Back to top
México

El Gobierno de López Obrador otorga a dedo casi todos los contratos públicos

El Gobierno gasta casi lo mismo en contratos otorgados mediante licitación pública y por adjudicación directa.

Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. Agencia Reforma

Desde que asumió el poder en México, hace casi cuatro meses, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgó ocho de cada diez contratos públicos mediante adjudicación directa, es decir, sin poner en competencia a las empresas proveedoras.

No obstante, gastó un monto prácticamente idéntico en contratos otorgados mediante licitación pública (26.966 millones de pesos) y a través de adjudicación directa (26.693 millones de pesos).

Las empresas farmacéuticas proveedoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) resultaron las más beneficiadas, aseguró el semanario Proceso.

Por ejemplo, Grupo Fármacos Especializados obtuvo 8.000 millones de pesos en contratos mediante adjudicación directa –y 1.505 millones por licitación pública–; Farmacéuticos Maypo ganó 3.541 millones de pesos por esa vía, y Ralca consiguió 1.684 millones de pesos de manera directa.

Tras una consulta a la base de datos Compranet, se comprobó que a partir del 3 de diciembre de 2018 –dos días después de asumir el poder– el Gobierno Federal celebró 27.276 contratos por un monto total de 59.796 millones de pesos. La mitad fue distribuida por el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De esos contratos, 21.409 (78%) fueron adjudicados de manera directa por un monto total de 26.693 millones de pesos; otros 3.848 millones pasaron por un proceso de licitación pública –26.966 millones de pesos– y 2.013 contratos fueron sometidos a un proceso de invitación restringida a cuando menos tres empresas, por un monto de 6.100 millones de pesos.

Esto quiere decir que, si bien el Gobierno otorgó de manera directa y al por mayor los contratos de menor monto –sobre todo a empresas farmacéuticas–, realizó licitaciones públicas para las adquisiciones y servicios de mayor costo: cada contrato otorgado por adjudicación directa valió 1.246.000 pesos en promedio, mientras los que pasaron por un proceso de licitación amparaban siete millones de pesos como promedio.

En un comunicado difundido este jueves, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detalló que en estos primeros meses del nuevo Gobierno, Petróleos Mexicanos (PEMEX) otorgó, por invitación restringida, al menos siete contratos por 44.000 millones de pesos, que abarcan servicios de construcción de infraestructura, instalaciones de plataformas petroleras o servicios de perforación, entre otros.

MCCI recordó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) otorgó tres contratos mediante adjudicación directa, por un monto total de cerca de 100 millones de pesos, para realizar los estudios y el Plan Maestro del Tren Maya.

"Esto contraviene las leyes en la materia que establecen que, salvo en los casos expresamente previstos en las mismas, se impide la adjudicación de contratos a un particular para la construcción (o actividades relacionadas) de un proyecto de infraestructura y que ésta debe estar respaldada por un dictamen previo y por escrito en donde se justifique la excepción correspondiente", resaltó la organización.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.