Sábado, 25 de Mayo de 2019
Última actualización: 15:36 CEST
Ecuador

La Presidencia de Ecuador acusa a Correa de difundir 'mentiras y delirios enfermizos' sobre Moreno

El expresidente ecuatoriaro Rafael Correa. (EFE)

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador acusó este domingo al expresidente del país Rafael Correa (2007-2017) de difundir falsas acusaciones a través de las redes sociales contra el actual mandatario, Lenín Moreno, reporta EFE.

En un comunicado la Secretaría rechazó lo que consideró una "infamia con la que de manera sistemática las cuentas de redes sociales del expresidente Rafael Correa impulsan una campaña para sembrar inquietud y zozobra en el país".

Considera además "lamentable" que el exmandatario a través de su perfil en Twitter, "difunda rumores, mentiras y delirios enfermizos sobre la situación del primer mandatario".

El inusual mensaje añade que resulta "irónico" que en la red social Correa se refiera a cuestiones de presunta corrupción del actual Gobierno, "cuando es de conocimiento público que existen funcionarios de su régimen presos y otros prófugos de la justicia".

Y añade que en la justicia ecuatoriana reposan cerca de 320 expedientes por presunto manejo irregular de fondos públicos.

El comunicado menciona de manera particular informaciones aparecidas en medios locales que recogieron una declaración de Correa en la que auguraba la salida anticipada del cargo de Moreno, y acusa a un portal local de la difusión de "información no verificada, contrastada y contextualizada", en contra de la legislación local.

El pasado viernes, Moreno se refirió a la filtración de fotos familiares íntimas que se han hecho públicas y agradeció un manifiesto respaldado por diferentes grupos de la Asamblea Nacional (Parlamento) en contra de la violación de su derecho a la intimidad.

En la última semana se han filtrado en redes sociales documentos, imágenes, capturas de pantalla y vídeos de la vida familiar del presidente, así como conversaciones mantenidas con sus allegados y que diferentes cargos del Gobierno han denunciado y apuntado a círculos correístas.

Moreno se encuentra en la lupa pública en los últimos días después de que la Fiscalía General del Estado aceptara a trámite iniciar una indagación sobre una denuncia elevada por un parlamentario afín a Correa, a la que se sumó un reportaje de investigación periodística sobre los denominados "INA Papers".

Se trata de una supuesta trama que apuntaría a la adquisición de bienes a través de empresas fantasma creadas y dirigidas por parte de allegados y familiares al mandatario, y que estarían presuntamente involucradas en actividades fraudulentas como lavado de activos.

En paralelo, la Fiscalía General de Ecuador descartó el miércoles tramitar una denuncia sobre la supuesta financiación ilegal del Gobierno de Venezuela a una fundación de pensamiento político vinculada a Correa y que fue elevada públicamente por Moreno ante mandatarios latinoamericanos en el marco de la iniciativa Prosur, constituida en Chile la semana pasada.