Back to top
Argentina

Cristina Fernández, otra vez en Cuba para visitar a su hija

Su viaje coincide con la muerte de su madre.

Buenos Aires

La expresidenta argentina y senadora Cristina Fernández de Kirchner voló pasada la medianoche del viernes a Cuba para visitar a su hija, Florencia, quien sigue bajo tratamiento médico en la Isla, informa la AFP.

El fallecimiento la tarde de este viernes de la madre de la expresidenta, Ofelia Wilhelm, a los 89 años de edad, puso en duda el viaje, que finalmente se confirmó.

Poco más de dos horas antes de la partida de su vuelo, previsto a las 00:30 locales del sábado, Fernández se retiró del Hospital Italiano de La Plata, donde estaba internada su madre, hacia el aeropuerto de Ezeiza, informó a la AFP una fuente de prensa de la expresidenta (2007-2015).

Fernández, que afronta varias causas judiciales, fue autorizada a ausentarse del país para ir a Cuba "a ver a su hija y a su nieta" Helena, afirmó el vocero.

La expresidenta tiene previsto regresar a Buenos Aires el 30 de abril, tres semanas antes del inicio, previsto para el 21 de mayo, del primer juicio en su contra, por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su Gobierno.

Fernández había viajado a Cuba a mediados de marzo, cuando dio a conocer a través de un video que su hija Florencia, también procesada, atravesaba un cuadro de salud que le impedía el regreso a Argentina desde Cuba, adonde había viajado para asistir a un curso de cine.

La exmandataria y sus dos hijos, Máximo y Florencia, enfrentarán un juicio oral aún sin fecha, acusados de lavado de dinero a través del alquiler de hoteles de la familia.

Florencia Kirchner, de 28 años, sufre estrés postraumático y obstrucción linfática, según su abogado.

La defensa de la joven solicitó hace 10 días la intervención de la Corte Suprema de Justicia ante la cual presentó la documentación sobre su estado de salud, luego de que un tribunal rechazara autorizarla a prolongar su estadía en Cuba.

La expresidenta, de 66 años, está procesada en una decena de causas por presunta corrupción. Como senadora goza de inmunidad parlamentaria, lo que impide su detención, aunque puede ser indagada y juzgada.

Fernández (peronista de centroizquierda) figura en las encuestas como la opositora mejor posicionada para enfrentar al presidente liberal Mauricio Macri, que busca su reelección en los comicios del próximo 27 de octubre en un país en recesión y con alta inflación.

Hasta ahora, Fernández no confirmó su candidatura, pero en los últimos días surgieron versiones de que podría lanzarla el 20 de junio en un acto en el estadio de Racing Club, en la periferia sur de Buenos Aires. En ese mismo escenario, cerró su campaña en 2017 cuando fue elegida senadora.

La madre de Cristina Fernández estaba hospitalizada desde diciembre por un cáncer de endometrio. Nacida el 10 de mayo de 1929, Ofelia Wilhelm seguía viviendo en La Plata, ciudad natal de Fernández.

"Cristina estuvo esta tarde con la mamá. Se fue a despedir porque esto (el deceso) podía pasar estando ella en Cuba", dijo la fuente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.