Back to top
Venezuela

Juan Guaidó fue agredido por 'colectivos chavistas' en Caracas, denuncia su esposa

El temor y el caos señorean en una nueva noche de masivo apagón en Venezuela.

Caracas

—La esposa de Juan Guaidó denuncia un ataque en Caracas contra el líder opositor. Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, denunció este martes un ataque contra el líder opositor en Caracas, en el que apuntaron con armas y lanzaron gases lacrimógenos contra su vehículo, acción que consideró "muy lamentable".

"Esto son atentados contra su vida y su integridad física. Denunciamos una vez más que a Juan Guaidó intentan acabarlo", dijo Rosales a su llegada a Nueva York, en el marco de su gira por varios países de América.

La pareja de Guaidó aseguró que ya antes se han llevado a cabo actos de violencia contra miembros del Legislativo por parte de colectivos armados que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con Rosales, a su esposo lo atacaron este martes, cuando salía del Parlamento, en la capital venezolana, "le apuntaron con armas y lanzaron gases lacrimógenos" contra el auto en el que viajaba, reportó EFE.

"Fue muy grave, muy lamentable lo ocurrido hoy, lo que pudo haber terminado en una tragedia", señaló Rosales a su llegada a la Iglesia de Santa Teresa, en Manhattan, donde se celebró una misa por Venezuela y en la que aprovechó para reunirse con miembros de la comunidad venezolana en Nueva York.

Rosales señaló que había podido comunicarse con su esposo: "Me dijo que me quedara tranquila. Siempre me dice que me quede tranquila".

Rosales denunció que el 80% de la población en Venezuela no tiene corriente eléctrica y que "muchos niños están muriendo" debido a ello.

"Es una tragedia lo que se está viviendo en Venezuela. Hoy, los únicos que le ponen guerra y masacre a nuestro país es el régimen. Siguen masacrando a los niños y atacando a la población. Siguen sumergiendo a Venezuela en la oscuridad", agregó la periodista de 26 años.

Rosales denunció además el "secuestro" de Roberto Marrero, el jefe de despacho de Guaidó, una acción con la que, aseguró, el Gobierno de Maduro pensó que iba a "acabar" con sus "ganas de salir adelante".

Marrero fue detenido la madrugada del pasado jueves en un registro a su casa en el que, según el Gobierno, se hallaron dos fusiles, una granada y divisas en efectivo.

Rosales se mostró esperanzada ante el futuro del país y pidió a los venezolanos que han huido a otras naciones a que regresen.

"Venezuela decidió cambiar y el 2019 es el año de la paz, de la reconstrucción y de que los venezolanos vuelvan a casa", declaró.

Rosales llegó a Nueva York después de viajar a Chile y Perú; y este miércoles se reunirá en Washington con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, con quien dijo conversará sobre los últimos acontecimientos en su país.

También se reunirá el jueves con la primera dama de EEUU, Melania Trump.

Desolación en Venezuela, paralizada por un nuevo apagón masivo. Millones de venezolanos pasaron la noche del lunes al martes a oscuras, cuando apenas empezaban a recuperarse del masivo apagón de hace 20 días, que paralizó al país por una semana.

Caracas y las principales urbes de Venezuela están paralizadas este martes por un nuevo apagón masivo de varias horas, que llevó al Gobierno a declarar feriado nacional, señalo AFP.

Cuando apenas se recupera de la peor falla eléctrica de su historia, ocurrida el 7 de marzo, y que duró casi una semana, el país petrolero volvió a quedar a oscuras. Las calles desoladas y los comercios cerrados.

"Es una verdadera desgracia, una crisis humanitaria, aquí se trabaja con las uñas", se quejó Noe de Souza, de 36 años y dueño de una panadería, de las pocas que estaban abiertas en Caracas para liquidar los últimos productos.

Además de la capital, el corte afecta a 21 de los 23 estados, según reportes de usuarios en redes sociales. El Gobierno de Nicolás Maduro no suele dar informes del impacto de este tipo de emergencias.

La falla comenzó el lunes a la 1:22PM y colapsó el suministro de agua, las redes de telefonía e internet y la banca electrónica, vital ante la falta de efectivo que generan la voraz hiperinflación y la devaluación.

El Gobierno decidió "la suspensión por 24 horas de las actividades laborales y educativas", anunció el martes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Los apagones son frecuentes en el país petrolero, y sistemáticamente el Gobierno los atribuye a sabotajes de la oposición y Estados Unidos.

Maduro denunció que un "incendio de gran magnitud" provocado por "terroristas" amparados por Estados Unidos, prolonga el apagón.

Según un comunicado que el mandatario socialista difundió en Twitter, "el sistema eléctrico nacional sufrió dos arteros ataques terroristas de manos de violentos".

El primero, sostiene Maduro, ocurrió a la 1:29PM del lunes en el área de generación y transmisión de la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar (sur), que provee de energía a 80% de Venezuela.

El segundo se habría registrado a las 9:47AM del martes, cuando los trabajos de recuperación habían alcanzado "los más altos niveles de generación" desde el 7 de marzo.

En un discurso en el Parlamento de mayoría opositora, el jefe legislativo Juan Guaidó desestimó la versión oficial.

"No hay ninguna explicación sensata, creíble, ya no es un ciberataque o un pulso electromagnético, ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones eléctricas", expresó el opositor.

El masivo apagón de una semana afectó con dureza a los hospitales, ya castigados por la falta de insumos y medicinas. Según varias ONG, una decena de pacientes murieron a raíz de los cortes.

"Si no vuelve la luz, tenemos el problema de que no nos dializan", se lamentó Nelson Rosales, de 80 años, en un hospital de Caracas donde se vivían escenas de verdadero dramatismo.

"Sin luz, sin plata y sin agua y con Maduro presidente... cómo vamos a estar", comentó resignado Rafael Sánchez, que caminó dos horas y media para llegar a su trabajo, una pizzería que estaba a oscuras y semicerrada.

Una mujer, que no quiso dar su nombre, responsabilizó a Guaidó: "Como siempre un sabotaje de estos desgraciados escuálidos (como suele llamar el chavismo a la oposición), gracias al presidente de los escuálidos, Guaidó", dijo.

El apagón es un nuevo golpe a la colapsada economía venezolana. Según estimaciones del parlamento opositor y organizaciones gremiales, el corte que paralizó al país del 7 al 14 de marzo provocó pérdidas de mil millones de dólares.

"Por donde lo mires son pérdidas que no solo lo paga uno, lo paga el país", señaló Diderot Buendía, dueño de un restaurante en el barrio acomodado de Altamira, este de Caracas.

Tras esa crisis, Maduro anunció una reestructuración de su Gabinete y prometió una "transformación profunda" de las empresas del sector, además de blindar la infraestructura con la Fuerza Armada. Más de una semana después no se producen los cambios ministeriales.

—Rusia defiende la presencia de sus militares en Venezuela. La Cancillería rusa defendió este martes la presencia de militares rusos en Venezuela, que ha sido muy criticada por Estados Unidos y la oposición venezolana.

"La presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela es regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países", dijo María Zajárova, portavoz rusa de Exteriores, en un comunicado.

La diplomática precisó que el cumplimiento del acuerdo no necesita de la "aprobación adicional" de la Asamblea Nacional de Venezuela, que está encabezada por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino del país latinoamericano.

"Rusia desarrolla la cooperación con Venezuela en estricta consonancia con la Constitución de ese país y en pleno respeto de su legislación", destacó.

Zajárova subrayó que Moscú "tiene intención de continuar construyendo una cooperación constructiva tanto con Venezuela, que es socio estratégico de Rusia, como con otros países de América Latina y del Caribe".

A su vez, refutó las críticas vertidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó este lunes de "inadmisible" la llegada de tropas rusas a Venezuela para prestar apoyo al "régimen usurpador" del presidente Nicolás Maduro.

La portavoz de la Cancillería opinó que la OEA, a la que calificó de "órgano técnico", no es quien para ordenar a un país soberano con quien cooperar.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió el lunes en conversación telefónica a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de que su país no permanecerá de brazos cruzados mientras Rusia "exacerba" la tensión en Venezuela.

"La inserción continua de personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela pone en riesgo que se prolongue el sufrimiento del pueblo de Venezuela, que respalda de forma apabullante al presidente interino Juan Guaidó", dijo.

En respuesta, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que los intentos de EEUU de orquestar un golpe de Estado en Venezuela son una "abierta injerencia" y una violación de los estatutos de la ONU.

Mientras, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, defendió la cooperación militar que mantiene con Rusia para la "protección del pueblo".

"La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y mantendrá la cooperación militar con sus aliados en el mundo, para fortalecer los métodos de protección del pueblo y el territorio venezolanos ante cualquier agresión externa", indicó en Twitter.

El domingo, dos aviones militares rusos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, informaron medios de comunicación locales y un legislador opositor.

De acuerdo con el diario El Nacional, casi un centenar de militares rusos llegaron al país suramericano con 35 toneladas de material no especificado. 

—Despliegue ruso en Venezuela incluye personal de ciberseguridad: funcionario de EEUU. El contingente militar ruso que llegó a Venezuela durante el fin de semana sería de fuerzas especiales, que incluye "personal de seguridad cibernética", dijo a Reuters un funcionario estadounidense.

El funcionario, que habló a condición de mantenerse anónimo, dijo que Estados Unidos aún está evaluando el despliegue ruso, que Washington calificó de "escalada temeraria" de la situación en Venezuela.

Dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en Caracas el sábado con casi 100 soldados rusos, según informes de medios locales.

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, países miembros del Grupo de Lima, manifestaron en un comunicado su preocupación por la llegada de los aviones rusos a Venezuela.

El grupo dijo que "condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región".

Rusia ha descrito las presiones de Washington como un golpe apoyado por Estados Unidos contra el Gobierno socialista.

La postura de Washington de que el contingente ruso incluye a especialistas en ciberseguridad y de campos relacionados sugiere que parte de la misión es ayudar a los leales a Maduro con vigilancia, así como en la protección de la infraestructura cibernética del Gobierno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el martes que la presencia de "especialistas rusos" en Venezuela se rige por un acuerdo de cooperación técnico-militar entre los dos países, pero no dio más detalles.

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes en una conversación telefónica con su contraparte rusa, Sergei Lavrov, que Washington no permanecerá de brazos cruzados ante el respaldo de Moscú a Maduro, cuyo Gobierno ha visto el dramático colapso de la economía del país miembro de la OPEP.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo el martes en un mensaje de Twitter que mientras Guaidó solicita ayuda humanitaria, Maduro pide que cubanos y rusos repriman al pueblo de Venezuela.

"Las filas militares están viendo la corrupción de Maduro, la violencia y la falta de apoyo dentro de Venezuela", dijo Bolton en un mensaje en Twitter.

Maduro, que controla las instituciones estatales, incluidos los militares, cuenta con el respaldo de Rusia, China y Cuba, mientras Guaidó es reconocido por Washington y la mayoría de los países occidentales.

El senador Bob Menéndez, el miembro del Partido Demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, envió una carta a Pompeo el martes, instándole a que determine si Venezuela, Cuba y Nicaragua deben enfrentar sanciones por realizar transacciones con sectores de defensa e inteligencia rusos. 

Colombia considera una "incursión militar" la llegada de soldados rusos a Venezuela. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, calificó este martes como "una incursión militar" la llegada de soldados rusos a Venezuela el pasado domingo a bordo de dos aeronaves que aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía.

"Esta es una incursión militar en territorio venezolano, la cual no contó con la autorización de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como establece la Constitución de Venezuela", dijo Trujillo al intervenir en el foro "Gran jornada de reflexión sobre Venezuela. Transición política y reconstrucción económica", organizado por el diario El Tiempo y la Universidad del Rosario.

Por eso, Trujillo expresó en nombre de Colombia la "más profunda preocupación y rechazó" el arribo de esas dos aeronaves militares rusas en momentos "en que ese país atraviesa un grave crisis multidimensional".

En su opinión, "el régimen de (Nicolás) Maduro se niega a afrontar" esa crisis y "ante la evidencia (...) no duda en usar la represión para perpetuarse".

De acuerdo con el diario El Nacional, los soldados comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso, llegaron a Maiquetía a bordo de dos aviones militares que también transportaban 35 toneladas de material no especificado.

Rusia es uno de los mayores aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío del presidente interino, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países, entre ellos Colombia.

El Gobierno de Maduro suele referirse a Rusia, que le suministra armamento, tecnología y otros recursos, como un "aliado estratégico" de su política multilateral.

En este sentido y ante el proceso de transición que considera que debe iniciarse en Venezuela, el canciller colombiano denunció que "el régimen ha abusado de la buena fe y buena disposiciones de sus interlocutores y de actores internacionales para perpetuarse y frustrar la voluntad democrática de los venezolanos".

Por eso, subrayó que para que se produzca "el fin de la usurpación" que considera que Maduro está haciendo del Gobierno venezolano, debe producirse como "condición necesaria" el proceso de transición democrática y la realización de nuevas elecciones verdaderamente democráticas".

En su opinión, esas elecciones "no podrán tener lugar mientras Maduro usurpe el poder y su régimen ilegítimo determine la configuración de las autoridades y el sistema electoral venezolano".

Por su lado, Humberto Calderón Berti, embajador en Bogotá de Juan Guaidó, aseguró este martes que en este momento existe el riesgo de que se instalen bases militares rusas en su país.

Al participar en el foro "Gran jornada de reflexión sobre Venezuela. Transición política y reconstrucción económica", Calderón aseguró que si eso sucede va a haber "un problema muy serio para Venezuela, Colombia y la región".

Sin embargo, Calderón aseguró que la llegada de esos aviones no es "algo de apenas ahora", sino que hace más de cuatro años que Rusia "viene insistiendo en la necesidad de instalar en Venezuela bases militares".

Según explicó, se trata "fundamentalmente de bases de submarinos", lo que no constituye "una pretensión nueva" por parte de Rusia.

—Hermano de Hugo Chávez se acredita como nuevo embajador de Venezuela en Cuba: El nuevo embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez Frías, hermano del fallecido presidente del país suramericano, Hugo Chávez Frías (1999-2013), presentó sus Copias de Estilo en una ceremonia celebrada el lunes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, reportó EFE.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, recibió al representante diplomático designado por Nicolás Maduro, para ocupar el cargo que dejó vacante Alí Rodríguez Araque tras su muerte en La Habana en noviembre pasado.

Al anunciar el nombramiento de su nuevo embajador en Cuba, Maduro indicó que Adán Chávez continuaría ejerciendo las funciones de vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez ha sido miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la que ha presidido la Comisión de Asuntos Internacionales.

En ese órgano plenipotenciario Chávez ha representado al estado de Barinas, del que fue gobernador entre 2008 y 2016 y donde nació al igual que su hermano.

El profesor universitario y dirigente político Adán Chávez se desempeñó como ministro del Despacho de la Presidencia, también estuvo al frente del Ministerio de Educación durante el mandato de su hermano, y en el Gobierno de Maduro fue titular de Cultura entre enero y junio de 2017.

—El temor y el caos señorean en una nueva noche de masivo apagón en Venezuela: Millones de venezolanos pasaron la noche del lunes al martes a oscuras, cuando apenas empezaban a recuperase del masivo apagón que 20 días atrás paralizó al país por una semana.

Una vez más, Caracas y al menos 21 de los 23 estados de Venezuela fueron golpeados por un masivo apagón, reportaron usuarios que utilizaron la etiqueta #SinLuz o #Apagón en las redes sociales.

Desde que el corte energético inició en la tarde del lunes, el servicio se restableció en la capital y regiones centrales por apenas unas horas, pero luego volvió a caer, precisó un reporte de la AFP.

Habitantes de otros estados también denunciaron nuevos cortes en las redes sociales, donde expresaron su frustración, furia e ironizaban sobre un nuevo "cyberataque", como afirma el Gobierno de Nicolás Maduro.

—'Sabotajes' y 'mentiras': Los apagones son frecuentes en el país petrolero, y sistemáticamente el ministro de Electricidad, general Luis Motta, los atribuye a sabotajes de la oposición.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, adujo que se trató de "un ataque al centro de carga y transmisión" de la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera el 80% de la energía que consume este país de 30 millones de habitantes.

Sin embargo, el líder opositor y jefe del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países tras proclamarse hace dos meses luego de que el legislativo declarara "usurpador" a Maduro, aseguró que el corte se produjo por una "sobrecarga en el sistema de subestaciones".

"Mienten para no asumir su responsabilidad (...) Están poniendo en riesgo lo poco que queda en pie de la infraestructura eléctrica", manifestó Guaidó, quien no ha logrado quebrar el principal sostén del heredero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013): la Fuerza Armada, con amplio poder político y económico.

"En medio de la angustia de la oscuridad, cuando nuestra gente necesita certeza en medio de la angustia de otro apagón, ¿cómo pretenden seguir repitiendo las excusas de la 'guerra eléctrica' y el sabotaje? Son mentirosos y corruptos", condenó el líder opositor en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"A pesar de la persecución y la intimidación, hay gente honesta en Corpoelec y gracias a ellos podemos saber qué está pasando. Este apagón pone en evidencia que el dictador es incapaz de dar con una solución a la crisis", añadió.

"Es rudo, todo deja de funcionar. En los días de apagón uno no hace nada, no hay internet, no hay acceso al efectivo", indicó Yendresca Muñoz, analista de banco de 34 años. La única esperanza es "salir de este Gobierno", sostuvo.

El apagón se produjo 18 días después de que un masivo corte paralizara al país durante una semana. El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó también esa crisis a "ciberataques" dirigidos por EEUU con respaldo de la oposición venezolana.

—Fuerte impacto: Los apagones en Venezuela impactan la atención en los hospitales, el suministro de agua y la banca electrónica, vital por la escasez de efectivo que provocan la hiperinflación y la devaluación de la moneda local.

"Esto es ya demasiado (...). Las carnes, los pollos, todo lo que es comida se daña, es pérdida total", se quejó Leo, de 19 años, empleado de un restaurante del este de Caracas.

A su lado una decena de trabajadores se sentaron en la calle a esperar resignados.

"Ahora debemos caminar toda Caracas porque no hay metro", se lamentó Alejandra, cajera del restaurante, a AFP. Cientos de personas volvían a pie a sus casas al final de la tarde y los pocos buses disponibles estaban atestados.

El masivo apagón de comienzos de marzo afectó con dureza a los hospitales, ya golpeados por la falta de insumos y medicinas. Según varias ONG, una decena de pacientes murieron a raíz de los cortes.

Tras esa crisis, Maduro anunció una reestructuración de su gabinete y prometió una "transformación profunda" de las empresas del sector, además de blindar la infraestructura con la Fuerza Armada. Más de una semana después no se producen los cambios ministeriales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.