Back to top
Venezuela

Guaidó convoca el 1 de mayo a la 'marcha más grande de la historia de Venezuela'

'El régimen reconoció su fracaso al permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. Ya no lo podían negar: siete millones de venezolanos están en crisis', dijo Guaidó.

Caracas

—Juan Guaidó convocó para el 1 de mayo a la "marcha más grande de la historia de Venezuela". El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó para el 1 de mayo a la "marcha más grande de la historia de Venezuela". El anuncio lo hizo en el marco de un Cabildo Abierto en la Plaza Bolívar del municipio Chacao.

"Hoy, Viernes Santo, estamos exigiendo por la libertad y la democracia de nuestro país. Hoy, día de descanso, estamos trabajando más que nunca para recuperar nuestro país", comenzó su discurso Guaidó.

"A eso que le pasa hoy en Venezuela ya ni se le puede llamar mando. No se le puede llamar mando cuando el régimen perdió el control total del país. No les importa la vida de los venezolanos", resaltó.

Y agregó: "Es responsabilidad de los venezolanos acompañar el grito de libertad con movilizaciones, fe y esperanza hasta que cese la usurpación".

También habló del ingreso de la ayuda humanitaria y enfatizó en que la dictadura de Nicolás Maduro reconoció su fracaso: "El régimen reconoció su fracaso al permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. Ya no lo podían negar: siete millones de venezolanos están en crisis", expresó.

"A pesar de los obstáculos, llegamos a Falcón, Zulia y los ciudadanos se encuentran organizados en el marco de la Operación Libertad. Somos mayoría y somos mayoría movilizada y esperanzada", apuntó.

Y acotó: "Hoy, 19 de abril, les digo que la transición está empezando en Venezuela. Los que la pretenden frenar son los que le ponen costos a la salida. Hoy sabemos que el futuro es nuestro en un presente duro".

Por último, señaló: "Hemos construido una unidad nunca antes lograda en Venezuela. No nos pudieron robar la sonrisa, porque eso es un acto de rebeldía en dictadura".

—Uno de cada cuatro venezolanos necesita ayuda humanitaria, según la ONU. Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo, atraviesa una crisis tan severa que al menos un cuarto de su población necesita asistencia humanitaria, que va desde la urgencia por un medicamento para sobrevivir, a un bocado de comida que actualmente escasea en miles de hogares.

En la última década, el país caribeño pasó de ser el de mayores ingresos de Suramérica por venta de petróleo al principal exportador de emigrantes de Latinoamérica con una cifra que, según las estimaciones más modestas, ronda los 4.000.000 de personas y hasta ahora no para de crecer.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho que siete millones de venezolanos necesitan asistencia humanitaria, lo que representa un promedio de uno de cada cuatro ciudadanos, pues el censo gubernamental estima en unos 30 millones la población.

La ONU además calcula que 3,7 millones de venezolanos huyeron del país en los últimos años cuando la crisis recrudeció y la vida en Venezuela se hizo más difícil.

El Ejecutivo ha invertido más en importar alimentos y medicinas que en fomentar la producción local, por lo que al disponer de menos dinero en sus arcas, las compras de estos ítems fueron reduciéndose, lo que causó un desabastecimiento generalizado.

Casi todos los productos alimenticios que desaparecieron eran hechos por empresas que fueron expropiadas por el Gobierno, la mayoría de las cuales se encuentran inoperativas y fueron objeto del férreo control de precios instaurado por el chavismo.

La principal patronal del país, Fedecámaras, contabiliza 9.000 empresas cerradas en los últimos 15 años, 600 de las cuales cesaron sus actividades el año pasado.

La Federación Farmacéutica de Venezuela estima que la escasez de fármacos sobrepasa el 70%.

En el último quinquenio, el salario mínimo mensual que devengan la mayoría de los trabajadores cayó de unos 200 dólares a los cinco dólares de la actualidad, lo que deja a millones de familias en la miseria, según los estándares de la ONU.

El costo de la canasta básica alimentaria es casi 100 veces superior al sueldo de los obreros.

En casi todo el país, el agua no corre a diario en las tuberías, una realidad que afecta a numerosos hospitales, y hay zonas donde tienen que esperar semanas o meses para el suministro temporal del líquido.

Pese a los racionamientos eléctricos aplicados por el Gobierno, el servicio de energía sigue siendo inestable y hay regiones que pasan días enteros a oscuras.

Las asociaciones de conductores estiman que al menos dos terceras partes de las unidades colectivas están paralizadas debido a la ausencia de repuestos en el país.

Además, Venezuela posee la conexión a internet más lenta de la región y los proveedores locales presentan fallas casi a diario, lo que dificulta y en muchos casos impide todas las operaciones que necesitan estas plataformas.

—El exilio venezolano pide a EEUU que incluya a empresarios ligados a Maduro en la OFAC. La Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) pidió este viernes al Departamento del Tesoro de EEUU que incluya en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a "empresarios y contratistas del régimen de Nicolás Maduro".

El pedido se da luego de que esta semana el Gobierno estadounidense incluyera en esa lista al Banco Central de Venezuela, lo que "inhibirá la mayoría de las actividades del Banco Central emprendidas por el régimen ilegítimo de Maduro", según manifestó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

En una nota difundida, VEPPEX pidió que aun cuando ya figuran en la lista de la OFAC algunos empresarios vinculados al "régimen corrompido que impera en Venezuela" resulta necesario que se coloquen en ella "a muchos más".

La organización mencionó en ese sentido a Mauro Libi, empresario del sector de la alimentación y a quien "recientemente se le canceló la visa" estadounidense, y a Alejandro Betancourt, quien actualmente vive en España.

"Los sectores de la alimentación, energía eléctrica y petróleo son los más golpeados por la corrupción en Venezuela, la mayoría de los empresarios y contratistas venezolanos en estos rubros aumentaron sus fortunas", manifestó VEPPEX.

La organización agregó que, en paralelo, "los servicios han sido destruidos hasta el colapso, generando sufrimiento en la población venezolana".

El pasado miércoles, durante un almuerzo en Miami con el exilio cubano, el asesor presidencial John Bolton señaló que las sanciones al Banco Central de Venezuela restringirá a esta entidad "el acceso a los dólares de Estados Unidos".

"El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda", manifestó Bolton.

Agregó que utilizarán su "máxima capacidad para restringir a Maduro y garantizar que sus amigos ya no roben lo que legítimamente pertenece al pueblo de Venezuela".

—Asesora de Trump viajó a Rusia para abordar la situación en Venezuela. Fiona Hill, asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado esta semana una visita oficial a Rusia para abordar varios asuntos bilaterales, además de la situación en Venezuela, según ha confirmado este jueves el Kremlin.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que Hill abordó la situación de las relaciones bilaterales en una entrevista con el asesor de la Presidencia rusa para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.

Fuentes citadas por la agencia rusa de noticias Sputnik han detallado que "Fiona Hill estuvo en Moscú el 16 y el 17 de abril y mantuvo reuniones en la oficina del Consejo de Seguridad de Rusia y en el Ministerio de Asuntos Exteriores, particularmente con el viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov".

Así, han agregado que durante los encuentros se abordó la situación en Siria y Venezuela, siendo este último tema uno en el que "se pusieron de manifiesto grandes diferencias y discrepancias serias, profundas".

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude. 

—Embajador Vecchio: Sanciones contra Cuba y Venezuela nos acercan a la libertad. El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, expresó su respaldo a las recientes sanciones impuestas por la administración del Presidente Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores nacionales y foráneos, especialmente Cuba, acciones que, a su juicio, están surtiendo efecto para la salida de la dictadura y la conquista de la libertad del pueblo venezolano.

"Toda la presión es necesaria sobre el dictador y sus aliados del mal. Las sanciones y otras acciones de Estados Unidos, Canadá y la comunidad internacional han venido surtiendo efecto porque se está cercando económicamente al régimen y se impide que Maduro, Cuba y otros aliados sigan saqueando los recursos de los venezolanos para su enriquecimiento personal", dijo Vecchio este jueves, según refirió una nota de prensa de la Embajada.

A juicio del diplomático, el paquete de medidas dado a conocer este miércoles por el Gobierno de Trump evita, especialmente, que las fuerzas del régimen puedan reutilizar el dinero proveniente del petróleo "en represión y opresión contra un pueblo que en las calles de toda Venezuela exige el fin de la dictadura y respalda mayoritariamente la Operación Libertad que lidera el presidente Juan Guaidó".

"Con las sanciones al entorno de Maduro, Cuba y Nicaragua estamos poniendo un freno", indicó Vecchio, quien aseguró que, del lado contrario a las fuerzas represoras "estamos los que trabajamos con nuestros aliados internacionales para poner fin a 20 años de una dictadura usurpadora que solo ha causado dolor y sufrimiento a millones de hermanos".

La nota de prensa recuerda que la semana pasada el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, informó durante una gira por Latinoamérica sanciones contra cuatro compañías internacionales y nueve buques que transportan petróleo venezolano a Cuba, con lo cual elevó a más de 150 el número de colaboradores de Maduro sancionados, y a 718 la cifra de visas revocadas a funcionarios y cómplices del régimen.

Canadá, por su parte, emitió 43 nuevas sanciones contra miembros del régimen, sumando ya 113; y el Grupo de Lima condenó la presencia e injerencia de Rusia y Cuba en Venezuela y ratificó el cese de usurpación como único camino para el restablecimiento de la democracia.

"Hace unos días cesó la usurpación en la OEA y ya recuperamos también sedes diplomáticas en Costa Rica y Estados Unidos", reconoció Vecchio, y vaticinó que todas estas acciones y sanciones "nos acercan a la libertad porque anulan los pocos apoyos que le quedan a un régimen cuyo tiempo se acabó".

—Guyana pide a la CIJ aclarar jurisdicción en litigio tras el rechazo de Venezuela. Guyana pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que continúe con las audiencias para establecer su jurisdicción en la disputa fronteriza con Venezuela, pese a que el Gobierno venezolano señaló esta semana que no acepta la intervención de ese tribunal en el caso.

Al cumplirse el plazo para el pronunciamiento venezolano sobre la jurisdicción de la CIJ, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana anunció a través de un comunicado que ha pedido al tribunal internacional que avance lo antes posible para determinar su jurisdicción sobre la disputa por la región del Esequibo, en cuyas aguas se han descubierto yacimientos de petróleo.

Guyana pretende que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París, emitido en 1899, que trazó la frontera entre ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajusta al derecho.

El Ejecutivo de Guyana sostiene que el laudo es válido y debe ser confirmado por la CIJ, mientras que Venezuela rechaza la intervención de la corte y defiende que la disputa sea resuelta bilateralmente.

Tanto a Guyana como a Venezuela se les pidió que presentaran por escrito alegaciones sobre si entienden que la CIJ tiene jurisdicción sobre el asunto.

Guyana presentó el 19 de noviembre de 2018 su postura por escrito, a favor de que la CIJ decida sobre la disputa fronteriza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana señaló que aunque la CIJ fijó este 18 de abril de 2019 como la fecha límite para que Venezuela entregara un memorial de respuesta con sus argumentos, ese país no lo hizo.

El miércoles, sin embargo, Venezuela emitió un comunicado en el que señala que "no aceptará jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia" y reitera su no comparecencia ante el procedimiento iniciado por Guyana.

En una nota de la Cancillería, Venezuela asegura que entregó "en manos del secretario de la Corte Internacional de Justicia, el Sr. Philippe Couvreur, una comunicación oficial" en la que reitera "su no comparecencia en dicho procedimiento" por estimar "que la Corte carece manifiestamente de jurisdicción sobre el caso".

Guyana presentó el caso a la CIJ después de que la Secretaría General de las Naciones Unidas determinara que la disputa sobre la validez del Laudo Arbitral y el límite resultante debe ser decidida por ese alto tribunal.

El Gobierno de Guyana lamenta que Venezuela, a pesar de la decisión del Secretaria General de la ONU, haya optado por retrasar la solución de las diferencias por la región del Esequibo.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo. Esta maniobra generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

—Los métodos de censura de Maduro en Venezuela aumentaron este año, dice Reporteros Sin Fronteras. Las amenazas contra la libertad de prensa en Venezuela se agravaron aún más este año con el deterioro de la crisis económica, política y social del país, al punto de que es "casi imposible" ejercer prensa libre e independiente en el país, denunció este jueves la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"La lista de los métodos de Nicolás Maduro para censurar a la prensa de Venezuela es enorme y aumentó aún mas este año", afirmó a EFE el director de RSF para América Latina, Emmanuel Colombié, tras un acto en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Colombié detalló la situación en la región descrita en el Ránking Mundial de Libertad de Prensa, informe que la organización presentó este jueves en París.

"En Venezuela tenemos una serie de métodos de censura que vienen aumentando en la medida en que se deteriora la situación social, económica y política del país, por lo que este año la situación se agravó aún más con las nuevas tensiones", agregó el vocero de la organización no gubernamental de defensa de la libertad de prensa.

De acuerdo con Colombié, las tensiones aumentaron en 2019 con la decisión de Maduro de asumir un nuevo mandato pese a la oposición de parte de la comunidad internacional y de Juan Guaidó, presidente interino.

"Pese a que nosotros no asumimos posiciones políticas, no podemos dejar de mencionar lo delicado de esta tensión altísima entre el autoproclamado presidente y Maduro. En este contexto surgen nuevas tensiones políticas en las que se produce un aumento de las amenazas de violencia contra los periodistas", afirmó.

Para RSF, con el aumento de la represión a la prensa y el registro de un récord de arrestos arbitrarios de informadores y de la violencia ejercida por las fuerzas del orden contra reporteros, la posición de Venezuela en el Ránking Mundial de Libertad de Prensa cayó desde el lugar 143 en 2017 hasta el 148 en 2018, junto a Rusia (149) y muy cerca de la "zona negra" de la lista.

De acuerdo con la organización, las radios y televisiones más críticas a Maduro fueron privadas de licencias de transmisión y la prensa extranjera sufrió arrestos, interrogatorios y expulsiones.

"La degradación de la situación lleva a numerosos periodistas a abandonar el país para escapar a las amenazas y preservar su integridad física", según el informe de RSF.

Para Colombié, "en los primeros meses de 2019 hubo un continuación de lo que ocurrió en 2018 en Venezuela y un deterioro aún más grave de las condiciones de trabajo para la prensa independiente".

"Las tensiones están aumentando y el trabajo de los periodistas independientes es casi imposible porque hay represión, espionaje, detenciones indiscriminadas, intimidaciones, amenazas, violencia policial, confiscación de materiales, destrucción de materiales...", añadió.

Según el vocero de RSF, la Comisión de Telecomunicaciones también está cortando las señales de las pocas radios y televisiones que intentan informar de forma independiente. "Esto es pura censura estatal", afirmó.

Aseguró que, como el Gobierno tiene el monopolio de la distribución del papel, le corta el suministro a los diarios impresos críticos hasta obligarlos a cerrar.

De acuerdo con Colombié, un aspecto más reciente y preocupante es la persecución a periodistas extranjeros, que han sido detenidos, interrogados y expulsados del país.

"En una semana, más de diez periodistas chilenos, colombianos, españoles, franceses y de otras nacionalidades que habían ingresado legalmente al país fueron expulsados sin ningun motivo. Esto es gravísimo", dijo.

—Guaidó convoca un "gran cabildo abierto" en toda Venezuela para el 19 de abril. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó un "gran cabildo abierto" para el próximo 19 de abril en todo el país, a través del cual anunciará la próxima fase de la "Operación Libertad por el cese definitivo de la usurpación".

"Todo el país a las calles, porque todos los logros que hemos alcanzado en esta lucha nos han encontrado movilizados, y será la movilización y organización la que nos permita lograr todo lo que falte para que conquistemos nuestra libertad", precisó Guaidó a través de su cuenta en Twitter.

"En un cabildo nació nuestro país, el 19 de abril de 1810, y en un cabildo también empezó nuestra lucha por retomar el orden democrático en Venezuela, siempre apegados a nuestra constitución", puntualizó el líder opositor.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.