Back to top
Venezuela

Moscú: Rusia 'no cambia el equilibrio en la región ni amenaza a nadie' en Venezuela

Afirma en una respuesta a Washington que sus militares permanecerán en ese país el tiempo que los necesite el Gobierno aliado.

Moscú

Rusia no "amenaza a nadie" contrariamente a Washington, dijo este jueves el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, respondiendo a críticas de EEUU sobre el envío de militares rusos a Venezuela, reportó la AFP.

"Rusia no violó nada, ni los acuerdos internacionales ni el derecho venezolano. No cambia el equilibrio de fuerzas en la región ni amenaza a nadie, contrariamente" a Washington, dijo a la prensa la portavoz de este ministerio, María Zajárova.

La portavoz calificó las críticas de responsables estadounidenses esta semana de "intento arrogante de dictar a Estados soberanos cómo tienen que tener relaciones entre ellos".

"Ni Rusia ni Venezuela son provincias de EEUU", insistió y aseguró que sus militares permanecerán en Venezuela el tiempo que los necesite el Gobierno venezolano

EEUU reconoce a Juan Guaidó como presidente interino del país y reclama la salida de Nicolás Maduro. Por su parte, Moscú acusa a Washington de intentar organizar un golpe de Estado en Venezuela, con inmensas reservas petroleras.

El presidente estadounidense Donald Trump pidió el miércoles a Rusia que abandone Venezuela tras la tensión creada por el envío de militares y material rusos a Caracas.

Dos aviones rusos, un Antonov An-124 y un Ilyushin Il-62, llegaron la semana pasada a Venezuela.

Según los medios locales transportaban 99 militares y 35 toneladas de material, bajo el mando del jefe del Ejército de Tierra, el general Vasili Tonkoshkurov.

Una fuente diplomática rusa que no quiso identificarse, citada por la agencia pública rusa Sputnik, aseguró que este envío no tenía "nada de misterioso" y que entraba "en el marco de la cooperación técnica y militar" entre los dos países.

"Insisto en el hecho de que solo se trata de cooperación militar y técnica. La presencia militar rusa no está en ningún caso vinculada con posibles operaciones militares", declaró por su parte el agregado de defensa de la embajada de Venezuela en Rusia, José Rafael Torrealba Pérez.

También aseguró que el ministerio venezolano de Defensa visitará Moscú a finales de abril.

"Los especialistas rusos llegaron a Venezuela en virtud de un acuerdo bilateral intergubernamental sobre la cooperación militar y técnica. Nadie anuló ese documento", aseguró Zajárova.

Rusia y Venezuela cerraron en 2011 un acuerdo de cooperación militar que prevé la venta de armas rusas a Caracas financiadas con un crédito ruso.

La UE pide evitar acciones que aumenten la tensión tras la llegada de militares rusos

La Unión Europea (UE) instó este jueves a evitar toda acción que pueda incrementar la tensión en la crisis política que vive Venezuela, tras la llegada al país de aviones militares rusos con efectivos.

"La situación en Venezuela está muy polarizada y tensa. Todas las acciones y gestos que incrementen más las tensiones solo crearán más obstáculos para una resolución a esta crisis que sea pacífica, democrática y gestionada por los venezolanos", indicó el portavoz comunitario Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

Según EFE, el portavoz respondió así preguntado por los dos aviones rusos que aterrizaron el pasado domingo en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

"La UE continúa trabajando por una solución política, pacífica y democrática en Venezuela, incluido a través del grupo de contacto internacional", recordó el portavoz.

Ese grupo de contacto, impulsado por la UE, celebra hoy en Quito su segunda reunión a nivel ministerial y en él participan, además de la Unión, ocho países comunitarios (Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido), así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Desde su primera reunión el pasado 7 de febrero en Montevideo, ha enviado varias misiones técnicas a Caracas para contactar con las diferentes partes enfrentadas en la crisis política y con la sociedad civil.

Este grupo pretende contribuir a permitir la "entrega urgente" de asistencia en el país de acuerdo con los principios humanitarios internacionales, según la CE.

Igualmente, busca ayudar a crear las condiciones para un proceso político pacífico, "que permita a los venezolanos determinar su propio futuro por medio de unas elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución del país".

El portavoz comunitario también recordó que este miércoles la CE anunció otros 50 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para Venezuela.

"Se hace a través de organizaciones internacionales, de la ONU, que está entregando ya", comentó, al tiempo que subrayó la necesidad de que "los canales estén abiertos para poder seguir entregando esta asistencia", que se lleva a cabo "desde hace tiempo", apuntó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.