Back to top
Venezuela

Bogotá invertirá 229 millones dólares en la frontera con Venezuela

La televisión estatal alemana acusa al régimen de Nicolás Maduro de bloquear su canal en español.

Caracas

—Bogotá invertirá 229 millones dólares en la frontera con Venezuela: El Gobierno colombiano presentó este domingo un "Plan de impacto" por un monto cercano a los 712.000 millones de pesos (unos 229 millones de dólares) para apoyar a los departamentos fronterizos con Venezuela a enfrentar los efectos de la crisis en el país caribeño, reportó EFE.

Las medidas fueron anunciadas por el presidente colombiano, Iván Duque, en una reunión celebrada en Cúcuta con los gobernadores de los departamentos fronterizos de Norte de Santander, Arauca, Cesar, La Guajira, Vichada y Guainía.

El paquete está dividido en tres grandes áreas que son las de fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos; atención humanitaria y salubridad, y fortalecimiento institucional.

Duque se refirió al plan como "una reacción del Gobierno nacional" con "50 medidas que tienen alcance específico en cada uno de los departamentos de frontera y medidas transversales para todos".

"Es una iniciativa para responder a las necesidades de las zonas de frontera en medio de una crisis que ha sido muy dolorosa, que se expresa en más de 1.500.000 migrantes" dijo el mandatario.

El presidente colombiano, que este domingo se reunirá en Cúcuta con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que la crisis es consecuencia de "la gran desolación que ha traído la dictadura en Venezuela que ha empobrecido a ese país y que ha acabado con todas las iniciativas privadas".

Las medidas incluyen una línea especial de créditos por 200.000 millones de pesos (unos 64,2 millones de dólares) de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para inversión en los seis departamentos en infraestructura social, que comprende educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto, saneamiento y energías renovables.

Otra línea de crédito de 100.000 millones de pesos (unos 31,1 millones de dólares) se abrirá en Bancóldex, el banco de desarrollo que promueve el crecimiento empresarial y el comercio exterior de Colombia, para inversión en equipos industriales y la adquisición de bienes de capital y tecnología.

También el Banco Agrario dispondrá de créditos por 10.000 millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares) dirigidos a pescadores, ya que parte de la frontera de 2.219 kilómetros está demarcada por grandes ríos como el Orinoco, el Arauca y el Meta.

El mismo banco abrirá créditos por 15.000 millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares) para siembra y renovación de cultivos de cacao.

Por su parte, la Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y entidades privadas, implementará diez proyectos en materia de ambiente, cultura, desarrollo económico, agua potable, saneamiento básico y salud, en los que se invertirán 6.420 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares).

Adicionalmente de destinarán 50.000 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) en atención humanitaria y salubridad "para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana a través de la red hospitalaria".

"El Gobierno es consciente de la valentía y el arrojo que han mostrado los habitantes de esta parte del país y por ello ha estado trabajando en estructurar este 'Plan de impacto' que hoy presentamos para asegurar que esta situación se convierta en una plataforma para el fortalecimiento social y económico", dijo por su parte la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.

—La televisión estatal alemana acusa a Venezuela de bloquear su canal en español: La televisora pública alemana Deutsche Welle acusó el domingo a la autoridad de telecomunicaciones de Venezuela de haber bloqueado su canal en español de los servicios por cable que se reciben en la nación miembro de la OPEP.

El gerente general de Deutsche Welle (DW), Peter Limbourg, instó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela a reanudar la distribución de la señal de DW, reportó Reuters.

"Vamos a hacer todo lo posible para que nuestros televidentes sigan siendo informados", dijo Limbourg en un comunicado divulgado en la cuenta de Twitter en español de DW.

Agregó que su programa sobre Venezuela sigue disponible en su página web.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania instó a Caracas a permitir que continúen las transmisiones de Deutsche Welle.

"Esperamos que esta decisión lamentable se revierta rápidamente", dijo.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

DW citó un tuit del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) que dijo el sábado que "por instrucciones de Conatel, operadoras de televisión por cable sacaron del aire la señal de @dw_espanol, un medio internacional que ha dedicado múltiples espacios a informaciones que muestran la crisis, que es de todas las naturalezas, en Venezuela".

DW lanzó en su canal en español un programa especial diario de 15 minutos en respuesta a la creciente crisis en Venezuela, entrevistando a figuras clave, incluido el líder opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

Alemania, EEUU y la mayoría de naciones en el Hemisferio Occidental considera que la reelección del mandatario Nicolás Maduro en 2018 fue un fraude y han reconocido a Guaidó como el presidente encargado del país.

Maduro dice que Guaidó es un títere de EEUU.

Con su oferta de 24 horas en televisión, DW llega cada semana a más de 17 millones de televidentes, agregó el comunicado al destacar que "el video del llamado de la canciller alemana Angela Merkel a comicios anticipados en Venezuela logró, solamente en Twitter, más de 112.000 reproducciones".

—Maduro ordena a la milicia producir alimentos y promete un milagro económico: El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el sábado al cuerpo de milicia, que ya integran más de dos millones de combatientes, según el mandatario, dedicarse a la producción de alimentos, al tiempo que prometió un milagro económico en el país caribeño, azotado por una severa crisis, reportó EFE.

"En este momento procedo a darles la orden a las 51.743 unidades populares de defensa integral de dedicarse a la producción en todo el territorio nacional, para ver reverdecer un milagro productivo", dijo Maduro durante un acto con los milicianos en el suroeste de Caracas.

"Fusil al hombro, listos para defender la patria, y abriendo el surco para sembrar la semilla y producir el alimento para la comunidad, para el pueblo", añadió.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa por una acuciante crisis económica que se traduce en escasez e hiperinflación.

El Parlamento, que controla el antichavismo, dijo el miércoles que la economía de Venezuela perdió 55,17 % de su tamaño entre 2013 y 2018, cuando Maduro gobernó el país por primera vez.

"La destrucción de riqueza es de 55,17 % desde que (Nicolás) Maduro está en el cargo, lo que ubica a Venezuela entre los peores colapsos económicos de la historia atribuidos a causas humanas. En este caso, a un modelo fracasado", dijo entonces en rueda de prensa Ángel Alvarado, miembro de la comisión de finanzas de la Cámara.

De acuerdo con el legislador, la cada vez mayor caída de la producción petrolera es el principal factor que "tiene que ver" con la marcada contracción de la economía venezolana.

La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela es miembro fundador, informó que el bombeo del país cayó en marzo en un 28,3% con respecto a febrero, hasta quedar en apenas 732.000 barriles por día.

Maduro evitó mencionar el sábado la industria del petróleo, de donde el país obtiene casi el 96% de sus ingresos, pero sí se mostró esperanzado en lograr en el corto plazo un "milagro" económico.

"Un milagro, lo vamos a ver, por las cosas que se pueden hacer desde la milicia (que) es una inmensa fuerza creativa para resistir los embates del imperialismo", señaló en referencia al sabotaje que, asegura, hace EEUU contra su Gobierno.

Venezuela atraviesa, en paralelo, un nuevo capítulo de crisis política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 naciones.

— Guaidó descarta una intervención militar y dice que las tropas rusas deben irse: El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, descartó el sábado una intervención militar en el país y dijo que Nicolás Maduro es el único que ha hablado de esa opción, al tiempo que criticó la presencia de "tropas rusas no autorizadas" en territorio venezolano.

"Nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa. Hemos hablado de cooperación internacional", dijo Guaidó en una entrevista con el diario argentino Clarín reseñada por Reuters.

"Es el régimen de Maduro el que lo ha hecho (hablar de intervención militar) y es un escándalo", agregó Guaidó, quien cuenta con el respaldo de más de 50 países.

Guaidó dijo que en Venezuela existe una "intervención militar ilegítima como la rusa y la cubana permitida por Maduro", cuyo Gobierno está bajo presión internacional para que renuncie, encabezada por EEUU.

"El hecho es que hay tropas rusas no autorizadas en Venezuela. Y deben irse", dijo Guaidó. Aclaró que, en el área petrolera las inversiones de otros países van a ser reconocidas.

Con respecto a Cuba, Guaidó dijo que en el país quedan más de 2.000 médicos cubanos y que "la mayoría es personal de inteligencia, contrainteligencia y de seguridad".

Venezuela vive una profunda crisis de abastecimiento y servicios con un sistema de salud colapsado, cortes de electricidad y una grave escasez de alimentos.

Guaidó, quien definió la gestión de Maduro como "sádica y miserable", dijo que estaba llegando ayuda humanitaria al país y que está prevista la entrega de 20 toneladas de equipos y productos médicos.

"(Maduro) bloquea la comida y medicinas a un pueblo hambriento y necesitado y además se regodea con esa actitud (...) Hoy estamos en niveles de primitivismo desde tener servicios elementales como agua, luz y comida", concluyó.

—EEUU impulsa millonario fondo para ayudar a Venezuela a reconstruir su comercio: EEUU está trabajando con un grupo de países para establecer un fondo de 10.000 millones de dólares para ayudar a Venezuela a reconstruir el comercio tras un eventual cambio de gobierno en el país sudamericano, dijo el sábado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Según el reporte de la AFP, Mnuchin dijo que la iniciativa del fondo de financiamiento comercial surgió durante una reunión que tuvo con ministros de Finanzas de 19 países al margen de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

La cita, que tuvo lugar el jueves, fue la quinta que Mnunchin mantiene con estos países sobre Venezuela, pero la primera desde que Guaidó se declaró presidente interino el 23 de enero.

"Cada vez que tengo una de estas reuniones, no puedo creer cuánto se agrava la situación para el pueblo venezolano", dijo Mnuchin.

"Esta es una crisis humanitaria. Es una crisis interna y está creando una crisis migratoria para sus vecinos", agregó.

Más de 3,7 millones de personas abandonaron Venezuela en los últimos años, un tercio a la vecina Colombia, según datos de la ONU revelados el viernes en un foro organizado por el BM. Esa cifra podría llegar a los cinco millones para fin de año.

'Amigos de Venezuela'

En rueda de prensa el sábado, Mnuchin destacó la "oportunidad" de recibir a "amigos de Venezuela" y dijo que la reunión, en la que estuvo el coordinador de asesores económicos de Guaidó, Ricardo Hausmann, fue "muy productiva".

Uno de los temas que surgió, dijo, fue la necesidad de restaurar el comercio en la otrora potencia petrolera.

"Vamos a trabajar para tratar de armar un consorcio de alrededor de 10.000 millones de dólares de financiamiento comercial que estaría disponible para que el nuevo gobierno impulse el comercio", precisó Mnuchin.

Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú, y Reino Unido estaban representados en el encuentro, según el comunicado emitido por el Tesoro.

Algunos de esos países, como México e Italia, no han reconocido a Guaidó.

El subsecretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera, dijo el sábado en una rueda de prensa que su país asiste a todas las reuniones en las que hay un "tema latinoamericano", y señaló que su gobierno no está poniendo "propuestas sobre la mesa" con relación a Venezuela.

"La posición de México es muy clara y es una posición de no intervención", dijo el funcionario, que participó en la reunión con varios ministros de Finanzas ya que el titular de la cartera —que también estaba en Washington— tenía otra cita.

México favorece "una salida negociada" de la crisis política, insistió Herrera.

España, que al igual que la Unión Europea pide la celebración de elecciones en Venezuela "lo antes posible", destacó la necesidad urgente de proteger a la población venezolana.

"Es la prioridad absoluta que tenemos en mente en este asunto", dijo a periodistas la ministra de Economía española, Nadia Calviño, al ser consultada sobre la reunión con Mnunchin.

Mnuchin dijo que el tema de reconocer un gobierno en Venezuela, y cuál es el proceso para hacerlo, estuvo presente en las discusiones de esta semana en el FMI y el BM.

Los jefes de ambas instituciones dijeron estar listos para ayudar a Venezuela, pero señalaron que no pueden hacerlo hasta que los miembros de ambos organismos decidan qué gobierno reconocen en Caracas.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reiteró el sábado la "extrema preocupación" del organismo por Venezuela, pero dijo que sólo pueden ser "guiados por la membresía".

"No se trata de que nosotros decidamos. Tiene que ser una gran mayoría de los miembros que reconocen, diplomáticamente, a las autoridades que consideran legítimas. Y tan pronto como eso suceda, actuaremos", dijo a periodistas.

Calviño dijo que "no se ha planteado ninguna decisión específica" sobre el tema del reconocimiento de un gobierno en Venezuela.

"En general las distintas reuniones sobre este asunto constatan la complejidad de la situación en el país. Nos encontramos con una situación de transición, delicada", dijo.

—EEUU respalda a Perú y Paraguay en su atención a la crisis venezolana: El Gobierno de EEUU, a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, le extendió un espaldarazo de respaldo a Perú y Paraguay este sábado por atender a los venezolanos que huyen de la crisis en su país y por ejercer presión contra el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, reportó EFE.

En una gira relámpago, Pompeo visitó el mismo día a los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra, además de sus respectivos cancilleres para conversar sobre la grave situación en Venezuela, antes de una nueva reunión del Grupo de Lima en Chile para abordar esta crisis política y humanitaria.

En Lima, el secretario de Estado ofreció una declaración acompañado por el canciller peruano, Néstor Popolizio, en la que felicitó a Perú "por su generosidad" y aseguró "a todos los peruanos que ustedes no están trabajando solos en esto, la comunidad internacional inclusive EEUU está junto a ustedes".

"Hoy Perú está recibiendo a más de 700.000 refugiados de Venezuela que no tienen servicios, no tienen agua, hay apagones", razón por la cual EEUU "dio más de 30 millones de dólares de ayuda a Perú para proteger" a esos migrantes, señaló Pompeo.

El secretario de Estado aseguró que su país va a seguir apoyando la reunión que habrá en Perú para mejorar la coordinación de los servicios de salud de todos los países que están recibiendo a venezolanos desplazados.

Asimismo, Pompeo agradeció a Perú por "haber reconocido el gobierno interino de Juan Guaidó" en Venezuela y remarcó que la responsabilidad del éxodo de los refugiados en la región es del propio Maduro.

"Tenemos los mismos objetivos (con Perú) lograr que la gente se quede en su país de origen para que no necesiten migrar, es nuestra profunda esperanza que vuelvan a su país de origen", remarcó.

Por su parte, el canciller peruano recordó que Perú con el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) está realizando una serie de actividades para complementar las decisiones que ha tomado, no solo EEUU, sino la Unión Europea, en términos económicos para aislar al régimen ilegitimo de Maduro.

"Vamos a seguir trabajando en todos los aspectos que hagan la presión contra Maduro, conjuntamente con la presión interna del pueblo venezolano, para ayudar a que recuperen la democracia lo más pronto posible", apuntó Popolizio.

En Asunción, Pompeo dijo que EEUU ve a Paraguay "como un socio" en la región.

"Vemos una oportunidad de asociarnos con verdaderas democracias, compartimos nuestros valores, nuestros objetivos y nuestras aspiraciones", afirmó en declaraciones a los periodistas, tras su encuentro con el mandatario y canciller paraguayos.

Al ahondar sobre la crisis política en Venezuela, Pompeo manifestó que la vuelta de la democracia a ese país requiere un "trabajo en equipo" y aludió a la labor del Grupo de Lima en la "defensa de la democracia".

"No es solo la visión de EEUU o la de Paraguay, otras naciones de todo el mundo defienden y reconocen juntos al presidente de la Asamblea Constituyente, Juan Guaidó, como el correcto (presidente de Venezuela)", remarcó.

Igualmente, Pompeo condenó al Gobierno de Maduro e insistió en que Estados Unidos se mantendrá en "la defensa de la democracia en este país (Venezuela) y en esta gente".

El canciller de Paraguay, Alberto Castiglioni, comentó tras el encuentro con Pompeo que "la intención es seguir con el trabajo de aislar completamente al régimen (de Maduro), que no tenga ni una pizca de oxígeno".

"No va a poder resistir por mucho tiempo y va a tener que caer. Va a tener que caer ese régimen porque va a ser imposible resistir", auguró el canciller, y aludió a la presión diplomática y a las sanciones económicas impuestas por algunos países a Venezuela.

Preguntado por una eventual intervención militar, Castiglioni respondió que "en ningún momento nos ha hablado de intervención (Pompeo). En ningún momento mencionó la intervención de Venezuela. Lo que dijo fue que Paraguay, así como ha liderado hasta ahora en la región, continúe con su papel de líder para que más países se sumen".

La gira del secretario de Estado por Sudamérica comenzó el viernes en Chile y el domingo continuará en la frontera de Colombia con Venezuela para analizar la situación de los miles de migrantes que huyen de territorio venezolano.

—La crisis hunde a la segunda mayor ciudad de Venezuela: Solo queda el recuerdo de sus luminosas y modernas avenidas en las que era fácil cruzarse con lujosas camionetas tripuladas por ricos hacendados o empresarios vestidos a la última moda que hacían pensar a muchos en el esplendor de un país petrolero.

Vías casi desoladas y en completa penumbra, repletas de basura y escombros; pequeñas camionetas que fungen como transportes públicos, atestadas de pasajeros sentados hasta en el techo; kilométricas filas de vehículos a las puertas de las gasolineras, y decenas de personas cargando todo tipo de envases plásticos con agua, se han convertido en la escena constante de la ciudad occidental de Maracaibo, la segunda mayor de Venezuela, reporta la agencia AP.

A las puertas de su centro comercial más grande, símbolo de los años de opulencia, ahora pernoctan una tanqueta blanca de la Guardia Nacional y algunos uniformados que forman parte de la vigilancia que se instaló en el lugar tras los saqueos del mes pasado, en los cuales fueron arrasados casi 600 comercios en la ciudad.

Tras el apagón nacional del 7 de marzo la capital del estado petrolero de Zulia, donde habitan cerca de dos millones de personas, entró en una profunda crisis, con cortes de luz que suelen extenderse más de 12 horas y que han dejado sin agua a una de las ciudades más calurosas del país suramericano, agravando de manera dramática las condiciones de vida de sus habitantes.

Las autoridades atribuyen las fallas eléctricas en el Zulia a problemas de generación ocasionados tras el apagón nacional de principios de marzo, mientras que analistas y opositores sostienen que las dificultades son consecuencia de la falta de mantenimiento de los equipos y deficiencias de las plantas termoeléctricas, donde se hicieron millonarias inversiones que se perdieron entre la corrupción y la adquisición de equipos obsoletos y de mala calidad.

La crisis eléctrica desatada hace mes y medio mantiene paralizado cerca del 75% del parque industrial y comercial de Zulia, y los pocas empresas que logran salir airosas es porque cuentan con plantas eléctricas, indicó a The Associated Press Ricardo Acosta, vicepresidente de la mayor cámara empresarial de la entidad.

Bajo un sofocante sol y en medio de un terreno baldío, repleto de arbustos y basura, un puñado de personas, armadas de envases plásticos de todas las dimensiones, se aglomeran desesperadas a las orillas de un canal de desagüe de aguas negras para recoger algo de agua de un enjambre de las delgadas mangueras.

"Ahora sí es verdad que estamos mal aquí. Estamos sin agua, sin luz, sin comida", afirmó Ana Karina Gómez, una humilde ama de casa de 30 años, tras cargar cuatro botellones plásticos repletos de agua hasta una destartalada carretilla.

Gómez indicó que al menos una vez por semana debe acudir junto con su esposo al improvisado desagüe para llenar algunos botellones, que luego deben cargar más de un kilómetro hasta su vivienda ubicada en un barrio pobre en el norte de Maracaibo.

"Vean el desastre. Desde marzo aquí lo que estamos es sobreviviendo", expresó Manuel Briceño, un obrero de un hospital público de 55 años, mientras señalaba con su brazo derecho al grupo de personas que recolectaba agua.

En medio del complejo contexto, el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, inició el sábado una visita de tres días al Zulia, estado que está bajo el control del oficialismo.

El viaje de Guaidó al estado petrolero se enmarca en una campaña de visitas por todo el país que emprendió el mes pasado el dirigente, que ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, para organizar a los sectores opositores y tratar de elevar las presiones internas contra el gobierno de Nicolás Maduro, las cuales han decaído en el último mes.

Ante varios miles de seguidores, que aguardaron el arribo del líder opositor por más de cuatro horas en una de las principales avenidas del norte de la ciudad, Guaidó exhortó a los venezolanos a no rendirse ante el colapso de los servicios públicos y a realizar protestas en todo el país en rechazo al gobierno.

"¡No nos vamos a dejar doblar las rodillas aunque quieran!", afirmó el dirigente mientras la multitud lo animaba al grito de "¡sí se puede!".

"Ahora armemos protestas en toda Venezuela hasta llegar así a Miraflores (al palacio presidencial)", agregó.

Horas antes, el jefe del Congreso visitó la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, una de las advocaciones de la Virgen María con más seguidores en Venezuela.

En declaraciones a la agencia AP el político indicó que venía a Zulia a ofrecer el "compromiso" a los pobladores para enfrentar el contexto "tan duro" en el que viven.

"Es increíble, es como si estuviéramos en 1900", agregó.

Cigilfredo Uzcátegui, un contador y académico universitario de 70 años, no pudo ocultar la alegría que le causó ver al dirigente opositor en la iglesia, y confesó sonriente, desde una de las entradas del templo, que "esta visita de él le hacía mucha falta al Zulia porque nadie viene a alentarnos en esta tragedia que vivimos".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.