Back to top
Venezuela

Guaidó sobre su inhabilitación: 'lo peligroso es que siguen atacando a la Presidencia encargada'

La ONU prepara un análisis humanitario de Venezuela con vistas a aumentar la ayuda. La Eurocámara se divide en una nueva resolución sobre el país.

Caracas

—Guaidó: "No existe un contralor, no existe una inhabilitación". El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tildó este jueves de "farsa" la inhabilitación pronunciada en su contra por la Contraloría del país y dijo que no existe tal cosa porque no hay contralor.

"No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor", señaló al recordar que el contralor general, Elvis Amoroso, fue designado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y no por la Asamblea Nacional, que es el órgano previsto para ello.

Guaidó dijo que la inhabilitación "no es lo peligroso de esto, lo peligroso es que siguen atacando a la Presidencia encargada".

Amoroso anunció este jueves la inhabilitación de Guaidó para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años señalando que se "presume" que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

"Hoy vamos a seguir en las calles implementando nuestra Operación Libertad por el cese de la usurpación", dijo Guaidó en alusión a la demanda de la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia del país, según el reporte de EFE.

Dijo que "desempolvaron" a Amoroso para "meter miedo a los hoteles" en los que se aloja cuando viaja por el país y para "tratar de confundir un poco a la opinión pública".

"Seguimos en gira por todo el país implementando la Operación Libertad", afirmó en alusión al programa que han propuesto para el fin del actual Gobierno y un plan de transición que conduzca a unas elecciones.

La Fiscalía venezolana abrió dos investigaciones contra Guaidó, una relacionada con su proclamación como presidente encargado, y la otra con su presunta implicación en el primer apagón masivo que sufrió Venezuela el pasado día 7 de marzo.

—La Contraloría de Venezuela inhabilita a Juan Guaidó durante 15 años para ejercer cargos públicos. El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este jueves la inhabilitación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como presidente encargado del país, para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años.

Amoroso señaló que se "presume" que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar".

El organismo resolvió "inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano (Juan Guaidó) por el período máximo establecido en la Ley", manifestó el contralor oficialista a través de la televisión gubernamental.

El régimen de Nicolás Maduro acusa a Guaidó de corrupción por los viajes que realizó el opositor en las últimas semanas y de usurpar funciones públicas.

"Ha realizado 91 viajes al exterior sin autorización de la Asamblea Nacional por un monto de 570 millones de bolívares que no puede justificar con su salario de servidor público", indicó Amoroso.

"Se presume que falseó datos en su declaración y recibió dinero de instancias internacionales, sin notificar", agregó.

Amoroso también acusó a Guaidó de haber "usurpado funciones públicas".

Los eventos se dan después de que el líder de la oposición venezolana convocó a sus seguidores a protestar en todo el país el próximo sábado en rechazo al apagón nacional que se prolonga desde el lunes en buena parte de la nación petrolera.

"Llegó el momento de agitar en todos los estados, en todas las comunidades (…) para que llegue el agua, llegue la luz, llegue el gas", dijo este miércoles Guaidó.

Durante un acto político en Caracas, Guaidó pidió a sus seguidores empezar a organizarse en cada edificio o comunidad para próximas movilizaciones de calle.

—Maduro anuncia racionamiento hasta estabilizar el sistema eléctrico: Nicolás Maduro anunció el miércoles días de racionamiento para estabilizar el sistema eléctrico nacional tras el incendio que el lunes causó su caída, que atribuyó a un ataque con fusil del que responsabilizó a la oposición y EEUU.

"Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada, para estabilizar el sistema hasta que reconstruyamos todo lo que quemaron", indicó Maduro en sus primeras declaraciones sobre el asunto desde que el lunes comenzaron los problemas de suministro en todo el país.

Venezuela pasó un nuevo día de interrupciones de la electricidad en la práctica totalidad del país, después de que el pasado lunes dos apagones dejaran a Venezuela a oscuras y en una situación de la que no ha sido capaz de recuperarse.

En una llamada telefónica al canal estatal VTV, Maduro reiteró que esperan restituir el suministro de energía en las próximas horas y estabilizar por completo el fluido en los próximos días.

El gobernante chavista aseguró que el 80% del país ya cuenta con fluido eléctrico en tanto que las regiones aún a oscuras se ubican especialmente en el occidente del país.

"El Sistema Eléctrico Nacional no está robusto como va a estar en los próximos días porque estamos reparando el corazón del sistema", prosiguió, e informó de la aplicación de un nuevo plan de "administración de cargas", racionamiento, del que no ofreció mayores detalles.

Maduro aseguró que el incendio que en la tarde del lunes se generó en el patio de transformadores de la principal central del país, la hidroeléctrica del Guri, "se hizo con fusil desde un área escarpada".

"El lugar atacado que fue incendiado es un lugar vital para la transmisión de la electricidad en el país", dijo el gobernante.

Que Venezuela lleve tres días prácticamente paralizada por la falta de energía, sostuvo, "beneficia al imperialismo norteamericano" y a la "derecha diabólica", ambos "detrás de este ataque", que buscaba "provocar un superincendio que nos dejara varias semanas sin luz".

"Detrás de esto está la mano de (el presidente de EEUU) Donald Trump", insistió.

Maduro señaló que existen pruebas que respaldan su versión, como las balas usadas en la central hidroeléctrica de Guri y que se ha determinado el tipo de fusil de larga distancia empleado "seguramente por un francotirador".

Las investigaciones, dijo, determinarán si hubo complicidad, al preguntarse cómo con "tanta vigilancia" ocurre este tipo de "ataques" dos semanas después de otro similar que dejó sin electricidad al país durante una semana.

Mientras tanto, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 60 países, llamó a organizar nuevas protestas por los apagones y para preparar un plan definitivo con el que sacar a Maduro del poder.

"Convocamos este sábado en todo el territorio nacional a rechazar que se fue la electricidad", indicó el político en alusión al apagón que comenzó el lunes en casi todo el país y que el Gobierno de Maduro no ha podido resolver por completo.

En una rueda de prensa que ofreció en el oeste de Caracas, Guaidó pidió a los venezolanos incluir en sus demandas del sábado el "cese de la usurpación", una de las promesas con que en enero pasado él juró como presidente encargado ante la "ilegitimidad" en la que, considera, incurre Maduro.

El líder opositor anunció que el 6 de abril se realizará "un primer simulacro" de la Operación Libertad, nombre con que espera "llenar de contenido" su objetivo de sacar a Maduro de la Presidencia por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

Guaidó pidió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los cuerpos policiales e instituciones públicas, todas dirigidas por chavistas, organizarse también en pequeños grupos, pues, adelantó, "llegó el momento de agitar en todos los estados, en todas las comunidades".

El líder del Parlamento unicameral reiteró que "todas las opciones están sobre la mesa" en su afán de poner fin a 20 años de chavismo y que cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional para la consecución de ese objetivo.

—Suspensión de actividades por otras 24 horas: El gobierno de Maduro también extendió 24 horas más la suspensión de la jornada laboral y estudiantil en Venezuela por el apagón masivo que entró el miércoles a su tercer día.

"Decidí suspender las actividades laborales y estudiantiles mañana jueves", dijo Maduro vía telefónica en la televisora estatal VTV, a la vez que convocó a "una gran movilización en todo el país", también para el sábado, en respuesta al desafío de Guaidó, reportó la AFP.

El caos, en tanto, continúa por la suspensión del bombeo de agua, la parálisis del transporte —incluido el metro de Caracas— y la afectación parcial de las comunicaciones y la banca electrónica, vital por la escasez de efectivo que genera la hiperinflación.

"Cada vez que a usted le falte la luz, el agua, el gas, el transporte, no es momento de acostumbrarse, es momento de exigir nuestros derechos", afirmó Guaidó.

El desespero es palpable. "Sales y no sabes ni siquiera si llegas a tu casa, si consigues para comer, y ahora la luz y el agua, nada, estamos viviendo lo más desagradable que se ha podido vivir en Venezuela", se lamentó Mildred Tejeras, ama de casa de 48 años.

Maduro por su parte pidió a los "colectivos" —grupos sociales chavistas que la oposición denuncia que están armados— "cero tolerancia con las guarimbas", como llama a protestas violentas y bloqueos de calles.

"La mercancía se daña, no hay agua, el transporte casi no funciona, no hay comunicación, yo no sé lo que pasa con mi familia, la inseguridad se agrava", fustigó Néstor Carreño, encargado de una pizzería que debió cerrar.

—La Eurocámara se divide en su décima resolución sobre Venezuela: El pleno de la Eurocámara aprobó este jueves la décima resolución sobre Venezuela de esta legislatura, aunque por primera vez los socialistas se desmarcaron de un texto que sobrepasaba "diversas líneas rojas", según explicó a EFE el eurodiputado español de esta formación Ramón Jáuregui.

En las nueve ocasiones anteriores, socialistas, populares y liberales europeos habían conseguido consensuar un texto común, pero este miércoles los socialistas se levantaron de la mesa por una resolución que tampoco ha gustado a la diplomacia europea, explicaron a la agencia española fuentes europeas y parlamentarias.

El texto —con 310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones— enfatiza la importancia de encontrar una solución pacífica, pero no advierte contra una intervención militar, opción que no descartan algunos actores internacionales, como el presidente de EEUU, Donald Trump.

—La ONU prepara un análisis humanitario en Venezuela con vistas a aumentar la ayuda: La ONU está preparando un amplio análisis de la situación humanitaria en Venezuela, con el objetivo de lograr una fotografía imparcial y precisa de las necesidades en el país y tratar de aumentar la ayuda a la población, dijeron este miércoles fuentes de la organización.

El informe, de carácter interno y que por ahora no es final, está siendo elaborado con el acuerdo del Gobierno de Nicolás Maduro, pero también tiene en cuenta las posturas de otros actores.

"Nuestra prioridad principal es responder a las necesidades urgentes de las personas más vulnerables en el país", dijo a EFE Russell Geekie, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La ONU ha llamado repetidamente a "despolitizar" la ayuda humanitaria en Venezuela, en medio de los choques que han protagonizado en torno a esta cuestión el Gobierno chavista y la oposición.

Aunque durante un tiempo las autoridades venezolanas rechazaron la existencia de una crisis humanitaria en el país, en los últimos meses han estado trabajando con Naciones Unidas para reforzar la cooperación en este ámbito y recibir apoyo en áreas como la salud o la alimentación.

Según Geekie, en Venezuela hay "claramente necesidades humanitarias sustanciales" y el informe que se está llevando a cabo representará "el análisis con más autoridad y más completo" sobre la cuestión.

El documento servirá para que las organizaciones humanitarias que trabajan en Venezuela puedan ajustar su asistencia y asegurar que se da prioridad a las personas más vulnerables.

Aunque por ahora no hay una cifra final sobre los fondos que la ONU considera que podría necesitar para apoyar a la población del país, el portavoz señaló que recibir financiación de los donantes será "clave" para asegurar una respuesta adecuada.

Geekie no quiso facilitar detalles sobre el contenido del análisis, al tratarse de un documento interno que aún está en desarrollo.

Según fuentes de la organización, el documento se ha compartido hasta ahora con algunos actores venezolanos y con otros países, pero sigue tratándose de un borrador que está en discusión.

Para la elaboración de su informe, además de con el Gobierno, Naciones Unidas está trabajando con otras partes interesadas y utilizando todo tipo de fuentes a su disposición.

"Como siempre, cualquier ayuda humanitaria de la ONU se basa en necesidades y se lleva a cabo de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia", recalcó el portavoz de la OCHA.

La cuestión de la ayuda humanitaria continúa en el centro de la crisis política venezolana, que se agravó después de que Maduro jurara en enero un nuevo mandato que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional.

En respuesta, el presidente del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino y ha sido reconocido por unos 50 países.

Guaidó impulsó el pasado febrero una operación para introducir en Venezuela toneladas de ayuda donada por EEUU, rechazada por el Gobierno, y que la denunció como un intento de injerencia extranjera.

Este miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución urgiendo a los militares y policías venezolanos fieles a Maduro que permitieran la entrada de ayuda, como ha reclamado el propio Guaidó.

En el plano político, la ONU sigue defendiendo que la única salida a la crisis pasa por negociaciones entre el Gobierno y la oposición, en las que se ha ofrecido a mediar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.