Back to top
Venezuela

El Gobierno de Maduro extrae otras ocho toneladas de oro del Banco Central de Venezuela

Bolsonaro apuesta por el embargo y esperar fisuras en el Ejército para echar a Maduro. El canciller venezolano dice que el Grupo de Contacto tiene 'actores parciales'.

Caracas

—Gobierno de Maduro saca otras ocho toneladas de oro del Banco Central de Venezuela. Unas ocho toneladas de oro fueron retiradas del Banco Central de Venezuela en abril para presuntamente ser vendidas en el exterior, dijeron un diputado opositor y una fuente del Gobierno, ambas al tanto del movimiento, después de que una cantidad similar del metal fuera extraída en febrero de las bóvedas.

Los lingotes, parte de las reservas internacionales que resguarda la entidad, se sacaron en momentos en que el banco trabaja con un personal mínimo ante los problemas de suministro de agua en sus oficinas, detalló una fuente del Gobierno que pidió el anonimato.

"Cuando el Banco Central está en contingencia se hace otro movimiento con el oro", denunció el diputado opositor Ángel Alvarado, quien sospecha que el oro se vendería en el exterior.

De acuerdo con el parlamentario y la fuente del Gobierno, con este último movimiento se habrían retirado unas 24 toneladas de oro desde enero. El banco todavía tendría unas 100 toneladas en sus bóvedas, apuntó la fuente, según el reporte de Reuters.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Comunicación no respondieron a solicitudes de comentarios.

Las ventas de lingotes son una de las pocas maneras que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro para obtener efectivo ante la merma de los ingresos petroleros y las sanciones impuestas por Estados Unidos, que restringió el financiamiento internacional.

"Alentamos a las empresas, bancos y otras entidades, ya sea en Estados Unidos o en otros países, a que no participen en el remate de recursos venezolanos" por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, que pidió omitir su nombre.

En sus intentos por presionar a la administración de Maduro para que deje el poder, Washington ya había llamado en enero a los compradores internacionales de oro a dejar de hacer negocios con el Gobierno venezolano.

Después del pedido estadounidense, el BCV tuvo que suspender la venta de unas 15 toneladas. Pero en febrero y marzo, las autoridades del banco siguieron autorizando la movilización de los lingotes, dijo la fuente oficial, quien agregó que se han sacado las barras en pequeñas cantidades.

Estados Unidos "condena todos los intentos de Maduro y sus partidarios de robar recursos del pueblo venezolano. Maduro y sus amigos han destruido la economía de Venezuela", agregó el vocero del Departamento de Estado.

—Asamblea opositora de Venezuela aprueba que junta paralela de PDVSA negocie la deuda de la empresa. El parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, autorizó este martes a una junta directiva paralela de la petrolera PDVSA a renegociar la deuda externa de la firma antes de que venza un pago que podría poner en riesgo a la joya de la estatal, el complejo refinador estadounidense Citgo.

La Asamblea Nacional, que preside el líder opositor Juan Guaidó, le dio atribuciones también a la junta para poder representar a la compañía en el exterior, dijo el diputado opositor Elías Matta.

La junta estaría liderada por el exdirectivo de PDVSA Luis Pacheco, agregó el parlamentario.

La Asamblea Nacional estableció la junta paralela en el exterior en un intento por resguardar los activos de la petrolera, en medio de una pugna política con el presidente Nicolás Maduro, que mantiene el control de la estatal PDVSA en Venezuela, de las instituciones y de la cúpula militar.

La medida aprobada por la Asamblea permite a la junta decidir si hace o no un pago de intereses por 71 millones de dólares, con vencimiento el 27 de abril, de Bonos 2020 de PDVSA, garantizado por una participación del 49% en Citgo, dijo Matta, jefe de la comisión de energía de la Asamblea.

"Ellos evaluarán si van a cancelar bonos. Eso ya es decisión de ellos", dijo Matta en una entrevista telefónica, y agregó que la junta tendría que informar a la Asamblea si decide pagar. "Todo lo que tengamos que hacer para resguardar los bienes de la República, lo vamos a hacer".

La falta de pago podría permitir a los tenedores de bonos apoderarse de las acciones de Citgo como compensación. PDVSA tiene un período de gracia de 30 días después de la fecha límite del 27 de abril para realizar el pago.

Guaidó, quien invocó la Constitución venezolana para asumir la presidencia interina en enero, nombró a la junta paralela en febrero para proteger los activos de PDVSA de la "destrucción" del Gobierno.

Maduro dice que Guaidó es un títere de Estados Unidos y acusa a la oposición de intentar robar Citgo.

Ni PDVSA ni los ministerios de Petróleo o de Información de Venezuela respondieron a las solicitudes de comentarios por parte de Reuters.

La producción de petróleo es el elemento vital de la economía de Venezuela, pero sus exportaciones de crudo se han desplomado en los últimos años a medida que el país se hunde por la hiperinflación y recesión.

En el último mes, la situación se agravó por una ola de apagones en todo el país, que han llevado a la principal terminal de exportación de petróleo y a los cuatro mejoradores de crudo del país a detener las operaciones.

Dos de esos mejoradores, que convierten el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco del país en variedades exportables, reanudaron sus actividades, según un documento visto por Reuters el martes.

El mejorador Petrocedeño, una empresa mixta entre PDVSA, Total y Equinor, así como el proyecto Petropiar, con Chevron, reiniciaron actividades, según el documento.

Los mejoradores, junto con la instalación de mezcla de Petrosinovensa, estaban produciendo el martes 298.000 barriles de crudo de exportación, según el documento. Esa cifra aún estaba por debajo de los 326.000 barriles que PDVSA esperaba que produjeran.

El documento también muestra que PDVSA tiene un déficit de 70.700 barriles de nafta, un producto de petróleo ligero que utiliza para diluir su crudo extrapesado en un grado exportable cuando los mejoradores están fuera de servicio. La mayor parte de la nafta venezolana es importada.

Las actividades en el mejorador Petromonagas, una empresa mixta con la rusa Rosneft, y en Petro San Félix, operado por PDVSA, siguen detenidas.

—El desempleo se acerca al de Bosnia en la posguerra, según el FMI. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de desempleo de Venezuela se está elevando a niveles nunca vistos en el mundo desde el final de la guerra de Bosnia, hace más de dos décadas.

El desempleo alcanzará el 44,3% en 2019 y afectará a casi la mitad de la fuerza laboral de Venezuela en 2020, dijo el FMI en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", publicado este martes. La falta de empleo en Bosnia y Herzegovina llegó al 50% en 1996, inmediatamente después de su guerra interna de tres años y medio, según la base de datos del organismo multilateral.

La crisis venezolana es una de las catástrofes económicas más profundas que haya sufrido una nación fuera de la guerra. Solo este año, la producción de la nación andina se reducirá en un cuarto, la mayor a nivel mundial desde el inicio de la guerra civil libia en 2014, según el FMI.

La contracción se ha vuelto tan grande que está generando un "arrastre considerable" en el crecimiento no solo en América Latina, sino también en los mercados emergentes en general.

Muchas empresas y tiendas permanecen cerradas en lo que alguna vez fueron los distritos comerciales más concurridos de la capital, Caracas. Dentro de los barrios de Sabana Grande y Las Mercedes, pocas personas deambulan las tiendas, cuyos estantes están completamente vacíos o abarrotados con un solo producto. El personal básico difícilmente puede sobrellevar la escasez y la hiperinflación; a la tasa actual, el salario mínimo mensual de un empleado, de 18.000 bolívares (5,50 dólares), no es suficiente para pagar una Cajita Feliz de McDonald’s.

Un índice que sigue las ofertas de empleo en Venezuela cayó un 42% en marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior, según la consultora Econometrica.

Debido a que Venezuela afectó la producción de la región, sumada a una perspectiva más débil tanto para Brasil como para México, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2019 a 1,4%, frente al 2% anterior.

En las dos economías más grandes de América Latina, la escasa actividad y la inflación moderada indican que los bancos centrales de Brasil y México pueden mantener una política monetaria acomodaticia, informó el FMI, y agregó que en México existe "un margen para reducir las tasas si es necesario".

—El Gobierno de Maduro acusa a la OEA de convalidar un "plan golpista" en Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) de convalidar un plan de golpe de Estado, al aceptar en su seno a un representante designado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

"La OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado, y pretende crear condiciones para profundizar la agresión injerencista contra nuestro país, incluyendo la amenaza de una intervención militar", dijo un comunicado de la Cancillería venezolana, según EFE.

El ente continental aprobó este martes una resolución que reconoce al venezolano Gustavo Tarre como representante permanente "designado" por el Parlamento de Venezuela, presidido por Guaidó.

Esta acción ha sido considerada por el Ejecutivo de Maduro, no reconocido por la mayoría de miembros de la OEA, como una "descarada y criminal violación del derecho internacional".

"Un grupo de gobiernos satélites de Washington ha dado aval a un títere político designado por Donald Trump (...) Se trata de una de las más infelices decisiones tomadas en la larga historia de desafueros jurídicos y políticos de esta organización", prosiguió el Gobierno.

El Gobierno de Maduro advirtió que no reconocerá ningún emisario político que no haya sido designado por Maduro y señaló a Tarre como un "fantoche político cuya espuria existencia resulta de la transgresión del ordenamiento jurídico".

Además, en el escrito oficial se indicó que el Estado venezolano "no estará obligado a cumplir ninguna de las disposiciones acordadas" en el seno de la OEA "ni mucho menos a resarcir en ningún área".

"Washington ha iniciado una ruta tenebrosa que ensombrece el futuro de las relaciones entre los Estados en el continente", agregó el Ejecutivo venezolano, que acusó al Gobierno estadounidense de aplicar "una vulgar instrumentalización del chantaje y la presión" para lograr la aceptación de Tarre.

—La OEA reconoce al enviado de Guaidó como su nuevo embajador de Venezuela. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución que reconoce al venezolano Gustavo Tarre como representante permanente "designado" por el Parlamento de Venezuela, presidido por el líder opositor Juan Guaidó.

La resolución, que rebaja el tono de la que se pretendía aprobar, recibió el aval de 18 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo, pero no participa en él desde 1962); mientras que nueve naciones votaron en contra, seis se abstuvieron y una de las misiones estuvo ausente, indicó EFE.

La resolución, presentada por Colombia con el respaldo de siete países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay, Perú y Colombia), busca "aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre, como Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo Permanente de la OEA", según figura en el texto.

Una de las representante de Venezuela ante el organismo, Asbina Ixchel Marin Sevilla, se opuso a la convocatoria de la sesión, al considerar que infringe las normativas internas de la OEA.

"Si se permite esta manipulación, se elimina la soberanía nacional, la soberanía popular y viviremos en el mundo ya no del derecho internacional sino de la ley del más fuerte o de los más numerosos", afirmó Marin Sevilla, quien se encuentra sentada en el escaño destinado a Venezuela.

Marin Sevilla y el resto de diplomáticos venezolanos fieles a Maduro tienen previsto salir del organismo el 27 de abril, momento en el que se consumará la solicitud que hizo el régimen de Maduro hace dos años y que, por cuestiones procedimentales, solo puede hacerse efectiva este mes.

No obstante, el 22 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, adoptó la decisión de garantizar la permanencia del país caribeño en la OEA.

El acceso a la silla de Venezuela por parte de Tarre tiene un gran valor simbólico a nivel regional, pero también consecuencias prácticas, puesto que permitiría a Guaidó participar activamente en el organismo panamericano a través del voto.

—Guaidó anima a los trabajadores públicos de Venezuela a rebelarse contra Maduro: El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, instó este lunes a los trabajadores públicos a rebelarse contra el gobernante Nicolás Maduro, al que considera un "usurpador".

"Llegó el momento del cese definitivo de la usurpación, y para eso los necesitamos, hermanos", dijo el líder opositor a los empleados públicos ante un grupo de representantes de varios gremios que acudió a la sede del Legislativo en Caracas, reportó EFE.

Pidió a los funcionarios dar a conocer a sus compañeros una Ley de Garantías que cuenta con el aval de la Asamblea Nacional (Parlamento) y contempla proteger a quienes desobedezcan órdenes en instituciones públicas que contradigan la Constitución y las leyes con el fin de quitar el apoyo burocrático al chavismo gobernante.

"Necesitamos a los trabajadores para continuar en la ruta de la transición", dijo Guaidó, quien prometió acabar con el chantaje que asegura hace el chavismo a los trabajadores públicos para "obligarlos" a participar en actos proselitistas.

El jefe parlamentario reiteró su pedido de conformar comités en cada centro de trabajo para garantizar la participación frecuente en las llamadas protestas estratégicas organizadas, un modo de reclamo que la oposición promueve para denunciar fallos en los servicios públicos y cualquier otro pesar en medio de la crisis económica.

Aseguró que el "régimen" de Maduro "no acompaña en la lucha sindical" ni respeta las libertades sindicales al señalar que varios representantes gremiales han sido procesados por la Justicia durante el sexenio gobernado por Maduro.

En este sentido, animó a los trabajadores a apoyar la ruta que él ha planteado y que incluye sacar a Maduro del poder, instaurar un gobierno de transición y llamar posteriormente a unas "elecciones libres".

"Lo único que tenemos claro en Venezuela es que de perpetuarse este régimen no vamos a poder ni sobrevivir", prosiguió al alegar la insuficiencia monetaria de los obreros y en general de los millones de venezolanos que devengan salario mínimo, ubicado en unos seis dólares mensuales.

"¿Quién puede vivir con un sueldo de 18.000 bolívares al mes? Nuestra intención es lograr el bienestar de la gente; en todo momento hemos hablado de derechos, de reivindicaciones. El compromiso es con quienes de manera gallarda resisten y se mantienen en la lucha", sostuvo.

Por ello, Guaidó remarcó que las protestas ciudadanas, como las ocurridas en las últimas semanas en todo el país con participación de cientos de miles de personas, no se detendrán hasta que alcancen las reivindicaciones salariales y políticas.

Reiteró el respaldo de los diputados a la "Operación Libertad", una fórmula de organización ciudadana puesta en marcha el fin de semana pasado y que, con nuevas manifestaciones callejeras, espera sumar presión este miércoles contra la llamada revolución bolivariana.

El líder opositor se proclamó presidente en enero, cuando invocó la Constitución como jefe del Legislativo, luego de que Maduro asumiera un segundo mandato que no es reconocido por numerosos Gobiernos debido a los cuestionamientos en su reelección.

Maduro no hizo aparición pública durante la jornada y se dedicó a difundir imágenes a través de Twitter para recordar la manifestación de apoyo que recibió en las calles de Caracas el sábado pasado.

En una de esas publicaciones, el líder chavista informó del avance en la recuperación del sistema eléctrico en medio de un plan gubernamental de racionamiento de la energía en los hogares y luego de un mes con múltiples apagones que paralizaron al país por completo durante dos semanas.

—Bolsonaro apuesta por el embargo y esperar fisuras en el Ejército para echar a Maduro: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que en una hipotética invasión militar en Venezuela escuchará al Consejo de Defensa Nacional y al Parlamento, aunque prefirió profundizar en un embargo económico y esperar fisuras en el ejército para lograr la caída de su homólogo Nicolás Maduro.

"¿Qué puede hacer Brasil? Vamos a suponer que haya una invasión militar allí, la decisión (de apoyar o no) será mía, pero escucharé al Consejo de Defensa Nacional y después al Parlamento brasileño para tomar una decisión en esa cuestión", manifestó Bolsonaro en una entrevista a la radio Jovem Pan.

No obstante, el gobernante brasileño cuestionó esa opción porque no se sabría la duración de dicha operación, entre otros factores, y por eso optó por profundizar el "embargo económico" y esperar una "fisura en el Ejército".

"La intención que existe de EEUU y nuestra también es que haya una fisura, una división, en el Ejército venezolano. No hay otro camino porque quien decide, como ya dije tiempo atrás y fui criticado, si un país está en democracia o dictadura son las Fuerzas Armadas", declaró.

"En la debilidad de Maduro está la fuerza de la dictadura", dijo el mandatario en alusión a las Fuerzas Armadas, al ser preguntado sobre qué pretende hacer para resolver la profunda crisis que sufre Venezuela.

Bolsonaro, quien reconoce, al igual que otro medio centenar de países, al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado de ese país, evaluó que ahondar en el "embargo económico" puede presionar al Gobierno de Maduro "a caer".

"No podemos dejar que Venezuela se transforme en una nueva Cuba o hasta en una Corea del Norte", afirmó el jefe de Estado, en el poder desde el pasado 1 de enero.

También reiteró que Estados Unidos está a la "vanguardia" en relación con las medidas que deben ser adoptadas en Venezuela, y comentó que el presidente de ese país, Donald Trump, le dijo durante su encuentro en la Casa Blanca que "todas las posibilidades están encima de la mesa", incluyendo la de una intervención militar.

Por otro lado, afirmó que el plan para intentar introducir ayuda humanitaria a través de las fronteras de Brasil y Colombia "consiguió gran parte del objetivo" porque ello provocó que en febrero pasado los indígenas se volvieran contra el Gobierno de Maduro, así como "parte de la población".

"Venezuela no puede continuar como está, con el pueblo sufriendo y con gran parte de ellos huyendo para Colombia o para Brasil. Hay que poner punto y final a aquello", sentenció.

—El canciller de Venezuela dice que el Grupo de Contacto tiene 'actores parciales': El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este lunes que el Grupo Internacional de Contacto impulsado por la Unión Europea (UE) ante la crisis venezolana tiene "actores parciales" y señaló que el Mecanismo de Montevideo parece una opción "más lógica" para lograr un diálogo.

"El Mecanismo de Montevideo es una opción mucho más lógica, tiene un proceso, una metodología, tiene unas metas a lograr en cada fase, y pareciera ser mucho más necesario el Mecanismo de Montevideo, además que quienes lo están ofreciendo no son actores parciales como ocurre en el caso del Grupo de Contacto", dijo el canciller en una rueda de prensa, informó EFE.

Sin embargo, indicó que pese a las diferencias que tiene con Europa el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene "abiertas las puertas para el Grupo de Contacto".

El Grupo de Contacto, integrado por países americanos y europeos que buscan ayudar a resolver la crisis venezolana, se ha reunido dos veces a nivel ministerial, citas en las que se ha planteado una observación electoral y una Hoja de Ruta para posibilitar la convocatoria de elecciones.

En tanto, el Mecanismo de Montevideo, propuesto por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (CARICOM), propone un proceso de cuatro etapas: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

Maduro pidió el pasado sábado "retomar" este mecanismo para impulsar el diálogo en Venezuela, un llamamiento que Arreaza reiteró este lunes.

"Cualquier iniciativa que busque promover el diálogo en Venezuela y respete la soberanía y las leyes de Venezuela es bienvenida", remarcó.

La UE sostuvo este lunes un encuentro para abordar los progresos del Grupo de Contacto ante el conflicto venezolano.

Tras la reunión, la UE anunció que acelerará su labor diplomática en favor de una solución a la crisis política en Venezuela, sin descartar ampliar las sanciones a autoridades venezolanas que considera responsables de la violencia.

"Vamos a intensificar el trabajo sobre la vía política, preparando el terreno para que se celebren elecciones de forma libre y transparente lo antes posible", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.