución" contra trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) tras los apagones.

Por otra parte, Rodríguez agregó que fue solicitada la captura de cuatro venezolanos en el extranjero: Julio César Acuña y Jesús Rodrí­guez Landony, radicados en Estados Unidos, y Ramón Oswaldo Garcí­a y Miguel Freitas, que viven respectivamente en España y Colombia.

Expertos responsabilizan al Gobierno por las fallas eléctricas, por falta de mantenimiento de infraestructura y corrupción.

El líder opositor Juan Guaidó ha convertido la crisis eléctrica en uno de los pilares de su ofensiva contra Maduro.

—OLADE ve "con preocupación" los cortes del suministro eléctrico en Venezuela. La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) sigue de cerca los cortes del suministro eléctrico en Venezuela, si bien no ha recibido ninguna solicitud oficial para evaluar el sector con vistas a encontrar una solución a largo plazo.

"Observamos la situación con preocupación. Evidentemente, los cortes del suministro eléctrico y las crisis de abastecimiento tienen un impacto muy fuerte en toda la población", manifestó este martes a EFE el secretario ejecutivo del organismo, el uruguayo Alfonso Blanco Bonilla.

Aseguró que la entidad regional no ha recibido "ningún tipo de solicitud por parte de la Asamblea Nacional", después de que el mes pasado trascendiera que el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, había pedido a OLADE que investigara la crisis eléctrica en ese país para "verificar cuál es la realidad del estado actual de la electricidad".

Blanco Bonilla recordó que el organismo, integrado por 27 estados, está representado por los ministerios de Energía de los países miembro y que, "en tal sentido, es de recibo una solicitud del país por parte del punto focal y la representatividad oficial".

Con todo, aclaró que el organismo regional está en condiciones y dispuesto a apoyar a Venezuela, "en absolutamente todo lo que nos sea requerido para acompañar el proceso interno del país, que está afectando en gran medida a su población".

El alto cargo del organismo aclaró que aunque no medie una solicitud oficial, un canal posible de intervención del organismo en la crisis energética venezolana, "podría ser factible siempre y cuando sea aprobada y habilitada en el marco de nuestro órgano de gobernanza, que es nuestra reunión de ministros".

Consideró que los apagones que se producen desde hace dos meses con diferente grado de intensidad, tienen un "efecto muy severo" en la población en su conjunto, y que OLADE "no puede ser ajeno a este tipo de situación".

Interpelado acerca de cuál sería la medida idónea para intervenir en Venezuela, en caso de que el órgano de gobierno respaldara la medida, Blanco Bonilla se decantó por la constitución de una comisión técnica que tenga la capacidad de asistir y hacer un análisis externo en base a la experiencia regional.

En ese sentido, resaltó que Latinoamérica y el Caribe cuentan con especialistas para hacer una evaluación de los sistemas energéticos y eléctricos en el país afectado.

Y aunque rehusó ofrecer una opinión sin tener un análisis técnico respaldado por un estudio, el responsable de OLADE no descartó que cualquiera de las dos tesis principales que defienden tanto el Gobierno de Nicolás Maduro como la oposición liderada por Juan Guaidó puedan estar detrás de los cortes de energía en Venezuela.

Se refirió así al argumento de Maduro referente a que temas de sabotaje pueden ser elementos que causen crisis de abastecimientos, y de la oposición, que habla de problemas a nivel de mantenimiento.

Venezuela es uno de los países fundadores del organismo en 1973 y ha mantenido una estrecha relación y colaboración con el mismo, y participado en todas las reuniones de ministros, salvo en la última, celebrada en diciembre pasado, sin que se sepan las razones de esa ausencia.

El secretario ejecutivo de OLADE destacó que "hay un seguimiento y una observación de la situación de Venezuela, fundamentalmente porque estamos hablando de uno de los principales actores en materia de energía de nuestra región".

Precisamente uno de los objetivos de la organización es contribuir a la integración, al desarrollo sostenible y seguridad energética de la región, asesorando e impulsando la cooperación y la coordinación entre los países integrantes.

La entidad está integrada por Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

—Enviado de Guaidó pide "reconstruir" Venezuela en primer discurso ante la OEA. El venezolano Gustavo Tarre, representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) del líder opositor Juan Guaidó, pidió este martes ayuda para "reconstruir" Venezuela en su primer discurso ante el organismo y anunció el "regreso" de su país al sistema interamericano.

"La reconstrucción de Venezuela va a necesitar una colaboración internacional muy importante y pensamos que la OEA podrá ser un centro de coordinación e instrumentación de esa ayuda", afirmó.

El diplomático pronunció su primer discurso en una reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que los representantes de cuatro estados (Barbados, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago) se levantaron cuando comenzó su intervención.

Tarre es la primera persona de tendencia contraria al chavismo que ocupa el escaño de Venezuela en la OEA desde que en 1999 asumiera el poder el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

En un su discurso, de unos 15 minutos, anunció que Venezuela "volverá" al Sistema Interamericano de derecho, cuyos pilares son la propia OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José, Costa Rica.

"Mis primeras gestiones oficiales serán la solicitud del reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, reconocer la jurisdicción de la Corte de San José y acatar las decisiones de la Comisión Interamericana, dejando sin efecto la vergonzosa decisión tomada en el año 2012", aseveró.

Hace dos años, el Gobierno de Maduro inició el proceso para sacar a Venezuela de la OEA; y además, en 2012, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013) denunció la Convención Americana de Derechos Humanos y sacó a Venezuela de la jurisdicción de la Corte IDH.

El Ejecutivo de Maduro asegura que este sábado se hará efectiva su retirada de la OEA y ha convocado una marcha para celebrarlo; pero Guaidó asegura que ese proceso fue suspendido cuando el 22 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, decidió garantizar la permanencia del país en la organismo.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el 9 de abril una resolución que determina aceptar el nombramiento de Tarre como "representante permanente" por designación de la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó.

Al comienzo de la sesión, nueve estados miembros de la OEA (Uruguay, México, Nicaragua, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Bolivia, Barbados y San Cristóbal y Nieves) expresaron su rechazo a esa resolución y reiteraron que se reservan el derecho a desobedecer las medidas que se aprueben con base en ese texto.

Mientras tanto, otras naciones, como Colombia, Brasil, Argentina y EEUU, dieron la bienvenida a Tarre.

En declaraciones a EFE, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que el reconocimiento de Tarre fue fruto de un largo proceso dentro de la OEA, que primero llevó a no reconocer la reelección de Maduro en mayo de 2018 y luego a declarar ilegítima su toma de posesión, en enero de este año.

La OEA ha declarado ilegítimo al Gobierno de Maduro, pero no ha llegado a aprobar una resolución que específicamente reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, Tarre consideró que la acción de este martes se enmarca en la campaña internacional de presión al chavismo, aunque argumentó que es solo un "pequeño pasito", puesto que su objetivo es el fin de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro.

—Manifestantes protestan en Caracas por los retrasos en la entrega de ayuda humanitaria: Una veintena de manifestantes, que dijeron representar a miles de enfermos crónicos, protestaron este lunes a las puertas de la sede en Caracas de la Cruz Roja Venezolana (CRV) para demandar celeridad en la entrega de las ayudas que reparte desde la pasada semana la institución, reportó EFE.

Levantando carteles, y bajo la consigna "dónde está la ayuda humanitaria que nos iban a entregar", los manifestantes se apostaron durante horas en la sede de la CRV hasta que varios voceros fueron atendidos.

"No les han llegado las medicinas", dijo decepcionada a periodistas Margot Monasterios, representante del Sindicato de Empleados del Hospital Universitario de Caracas, luego de reunirse con Hernán Bonini, uno de los responsables del organismo en Venezuela.

"Sin embargo, nos mencionó (Bonini) que el 8 de mayo llega un barco con otros equipamientos, pero que no se sabe exactamente qué es lo que va a llegar", añadió la también miembro de la Coalición Sindical Nacional (CSN).

La respuesta no dejó satisfecho al pequeño grupo de manifestantes, cuyos integrantes continuaron exigiendo medicamentos para tratar la presión arterial, la diabetes o el lupus.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis que se expresa en escasez generalizada e hiperinflación.

El Gobierno de Nicolás Maduro negó en principio la crisis que ahora acepta, pero achaca a una supuesta "guerra económica" contra su Administración.

Desde la semana pasada, la Cruz Roja Venezolana reparte en el país parte de la ayuda humanitaria que ingresó la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Medialuna Roja, pero pacientes hipertensos y glicémicos aún esperan por fármacos.

Según Monasterios, la Cruz Roja Venezolana le informó que solo dispone, por ahora, de material quirúrgico, bidones para colectar agua y pastillas potabilizadoras.

Estos dos últimos artículos se han repartido, al menos en Caracas, aunque los voceros del CSN denunciaron el lunes malos manejos del material y solicitaron que las comunidades puedan participar en las entregas.

En ese sentido, Monasterios dijo que la Cruz Roja se está "organizando" para evitar que esta situación se repita y que lamenta "mucho" lo que ocurrió la semana pasada con los bidones, muchos de ellos ya en el mercado negro de reventas y a precios que triplican el salario mínimo de 18.000 bolívares mensuales (4,38 dólares).

—Embajadores de Juan Guaidó se reunirán el 27 de abril en Colombia: El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este lunes que los embajadores del presidente interino de Venezuela, Juan Guiadó, se reunirán en Colombia el próximo 27 de abril y que ya se contactó a la Cruz Roja para entregar al país petrolero las ayudas humanitarias almacenadas en Cúcuta.

"El sábado se reunirán en Colombia los embajadores de Juan Guaidó y yo tendré la honra de instalar esa reunión", dijo Trujillo en rueda de prensa en Bogotá.

Guaidó, que mañana cumplirá tres meses de haberse proclamado como presidente encargado de Venezuela, ha sido reconocido como tal por más de medio centenar de países en muchos de los cuales ya ha designado embajadores.

Sin dar detalles del lugar y la hora en la que se llevará a cabo la cita de los embajadores, el canciller explicó que con lo anterior queda en evidencia que "el cerco diplomático (contra Nicolás Maduro) crece, está en marcha y es irreversible" para que "los hermanos venezolanos recuperen la democracia y la libertad".

El pasado 17 de abril el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió que se "afiancen" las sanciones políticas y económicas para ponerle fin a la "dictadura" de Maduro en Venezuela, un país sumido en una crisis política, económica y social que ha obligado a millones de personas a abandonar el país.

Según la ONU, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros organismos internacionales, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo supera los 3.000.000 y al menos 1.200.000 de ellos están en Colombia.

Sobre la ayuda humanitaria que continúa almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta, proveniente de EEUU y otras naciones a la espera de poderlas ingresar a Venezuela, el canciller colombiano indicó que "ya se han hecho reuniones con la Federación Internacional de la Cruz Roja para que se analice esa posibilidad (de ingresarlas)".

De esta manera, precisó, Colombia "está actuando conjuntamente con esa Federación y en cumplimiento de la voluntad de los donantes y los receptores".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.