Back to top
Venezuela

La Policía de España detiene a un exgeneral de Hugo Chávez reclamado por EEUU

El Supremo ratifica que la junta directiva de PDVSA designada por Guaidó es 'nula'. Cientos de horas sin luz profundizan la agonía de industrias.

Caracas

—La Policía de España detiene al exjefe de la contrainteligencia militar de Hugo Chávez. El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, antiguo exjefe de contrainteligencia militar con Hugo Chávez, fue detenido este viernes por la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico vinculado al narcotráfico.

Fuentes policiales indicaron a EFE que la detención se produjo en Madrid a las 15:30 hora local (13:30 GMT) en virtud de una solicitud de extradición emitida por las autoridades estadounidenses por un delito económico relacionado con el tráfico de drogas.

Carvajal, de 59 años y crítico con el régimen de Nicolás Maduro, fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez y en febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente interino e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Maduro.

En mayo del año pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su "lista negra" de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal.

Fuentes jurídicas señalaron que el detenido pasará a disposición de la Audiencia Nacional para seguir el trámite de extradición a Estados Unidos.

Si el militar venezolano acepta su extradición, sería enviado de inmediato bajo custodia a Estados Unidos, pero si la rechaza se iniciaría un procedimiento legal en la Audiencia Nacional que duraría con toda seguridad varios meses.

Fuentes próximas a Juan Guaidó en España señalaron que habían recibido información sobre la presencia de Carvajal en Venezuela, aunque no la confirmaron ni intentaron mantener contactos con él.

La detención se produjo después de que el enviado especial del Gobierno de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, estuvo en Madrid el miércoles y el jueves pasados para mantener reuniones con altos cargos españoles.

El general Carvajal, apodado el "Pollo", fue responsable de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de 2004 a 2011 y posteriormente fue diputado oficialista.

Aún así, fue uno de los pocos miembros destacados de las Fuerzas Armadas en haber abandonado al presidente Nicolás Maduro, ya que el pasado el 21 de febrero reconoció a Guaidó como presidente encargado y lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

Carvajal llegó a criticar la actuación de los cuerpos de seguridad venezolanos porque, según él, se había convertido en "atropellos, vejación, tortura y terror" y demás acciones al margen de la ley, con total impunidad.

Un día después de manifestar ese apoyo a Guaidó, el dirigente chavista Diosdado Cabello aseguró que Carvajal "negoció" con EEUU para que se le perdonaran las acusaciones vinculadas al narcotráfico a cambio de modificar su posición.

En una entrevista en julio de 2017, Hugo Carvajal, todavía en el oficialismo, manifestó mensajes críticos hacia Maduro y su Gobierno y advirtió del riesgo de "una guerra civil" en la que todos saldrían perdiendo.

Carvajal ya había sido detenido a mediados de 2014 a petición de EEUU en Aruba, aunque liberado poco después por las autoridades holandesas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Carvajal en 2008 de favorecer las actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC, acusaciones que el militar venezolano siempre ha negado.

—Guaidó distribuye ayuda humanitaria en la principal favela de Venezuela. El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, entregó este viernes en un sector del barrio de Petare, la principal favela del país, "parte de la ayuda humanitaria" que la oposición ingresó en febrero pasado.

"Estamos trabajando duro, estamos con un comité de ayuda y libertad, estamos entregando parte de la ayuda humanitaria, pastillas purificadoras de agua", dijo Guaidó durante un recorrido en el que compartió con vecinos y tomó el desayuno en un comedor que atiende a desposeídos.

Un miembro del equipo de Guaidó dijo posteriormente a periodistas que la visita del opositor fue parte de una "actividad sorpresa" sin previo aviso a la prensa.

Guaidó suspendió hace dos semanas una visita a esta favela ante la posibilidad de un enfrentamiento entre sus simpatizantes y los del gobernante Nicolás Maduro, que ostenta el poder desde 2013.

En imágenes divulgadas por su equipo de trabajo, se aprecia al líder del Parlamento conversando con algunos de los vecinos con miras a "organizar todas las comunidades" de la favela, largamente considerada un bastión del chavismo.

De acuerdo con el jefe de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, quien también visitó la zona, Guaidó supervisó la entrega de pastillas potabilizadoras de agua para unos 3.500 litros.

A inicios de marzo pasado la oposición aseguró que logró ingresar 50 toneladas de las donaciones que se acopian en las fronteras de Venezuela, y que Maduro rechazó en su momento aceptar por considerarlas un "regalo podrido".

Los problemas de distribución de agua son frecuentes en Venezuela y se agudizaron en marzo pasado, cuando el país sufrió varios apagones que lo sumieron durante varios días en la oscuridad.

Entonces, los habitantes de las favelas de Caracas acudieron a varias tomas de agua del contaminado río Guaire, que recorre la ciudad, para abastecerse del líquido.

Pizarro dijo este viernes que algunos sectores de Petare tienen más de un año sin recibir agua por tuberías.

La ONU dice que la situación en Venezuela es "un desastre humanitario mayor". La ONU está "muy preocupada" por Venezuela y considera que la crisis que atraviesa el país es "un desastre humanitario mayor", dijo este viernes a EFE la representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, la argentina Virginia Gamba.

"Naciones Unidas y el secretario general (António Guterres) están muy preocupados por Venezuela, yo creo que no hay agencia humanitaria que no esté preocupada por Venezuela, porque es un desastre humanitario mayor", declaró Gamba.

En este sentido, destacó que la falta de acceso para poder llevar la asistencia humanitaria es algo "verdaderamente deplorable" y reprochó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que "no esté poniendo las necesidades humanitarias de la gente por delante de su voluntad política".

Gamba explicó que la oposición en Venezuela es "pacífica", por lo que de momento no hay un conflicto armado abierto para incluir el país en su área de trabajo, pero sí Colombia, el principal receptor de migrantes venezolanos.

En este sentido, se mostró "muy preocupada" por el impacto de los grandes flujos migratorios de venezolanos a otros países de Latinoamérica, especialmente a Colombia, donde calcula que hay más de 1,1 millones, pero también a Ecuador y Argentina, que han recibido a unos 800.000 y 300.000 venezolanos, respectivamente.

También alertó sobre los riesgos a los que se enfrentan los menores que abandonan Venezuela rumbo a Colombia, un gran número de los cuales no están acompañados, y son "sumamente vulnerables" a ser secuestrados, reclutados por grupos armados o a sufrir violencia sexual y otras violaciones de los derechos humanos.

Sobre una posible solución pacífica de la crisis venezolana, Gamba indicó que, aunque en América Latina siempre ha habido regulaciones regionales de grupos de países que tratan de garantizar la paz y de mediar los conflictos emergentes a nivel interno, el continente parece haberse "cansado un poco" tras los intentos del Grupo de Lima y de Uruguay.

Gamba presentó esta semana en Bruselas la campaña global de la ONU "Actuar para proteger a los niños afectados por conflictos armados", copatrocinada por la Unión Europea (UE) y la Unión de Estados Africanos, que tiene como objetivo detener y prevenir las seis violaciones graves de derechos humanos que se producen contra los menores en situaciones de guerra.

Estas son el asesinato y la mutilación, el reclutamiento y utilización de niños en los conflictos armados, la violencia sexual, el secuestro, los ataques a colegios y hospitales y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria.

En este sentido, Gamba avanzó que en 2018 se produjeron al menos 24.000 violaciones verificadas de derechos humanos a niños en todo el mundo, 3.000 más que en el año anterior, y tres de ellas —los secuestros, las violencias sexuales y los asesinatos— están en aumento.

En América Latina, subrayó que "se avanzó mucho" en la reintegración de niños afectados por la guerrilla de las FARC en Colombia, si bien el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y las FARC disidentes siguen reclutando a menores.

EEUU dice que varios países, incluido México, debaten plan de ayuda a Venezuela: EEUU dijo que debatió el jueves con varios países, entre ellos México, un plan para Venezuela, en tanto el FMI y el Banco Mundial señalaron estar listos para apoyar la recuperación económica del país sudamericano apenas sus miembros decidan qué gobierno reconocen en Caracas, reportó la AFP.

Venezuela padece una colosal crisis con escasez de alimentos y medicinas, colapso del sistema de agua y electricidad y la emigración de más de tres millones de personas. Según el FMI y el BM, el país enfrentará este año una inflación de 10.000.000% y la perdida de una cuarta parte de su PIB.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó que recibió a ministros de Finanzas de 19 países en la primera cita sobre Venezuela desde que el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, desafió el 23 de enero la autoridad del presidente Nicolás Maduro por considerar ilegítima su reelección.

Desde entonces, más de 50 países han reconocido a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, pero Maduro sigue aferrado al poder con apoyo de los militares y, en particular, de Rusia y China.

"Anteriormente, los ministros de Finanzas examinaron la participación de agentes del régimen de Maduro en el desvío de fondos correspondientes al programa de alimentos subsidiados, así como el uso, por parte del régimen, de la minería ilegal de oro para mantener a Maduro en el poder", recordó Mnuchin en una declaración luego de la reunión.

"En el día de hoy (jueves), los ministros presentes analizaron las medidas que se han adoptado desde enero para incrementar la presión financiera sobre el régimen de Maduro y otras acciones adicionales en apoyo a la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, y al presidente interino Guaidó", añadió.

En la cita participaron funcionarios de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú, y Reino Unido. Algunos de esos países, como México e Italia, no han reconocido a Guaidó.

En la reunión, Ricardo Hausmann, el coordinador de asesores económicos de Guaidó, expuso los planes del líder opositor para "erradicar la corrupción pública y estimular el crecimiento económico", según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Hausmann se convirtió el mes pasado en el representante de Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la primera institución multilateral en reconocer a un enviado de Guaidó.

Según Mnuchin, los ministros "reconocieron que puede haber un largo y costoso proceso de reconstrucción de Venezuela luego de muchos años de políticas económicas deficientes y cleptocracia".

Y acordaron apoyar "una sólida colaboración" de las instituciones financieras internacionales para asistir al gobierno de Guaidó de cara a nuevas elecciones.

FMI y BM listos para actuar

Este jueves, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, los jefes de ambas instituciones expresaron en dos ruedas de prensa su "gran preocupación" ante la situación en Venezuela, y dijeron que esperan que sus miembros de pronuncien sobre cuál es el gobierno legítimo para colaborar.

La cuestión del reconocimiento de uno u otro "no es decidida por el Banco sino por sus accionistas", dijo el nuevo presidente del BM, David Malpass, prometiendo atender la "crisis humanitaria".

"La gente ya no tiene la capacidad de alimentarse", afirmó.

En sintonía, la directora del FMI, Christine Lagarde, indicó: "Estamos realmente muy, muy preocupados por la crisis humanitaria que se está desarrollando ante nuestros ojos en Venezuela". Y señaló que el FMI espera ser "guiado" por sus miembros.

"Depende de ellos indicar qué autoridad reconocen diplomáticamente para que podamos actuar", insistió Lagarde. "Tan pronto como lo hagan, actuaremos", agregó.

El FMI no realiza desde 2004 visitas técnicas a Venezuela para la revisión de sus cuentas, como prevén los estatutos. Pero Lagarde dijo a pesar de que el Fondo fue declarado 'persona non grata' en Caracas, cuenta con información "suficiente".

"Hemos hecho todo el trabajo preparatorio que pudimos (...) para estar listos para actuar de la manera más rápida posible", dijo Lagarde.

El Banco Mundial cerró sus oficinas en Caracas en 2009, pero sigue de cerca la situación venezolana, dijo la semana pasada a AFP Carlos Végh, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe.

Végh precisó que el organismo prepara un plan para "atender el área social" para aplicar "cuando las circunstancias se den".

La economía en Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, está implosionando, según el FMI y el BM, pero Maduro niega que el país esté sufriendo una crisis humanitaria y culpa a las sanciones estadounidenses de sus problemas económicos.

—El Supremo ratifica que la junta directiva de PDVSA designada por Guaidó es 'nula': El Tribunal Supremo ratificó este jueves la "nulidad absoluta" de la junta directiva para el control de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas filiales designada y ampliada el martes por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero como presidente encargado del país.

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos de (...) los designados de forma ilegal como miembros de la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA), sus filiales y empresas mixtas", dijo el máximo tribunal en un comunicado citado por EFE.

El pronunciamiento de la corte se da a propósito de que el pasado martes el Parlamento, de mayoría opositora y declarado en desacato por incumplir varias sentencias del Supremo, autorizó a Guaidó para ampliar de cinco a nueve miembros la junta administradora ad hoc que designó en febrero para controlar la filial de PDVSA en EEUU, Citgo.

Los integrantes de esa junta designada por Guaidó son Simón Antunes, Gustavo J. Velásquez, Carlos Balza, Ricardo Prada, Luis Pacheco, Claudio Martínez, León Miura, María Lizardo y Alejandro Grisanti.

En ese sentido, el tribunal señaló que "conforme al ordenamiento jurídico del país, las personas legitimadas para dirigir PDVSA, representarla y suscribir compromisos frente a terceros, como empresa mercantil", son su presidente Manuel Quevedo y demás miembros designados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Además, decretó prohibir la "designación de cualquier persona para el ejercicio de funciones gerenciales, operativas, y/o administrativas" de "PDVSA, sus filiales y empresas mixtas, salvo que emanen de la propia empresa.

También prohibió la actuación "en cualquier instancia, organismo y foro internacional a toda persona venezolana o extranjera designados inconstitucional e ilegalmente", así como "negociar, suscribir y adoptar decisiones que incidan en el giro comercial y operacional, comprometiendo el patrimonio e intereses de PDVSA".

Asimismo, exhortó a las autoridades públicas "a nivel nacional" a reforzar la seguridad en todas las instalaciones de la petrolera y demás empresas filiales y pidió al Ministerio Público investigar a todas las personas que acepten las designaciones hechas por Guaidó.

Instó también a la Sala de Casación Penal a iniciar los trámites para el traslado al territorio nacional de los ciudadanos a razón de que pueden estar fuera del país.

El TSJ aprovechó también para reiterar que la designación del procurador especial nombrado por Guaidó, José Ignacio Hernández, es "nula".

—Cientos de horas sin luz profundizan la agonía de industrias en Venezuela: Hiperinflación, desplome de los pedidos y una huida de los empleados han sido algunos de los obstáculos que la empresa de Antonello Lorusso debió enfrentar en los últimos años en la ciudad industrial de Valencia, Venezuela.

Pero desde marzo, la empaquetadora de azúcar y granos debe sobrevivir a un nuevo desafío: la falta de luz, destaca un reportaje de Reuters.

Las fallas eléctricas que han paralizado gran parte del país también han interrumpido la producción. Un lunes de abril sólo funcionaba una máquina para abastecer el único pedido de mercadería que Lorusso había recibido.

Las otras ocho que se veían en el sitio estaban apagadas, una realidad que se repite desde marzo cuando en todo el mes empaquetó lo que solía procesar en un sólo día con la ayuda de un generador eléctrico.

"La semana pasada la luz vino de forma muy intermitente. No sé decir cuántas horas hubo luz (...) entre 24 y 30 horas en toda la semana", dijo el dueño de Distribuidora Marina, que como la mayoría de los empresarios no logra operar con los cortes imprevistos, que lo dejan sin comunicación, agua y personal.

"No hay información (...) no sabemos si (las interrupciones de electricidad) se prolongan o no", agrega Lorusso, en una zona industrial a dos horas de la capital.

La mayoría de las industrias está fuera de Caracas, la única ciudad grande que quedó excluida de un plan de cortes indefinido que ordenó el Gobierno para enfrentar la crisis eléctrica, una vez que dos apagones nacionales en marzo oscurecieron la nación petrolera por varios días y debilitaron el sistema.

Aunque los cortes están programados para ciertas horas del día, casi nunca coinciden ni con el horario ni con la duración de tres horas previstos en el plan.

Unidades de grandes multinacionales como Nestlé o Ford operan también en Valencia, un antiguo poderoso centro industrial en el que ahora solo quedan trabajando unas 500 empresas, la décima parte que hace dos décadas, en medio de galpones vacíos, maquinaria a la intemperie y aceras llenas de maleza.

En los últimos días es todavía menor el tráfico pues la zona sufre interrupciones que se alargan por diez horas, según relatan casi una docena de ejecutivos y trabajadores.

Con una inflación que supera un millón y medio por ciento en marzo y arrastró el consumo de alimentos a la mitad en el último año, la falta de luz y agua es otro golpe mortal para el sector privado que, a medida que minimiza la producción, se le hace más costoso operar en un círculo vicioso.

Ni con plantas eléctricas la industria logra paliar el efecto de las suspensiones y la producción se paraliza en fábricas de alimentos o bebidas, que en 2019 bajo el segundo año de hiperinflación venían operando por debajo del 25%, de acuerdo a Conindustria, el mayor gremio que las agrupa.

El lunes la falta de luz detuvo una planta que fabrica envases de lata en una zona industrial de Valencia al mediodía, y no regresó hasta después de las cuatro de la tarde, la hora que termina la jornada de trabajo.

"El juego se trancó. Las industrias están entrando en estado de desespero por inviabilidad", dijo un ejecutivo de una empresa de alimentos bajo condición de mantener su nombre en reserva.

Bajas ventas

La unidad de Nestlé que prepara alimentos para niños en Valencia se paralizó unos días en el primer apagón de inicios de marzo y dos semanas más tarde detuvo de nuevo sus máquinas y envió a los trabajadores a sus casas hasta inicios de mayo, dijo Rafael García, un líder sindical de la fábrica.

"Esta última parada nos dicen que es por el flujo de caja, porque las compotas no se están vendiendo", apuntó el trabajador sentado en una parada de autobuses frente a la planta, que siempre estuvo vacía durante la conversación.

La compañía confirmó el viernes a Reuters que la fábrica de Valencia interrumpió temporalmente sus actividades "debido a la contracción de la demanda" y tiene planificado reanudarlas en mayo. En algunos supermercados de Caracas, las compotas que se exhiben tienen fecha de fabricación de hace casi un año.

Aunque las industrias pueden mantener alguna producción con plantas eléctricas propias, el suministro de combustible también es intermitente.

El suministro de materia prima también es crítico desde inicios de año bajo las sanciones que impuso Estados Unidos. "La situación es complicada", dijo otro ejecutivo del sector industrial bajo condiciones de anonimato.

En el campo, el poco bombeo de agua, en medio de los cortes eléctricos, está causando estragos en la producción.

"En las áreas rurales las interrupciones duran más (...) En algunas zonas llega la luz cinco horas y se va dos días, lo que afecta el sistema de riego", dijo José Luis Pérez, portavoz de una federación de productores de arroz.

Este año sembraron 17.500 hectáreas del cereal, un tercio de lo que se cultivaba hace un año y temen que la cosecha esté en riesgo bajo la crisis eléctrica. Algunas hectáreas de arroz ya se perdieron en el occidental estado Cojedes.

Productores mayoristas de quesos, carne, embutidos y lechugas consultados indican que vieron caer a la mitad sus pedidos en marzo por el temor de los comerciantes de perder la mercancía que necesita refrigeración en los apagones. Y una federación ganadera se declaró en emergencia tras los cortes.

Ocho de cada diez industrias de alimentos reportaba a fines de 2018 a Conindustria tener menos pedidos y el gremio calculó que los días sin luz de marzo causaron pérdidas de unos 217 millones de dólares. Estiman que las fábricas tendrán que asumir otros 100 millones de dólares por los racionamientos en abril.

"Tenemos años acostumbrándonos a lo que viene. Nos llegó este duro golpe y ya estamos buscando paliativos", dijo Lorusso, que transformó uno de sus camiones en tanque de agua y piensa vender otro para comprar su segunda planta eléctrica.

"Mi mayor preocupación es el cierre de la fábrica con toda la situación que estamos viviendo", dijo García, el sindicalista de Nestlé. "Se minimizó la producción y así vamos a seguir (...) Va a llegar al límite que no tendrán con qué comer".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.