Back to top
Venezuela

ONU: casi el 25% de la población de Venezuela necesita ayuda urgente

El régimen de Maduro da otro paso para enjuiciar a Juan Guaidó, mientras el líder opositor califica la maniobra como una 'intimidación' que no lo detendrá.

Caracas

—ONU: casi el 25% de la población de Venezuela necesita ayuda urgente. Casi un cuarto de la población de Venezuela necesita ayuda humanitaria urgente, según un informe interno de la ONU que muestra un aumento de la desnutrición y las enfermedades, en consonancia con el deterioro de las condiciones de vida en el país sudamericano.

El informe, obtenido el jueves por la AFP, fue presentado esta semana al Gobierno de Nicolás Maduro, que atribuye la crisis económica de Venezuela a las sanciones de Estados Unidos; y al jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países.

El reporte "Visión general de las necesidades humanitarias prioritarias" presenta datos detallados sobre la magnitud de la crisis humanitaria en Venezuela, mientras la Organización de las Naciones Unidas buscan obtener apoyo para acelerar su respuesta.

"Se estima que siete millones de personas, o alrededor del 24% de la población total que vive actualmente en el país, tienen necesidades prioritarias urgentes de asistencia y protección", señala el informe de 45 páginas.

En 2018, más del 94% de la población venezolana vivía en la pobreza, incluido el 60% que se encontraba en la pobreza extrema, según una encuesta realizada por tres universidades en Caracas citada en el informe.

Uno de los mayores impactos de la crisis ha sido en la nutrición, con una baja del consumo de carne y verduras entre 2014 y 2017. El consumo de leche, en particular, se redujo en un 77%.

Unos 3,7 millones de personas están subalimentadas en el país, tres veces la tasa del período 2010-2012, según estimaciones de la ONU.

Al menos el 22% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica.

Enfermedades prevenibles como la tuberculosis, la difteria, el sarampión y la malaria han resurgido y están aumentando, al igual que la hepatitis A, debido a la falta de acceso a agua potable segura.

"Debido a una economía cada vez más contraída y al malestar político, la población venezolana enfrenta desafíos sin precedentes para acceder a servicios esenciales, como protección, atención médica, medicamentos, vacunas, agua, electricidad, educación y acceso a los alimentos", señala el informe.

Los salarios medios se han derrumbado, y el flujo migratorio, incluidos profesionales y técnicos de todos los sectores, ha exacerbado la debacle de las condiciones de vida.

Según el informe, unas 5.000 personas abandonan el país diariamente, y un 10% de la población (más de 3,4 millones de personas) viven ahora como migrantes o refugiados en los países vecinos. Alrededor de un tercio de los médicos del país (22.000), han emigrado de Venezuela.

Además, cerca de 300.000 personas están en riesgo porque no pueden acceder a medicamentos o tratamientos por más de un año, incluidos los venezolanos en tratamientos de diálisis, afectados por la enfermedad de Parkinson o que tienen el virus del Sida.

Un estudio realizado por UNICEF encontró que el 48% de los niños y adolescentes matriculados en escuelas corrían el riesgo de abandonar los estudios porque no podían asistir a clases con regularidad.

La ONU se movilizó para ampliar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Venezuela a fines del año pasado, lanzando una estrategia para llegar a 3,6 millones de personas, pero el informe indicó que el esfuerzo no fue suficiente.

"El limitado alcance y financiamiento de la estrategia, así como los continuos cambios en la situación, incluido el impacto de los cortes de energía en marzo de 2019, han dejado en claro que se necesita mucha más acción para satisfacer las crecientes necesidades del pueblo venezolano", indica el reporte.

El mes pasado hubo enfrentamientos mortales en la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil ante la demanda de la oposición de permitir el ingreso de ayuda humanitaria, a lo cual el Gobierno de Maduro se opone por considerarlo el inicio de una intervención extranjera.

"La politización de la asistencia humanitaria en el contexto de la crisis hace que la prestación de asistencia de conformidad con los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia sea más difícil", señala el informe.

—Juan Guaidó al régimen: "si quieren avanzar (detenerme), háganlo y asuman las consecuencias". El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, dijo este miércoles que la autorización de un enjuiciamiento en su contra aprobada por la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una intimidación que no lo detendrá.

"No va a ser la violencia, la intimidación, la que nos detenga", dijo el líder opositor una hora después de que la ANC aprobara un exhorto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pidió quitarle la inmunidad parlamentaria.

"Creían a lo mejor que me iba a ir, que les iba a salir sencillo. Si quieren avanzar, háganlo. Eso sí, asuman las consecuencias", dijo este martes.

El presidente encargado de Venezuela hizo un llamado a seguir en la calle y exigir los derechos ciudadanos mediante la denominada Operación Libertad. Asegura que, incluso si lo detienen, debe mantenerse la presión de calle con las instrucciones que ha dejado.

"Mañana tenemos agenda de trabajo. Sabemos que es una posibilidad que se atrevan a secuestrar, pero no saldremos de la senda del trabajo para nuestra gente. En ese caso, mi gran convocatoria está hecha. Están dejadas las instrucciones", enfatizó Guaidó.

—La OTAN abordará la presencia militar rusa en Venezuela en su reunión en EEUU: Washington anunció el martes que está previsto que la presencia de tropas rusas en Venezuela sea abordada en la reunión ministerial de la OTAN que se celebrará esta semana en Washington, donde uno de los grandes temas a tratar será "el reto significativo" que representa la reciente actitud del Kremlin.

"Creo que la conversación se centrará en Rusia en general y sobre la amenaza que Rusia representa en una región de gran competencia entre grandes potencias", explicó un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU al ser preguntado sobre si la crisis en Venezuela será estudiada durante el encuentro, precisó EFE.

El representante estadounidense recalcó en una rueda de prensa telefónica que Rusia será uno de los principales temas a tratar en la reunión que tendrá lugar en Washington los días 3 y 4 de abril, a la que asistirán los ministros de Exteriores de los 29 estados miembros de la Alianza Atlántica.

El funcionario sostuvo que en los últimos tiempos Moscú ha presentado nuevos retos para la OTAN que deben ser abordados, puesto que, subrayó, obligarán a la Alianza a "adaptarse y modernizarse".

Entre estos "retos", el representante citó "el refuerzo de su presencia militar en el este de Europa, la invasión de Ucrania y la así llamada anexión de Crimea, la ocupación de Georgia, los ataques cibernéticos, su intención de influir en la política doméstica de los países europeos y de EEUU, su intervención en Siria y ahora su intervención en Venezuela".

A finales de marzo, Moscú envió a Venezuela dos aviones con un centenar de militares comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso.

Washington ha tildado este despliegue de "amenaza directa" y ha insistido en que tiene la intención de "defender" y "proteger" sus intereses en la región.

El funcionario del Departamento de Estado defendió hoy que este es un nuevo episodio en una serie de acciones del Kremlin que "sugieren" que la OTAN se enfrenta a un "desafío significativo" que pone de manifiesto la necesidad de aumentar la inversión en Defensa.

—El régimen de Maduro da otro paso para enjuiciar al líder opositor Juan Guaidó: La Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), integrada solo por chavistas, aprobó este martes la continuación del enjuiciamiento al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países y al que el Supremo solicitó retirar la inmunidad, reportó EFE.

Entre vítores y aplausos, la Asamblea Constituyente aprobó por unanimidad de sus miembros en un "decreto constituyente" la "continuación del juicio" a Guaidó, refiriéndose al artículo de la Constitución relativo a la inmunidad parlamentaria.

La decisión fue tomada después de que el lunes el presidente Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, solicitara a la ANC "el allanamiento a la inmunidad parlamentaria" de Guaidó tras declararlo en desacato.

El punto primero del decreto establece "autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano, diputado a la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó Márquez (...) de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

El artículo 200 de la Constitución venezolana establece que los diputados tendrán inmunidad y que de sus presuntos delitos conocerá "en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento".

"Esto es parte de la historia nuestra", indicó el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, al celebrar la adopción de la medida en un decreto en el que no se mencionó formalmente el término inmunidad.

"Queda el Supremo autorizado y démosle el tiempo a la justicia", agregó Cabello.

El líder chavista defendió la tramitación de la notificación del Supremo a través de la ANC afirmando que la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el máximo tribunal, no funciona.

"No hay una Asamblea Nacional en ejercicio, está en desacato", dijo, agregando que la carta magna "prevé el mecanismo de llamar a una asamblea nacional constituyente" y "por eso está llegando aquí la solicitud para continuar el juicio".

Afirmó que la que "sí existe y es muy poderosa" es la ANC, que no reconoce a la oposición y la considera ilegítima, y afirmó que la justicia terminará actuando contra Guaidó, que el pasado 23 de enero invocó la constitución para asumir como presidente encargado del país al estimar que Nicolás Maduro es un usurpador.

"No nos desesperemos, ahí vamos poco a poco", dijo Cabello.

La decisión fue tomada tras una sesión en la que tomaron la palabra cuatro constituyentes que pidieron sanciones y que culparon a Guaidó de "apátrida, lacayo, fascista y terrorista", entre otras cosas.

También le consideraron responsable de "acciones terroristas" y de "crímenes de lesa humanidad" contra el pueblo, así como de poner en peligro al país de llamar a la calle para generar situaciones de violencia.

—'Intimidación': El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, dijo este martes que la autorización de un enjuiciamiento en su contra aprobada por la oficialista ANC es una intimidación que no lo detendrá.

"No va a ser la violencia, la intimidación la que nos detenga", dijo el líder opositor una hora después de que el plenipotenciario órgano de Maduro aprobara la exhortación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pidió quitarle la inmunidad parlamentaria.

Guaidó, además, advirtió que Maduro tendrá que dar explicaciones a más de 60 países si intentan "secuestrarlo" y dar un golpe de estado al gobierno que él representa.

En una conferencia de prensa celebrada el martes convocó a todos los militantes del movimiento a que salgan a las calles el próximo 6 de abril para manifestarse contra el régimen de Maduro.

Guaidó ha dicho en varias oportunidades que en caso de que lo detengan el camino sigue siendo el mismo, buscar la salida del presidente "usurpador", ir a un gobierno de transición y convocar elecciones libres.

La semana pasada el líder opositor desestimó una decisión de la Contraloría General de la República de inhabilitarlo por 15 años para ejercer cargos públicos.

—Asamblea General de la ONU dice que el diálogo es la única vía en Venezuela: El diálogo y la negociación son el único camino viable para la crisis que se vive en Venezuela, dijo este martes la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, en Ciudad de México.

Espinosa reconoció que existe "una profunda preocupación por la crisis que hay en Venezuela" y recordó que entre los Estados miembros de la ONU "hay distintas posiciones sobre la situación" en la nación sudamericana, reportó EFE.

A pesar de las diferencias dijo que hay "un hilo conductor y una coincidencia" como señala el derecho internacional y la carta constitutiva de la ONU, donde se privilegia la solución pacífica de los conflictos, la no intervención armada y el diálogo como única vía.

Recordó que existe un proceso de negociación sobre el que se han alineado varias iniciativas que están en marcha como el Grupo de Contacto Internacional (GCI), conformado por la Unión Europea (UE) y algunos países de América Latina, además del mecanismo de Montevideo, que integran Uruguay y México.

"Ese es el camino a transitar y de acompañar a las partes interesadas en avanzar. Un proceso de diálogo y negociación creo que es el único camino viable y eso lo que ha dicho el secretario general (António Guterres) y ha ofrecido los buenos oficios de la ONU cuando las condiciones se den para un proceso serio de negociación", dijo Espinosa.

Señaló que la preocupación de la ONU "son los venezolanos que están sufriendo" debido a que existe una situación humanitaria compleja, y recordó que se han impuesto sanciones a Venezuela, lo que "limita la posibilidad de atender las necesidades de los venezolanos".

"La solución tiene que darse entre los venezolanos, mediante un proceso de negociación y diálogo, (el cual) tiene que estar fuertemente marcado por la voluntad y el deseo político de todos los actores en Venezuela", finalizó Espinosa.

Esta mañana cientos de venezolanos cruzaron el puente internacional Simón Bolívar, que comunica al estado venezolano del Táchira con el municipio colombiano de Cúcuta, luego de romper las barreras de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para llegar a suelo colombiano.

El pasado 15 de marzo, la Policía colombiana implementó controles para los migrantes que cruzan por los pasos ilegales.

Espinosa hizo una visita de trabajo de dos días a México que calificó de "intensa y productiva" y recordó que ese fue el primer país de América Latina que visita desde que asumió su cargo, hace seis meses.

—Expresidentes alertan sobre la "injerencia" de Rusia, China y Cuba en Venezuela: Más de 20 exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica alertaron este martes sobre la "muy peligrosa" evolución de la crisis venezolana y la "injerencia" de Rusia, China y Cuba, así como la "permisividad" oficial que hace que la guerrilla colombiana controle "amplias" regiones de Venezuela.

Los expresidentes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) hicieron un llamado al "cese de toda forma de intervención extranjera que no se ajuste al orden público internacional" en una declaración conjunta.

Según un despacho de EFE, advirtieron sobre el "ingreso a territorio venezolano de una misión militar rusa que, como lo indican sus autoridades desde Moscú, permanecerá allí 'por el tiempo que sea necesario'".

Tacharon de "grave" que Venezuela permitiera a Rusia, la única nación a la que el presidente Nicolás Maduro ha autorizado brindar ayuda humanitaria a su país, "el aterrizaje de bombarderos nucleares TU-160, conocidos como Cisne Blanco".

Los expresidentes, entre ellos el español José María Aznar y los colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, advirtieron de igual forma que "rusos y chinos, sus mayores proveedores de armamento (de Venezuela), como los cubanos, ejercen control sobre las actividades petroleras y mineras en el sur" del país.

Agregaron que estos países reciben "la mayoría" de los beneficios de estas actividades "usándolas como garantía contra la república de Venezuela por las deudas que la comprometen".

Los exmandatarios subrayaron que esta injerencia se suma a unos 220.000 cubanos, "hijos de Fidel", que "ejercen control sobre el andamiaje militar y del gobierno de facto" de Venezuela.

De igual forma, mencionaron que tanto grupos narcoguerrilleros y paramilitares colombianos controlan "amplios espacios territoriales" en Venezuela con la tolerancia del gobierno de Maduro.

Allí, "la seguridad y el orden lo mantienen, con la permisividad del régimen de facto, grupos narcoguerrilleros colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y grupos criminales paraestatales", detallaron.

Hicieron así un llamado a la "independencia" y al "cese de toda forma de intervención extranjera" a la hora de buscar una transición hacia la democracia en Venezuela "que se impulsa en Venezuela desde su Asamblea Nacional (AN)", de mayoría opositora.

Los expresidentes indicaron que la ayuda humanitaria internacional debe estar fundada en "los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad, y ha de ser ajena a toda manipulación por los poderes fácticos, incluidos los criminales, que dominan en Venezuela".

Por otro lado, reiteraron su apoyo a las prioridades establecidas por Juan Guaidó, presidente de la AN y reconocido por medio centenar de países, EEUU incluido, como presidente interino de Venezuela, del "urgente" ingreso de la ayuda humanitaria.

Criticaron que Maduro se haya "negado sistemáticamente la existencia de una crisis humanitaria" y frustrado el ingreso de la ayuda humanitaria internacional a través de sus fronteras con Brasil y Colombia, "usando colectivos paramilitares y escuadrones de exterminio".

La declaración de IDEA fue suscrita también por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá) y Enrique Bolaños (Nicaragua).

De igual forma, Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Frei (Chile), Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Gustavo Noboa y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.